Nuevas normas para el reconocimiento de Agrupaciones de Sanidad Vegetal en Castilla-La Mancha

La Consejería de Agricultura ha publicado el día 24 de abril en el Diario de Castilla-La Mancha  la Orden de 16/03/2015, de la Consejería de Agricultura, por la que se regula el reconocimiento y registro de las Agrupaciones de Sanidad Vegetal en Castilla-La Mancha.

Esta orden viene a sustituir a la normativa reguladora anterior con objeto de adaptarla al nuevo marco de actuación para un uso sostenible de los fitosanitarios, regulado por el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre y el Plan de Acción relativo a esta cuestión elaborado por el Ministerio de Agricultura.

Las Agrupaciones de Sanidad Vegetal (ASV) tienen como objeto principal mejorar la sanidad vegetal y calidad de las producciones vegetales a través del asesoramiento a los agricultores en esta materia y la aplicación conjunta de métodos de control integrado cuando sea posible. Para ello las ASV harán el seguimiento de las plagas, resolverán las consultas técnicas de sus socios y organizarán la realización colectiva de la prevención y lucha de los cultivos.

Se requerirá para su reconocimiento oficial, y por lo tanto, para optar a las ayudas públicas para sus actuaciones, que estén constituidas por  un mínimo de 20 miembros (hasta ahora eran 10), que asumen las condiciones técnicas de lucha integrada que adopte la ASV. Las cooperativas o SAT con 20 o más miembros podrán también asumir la función de ASV si el asesoramiento en esta materia se incluye en sus Estatutos. Otras figuras son también admisibles siempre que tengan capacidad de contratación y cuenten efectivamente con el personal técnico necesario que, además, estará acreditado como asesor en gestión integrado por la Consejería de Agricultura e inscrito en el ROPO (Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitarios).

Además se deberán cumplir unos requerimientos mínimos y máximos de superficie gestionada en función de los cultivos.

Superficies ASV

La Orden regula también el contenido básico de los Estatutos, que recogerá el listado de municipios y cultivos en los que actuará la ASV.

Para ser reconocida debe presentarse la solicitud telemáticamente a través de la página web de la Consejería de Agricultura (www.jccm.es) acompañándola de la identificación de la ASV, su representante, los técnicos y los socios y la relación de hectáreas de superficie de cultivo de cada uno de ellos, con la aceptación expresa de las condiciones técnicas, que también se aportarán en la documentación.

Las solicitudes se resolverán en un plazo máximo de 3 meses, aplicándose el silencio positivo.

Las notificaciones relativas a los resultados se realizarán a través de la Plataforma de Notificaciones Telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Posteriormente la ASV deberá notificar a la Administración cualquier cambio en su estructura.

Las ASV quedan obligadas, además de a prestar el servicio a sus socios, a colaborar con la Administración en la prevención y lucha contra las plagas y seguir sus protocolos, informar al Servicio de Sanidad Vegetal de sus actuaciones y presentar una memoria anual de las mismas y sus resultados.

Las ASV que se encuentren ya inscritas en el Registro oficial deberán actualizar sus datos antes del 13 de junio.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: