Las aportaciones del trasvase a la Cuenca del Segura suman 322 hm3 desde septiembre del año pasado

El Ministerio sigue aprobando Trasvases pese a encontrarse las reservas en cabecera en un 13 % y las del Segura en un 43,5 %

En el día de hoy el Boletín Oficial del Estado publica la  Orden AAA/1869/2015, de 10 de septiembre, por la que se autoriza un trasvase de 10 hm³ desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, para el mes de septiembre de 2015.

Desde septiembre de 2014, mes en el que se publicaron las nuevas normas reguladoras del trasvase por el Real Decreto 773/2014 desarrollando la Ley 21/2013, las aportaciones reguladas del Trasvase a la Cuenca del Segura han ascendido a 322 Hm3, según los datos hechos público por la Confederación Hidrográfica del Segura.

En ese mismo período, el volumen de recursos en cabecera del Tajo han pasado de los 563 Hm3 que almacenaban Entrepeñas y Buendía hace un año, hasta los 351 que almacenan en la actualidad, con una reducción de las reservas de casi el 38 % y suponiendo tan sólo el 13 % de su capacidad máxima de embalse.

También en ese mismo período, de septiembre 2014 a septiembre 2015, las reservas de la Cuenca del Segura han descendido, pero tan solo en algo más del 29 %, bastante menos que las de Entrepeñas y Buendía, y aún representan casi el 43,5 % de su potencial embalsamiento total.

En el contexto de esta situación el Gobierno sigue aprobando trasvases. El último de ellos acordado la semana pasada por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, pero publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, por un total de 10 Hm3.

La decisión se argumenta en que los 351 Hm3 que almacena el complejo Entrepeñas-Buendía, determinan, según las vigentes normas, una situación de “nivel 3” o situación hidrológica excepcional, que limita los eventuales trasvases hasta un máximo de 20 Hm3.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado su intención de recurrir esta decisión como ya lo ha hecho en los anteriores trasvases decretados desde que las elecciones cambiaron el signo político. El actual Ejecutivo autonómico entiende que se están contraviniendo las normas de regulación del trasvase, que según la Ley 21/2013 en la que se recogieron las mismas, dispone que por debajo de los 400 Hm3 de existencias conjuntas entre Entrepeñas y Buendía no cabe aprobar trasvase alguno.

El Ministerio de Agricultura, competente en este asunto, ha manifestado a su vez la legalidad de sus decisiones en base a que la misma Ley establece un período transitorio para alcanzar la raya roja de los 400 Hm3, a partir de los 260 Hm3 que eran la referencia hasta la entrada en vigor de la Ley. De esta manera el nivel por debajo del cual no se podría trasvasar, según el Ministerio de Agricultura, sería en 2015 es de 304 hectómetros cúbicos, en 2016 será de 336 y se iría incrementado anualmente en 32 hectómetros cúbicos hasta alcanzar los 400.

No obstante, el Ministerio prescinde de que la misma norma contempla a continuación que si en el inicio o en cualquier momento del período transitorio se alcanzase un nivel de existencias embalsadas de 900 hectómetros cúbicos el nuevo el nuevo nivel de referencia de 400 hectómetros cúbicos entrarían en vigor de forma inmediata. La Ley 21/2013 entró en vigor en diciembre de 2013 y con posterioridad a esa fecha, en concreto, en marzo de 2014, se superaron los 900 hectómetros cúbicos en los dos embalses de cabecera, según consta en el Boletín Hidrológico del propio Ministerio.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: