Castilla-La Mancha publica las normas de ayudas PAC para esta campaña.

Unión de Uniones con Clara Eugenia Aguilera PSOE

Con notable retraso respecto del período de inicio oficial de presentación de las ayudas, que fue el pasado 1 de marzo, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha recoge hoy, 27 de marzo, las normas de la Consejería de Agricultura relativas a las nuevas ayudas PAC conforme a la Reforma aprobada en 2013. Entre otras novedades, los interesados podrán realizar directamente su solicitud, sin obligación de pasar por una entidad colaboradora.

Las disposiciones publicadas son:

Orden de 24/03/2015, de la Consejería de Agricultura, por la que se establecen disposiciones de aplicación y se convocan las ayudas al régimen de pago básico, sus pagos relacionados, otras ayudas directas a los agricultores y a los ganaderos y la ayuda nacional de frutos de cáscara en el año 2015.

Orden de 24/03/2015, de la Consejería de Agricultura, por la que se establece la solicitud única de las ayudas de la Política Agrícola Común en Castilla-La Mancha para el año 2015, su forma y plazo de presentación.

Las cuestiones de mayor interés y que detallan algunos puntos que la normativa estatal dejaba a criterio de las Comunidades Autónomas son:

  • Las definiciones de Pastos Permanentes (Art. 2) en función de su cobertura y su Coeficiente de Admisibilidad de Pastos a los efectos de su admisibilidad para la justificación de superficies vinculadas a ayudas directas.
  • Las condiciones para acreditar que el solicitante de ayudas asume el riesgo empresarial de la explotación (Anexo I) para ser considerado agricultor activo en el caso de no cumplir la condición del 20/80 en la proporción de ingresos por actividad y ayudas directas.
  • La necesidad de realizar las acciones de mantenimiento de forma anual (Artículo 4.2) para que sean consideradas acreditativas del cumplimiento de la condición de realización de actividad agraria.
  • Las comprobaciones que se realizarán por parte de la administración (Art. 4.5, 4.6 y 4.7) para acreditar que existe actividad agraria en el caso de superficies de pastos cuando no se alcance la carga ganadera mínima de 0,2 UGM por hectárea.
  • La relación de pruebas a presentar para demostrar que se realizan labores de mantenimiento en las superficies de pastos (Anexo 2).
  • Se fija el montante de la ayuda nacional a los frutos secos (Art. 8.2) dependiente del Ministerio de Agricultura en 1,2 millones de euros para Castilla-La Mancha. Esta ayuda nacional (Art.34) podrá llegar hasta los 60,375 €/Ha., a reducirse en caso de superarse a nivel estatal las 568.200 Has. solicitadas. Castilla-La Mancha aportará un importe adicional a esta ayuda de hasta 20 €/Ha., a reducirse en caso de que se superen las 60.000 Hectáreas solicitadas.
  • Se establecen las penalizaciones (Art.14.3) aplicables en el caso de no declarar todas las superficies de la explotación cuando la deficiencia es superior al 3 %.
  • Se determina (Art. 17) que la lista de beneficiarios, a excepción de los pequeños agricultores, se publicará en su momento en la página web de la Junta de Comunidades.
  • Se definen las causas de fuerza mayor alegables (Art. 21) y las comunicaciones por cambios de titularidad de la explotación (Art. 22) en relación a la asignación de los derechos de pago básico, con indicación de los documentos a cumplimentar que pueden obtenerse en la página web de la Consejería de Agricultura.
  • La aclaración (Art.24) de algunos conceptos como: cultivos de inverno y primavera, periodos de cultivo, dobles cosechas y otros en relación a su consideración a efectos de la diversificación de cultivos para el greening; así como la disposición en SIGPAC de una capa que identificará a los pastos medioambientalmente sensibles en la Comunidad Autónoma y que no podrán, por lo tanto, roturarse.
  • La relación de cultivos protéicos susceptibles de acogerse a la ayuda asociada (Art.28).

En estas ordenes, sigue apareciendo como fecha de finalización del período de solicitud el 15 de mayo. No obstante, como ya es conocido y nuestra organización ha solicitado, es muy probable que se aplace hasta una fecha por determinar que como máximo podría ir hasta el 15 de junio.

Los interesados presentarán su solicitud siempre a través de la aplicación informática de la Consejería de Agricultura (que empieza a estar disponible estos días a través de la página web de la Junta www.castillalamancha.es) y bien directamente con su propio certificado de firma electrónica o bien a través de una persona autorizada o una entidad colaboradora.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: