El Ministerio prorrogará el plazo de solicitudes PAC hasta el 15 de Junio

flickr photo shared by alfonso benayas under a Creative Commons ( BY ) license
Casi un mes ha tardado el Ministerio de Agricultura en rendirse a la evidencia de que se imponía una prórroga del período de solicitudes de la PAC. El pasado 20 de marzo el Comisario anunciaba su intención de permitir a los Estados miembros que desearan acogerse a ello, a aplazar hasta el 15 de junio el cierre de la ventanilla de presentación de las declaraciones de ayudas directas de la PAC y el Ministerio anuncia ahora que se agotará en España ese plazo.
Como es sabido, el período oficial se inició el pasado 1 de marzo, pero los problemas informáticos de la puesta en marcha de la aplicación de capturas de solicitudes, que por primera vez será la misma para la mayor parte de las Comunidades Autónomas, ha hecho imposible que incluso a fecha de hoy, consumido ya mes y medio del plazo, el proceso de tramitación de peticiones funcione con normalidad.
De todas formas no todo es achacable a los problemas técnicos. Las normativas tanto estatal como regionales han salido tarde (en Castilla-La Mancha el 21 de marzo) y, aunque muchas de las cuestiones básicas si son de público conocimiento, hay temas específicos (relativos al tema de cesiones, a la solicitud de documentación para acreditar el cumplimiento de determinadas cuestiones, de las alegaciones que pueden presentarse a la asignación inicial, etc…) que aún están por concretar en Circulares de Coordinación del FEGA.
De forma que sí. Es imprescindible prorrogar el plazo de solicitudes que, en principio y para todas las campañas se cerrará como muy tarde el 15 de mayo (habitualmente en España se ha impuesto en el pasado un plazo más corto que solía ampliarse unos días, pero de ordinario sin llegar a tal fecha), pero que para 2015 y excepcionalmente se terminará, según ha anunciado ayer la Ministra García Tejerina tras la Conferencia Sectorial, el 15 de junio.
La Ministra ha declarado a la salida de la reunión, celebrada ayer, que “la mayor parte de los Estados miembros habíamos pedido una prórroga y, una vez que sea aprobada a nivel comunitario, no habrá ningún problema para hacerlo efectivo a nivel nacional”. Es decir, hay que esperar a que la Comisión publique el Reglamento que permitirá a los Estados miembros, a su vez, aprobar de forma oficial el aplazamiento, pero tras el anuncio de la Ministra podemos trabajar ya con la vista fija en el 15 de junio como fecha final del plazo.






