La Unión de Agricultoras y Ganaderas promociona la incorporación de la mujer en la actividad económica del Medio Rural

Encuentro Mujeres Agricultoras y Ganaderas

El pasado 26 y 27 de septiembre la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas celebró en Segovia su V Encuentro Estatal sobre Participación de Mujeres en el Desarrollo Rural. Dicho Encuentro convocó a un centenar de mujeres profesionales de la agricultura y la ganadería de Castilla y León, Cataluña, Valencia, Castilla la Mancha, Extremadura y Madrid en un espacio abierto para el conocimiento, el aprendizaje y el debate, en torno al protagonismo de las mujeres del medio rural, así como un evento de difusión de los programas y medidas de desarrollo dirigidos a las mujeres del campo.

El Centro Cultural de San José acogió, bajo la presidencia estatal de la organización Ana Cuquerella, ponencias, mesas redondas y dinámicas de coaching en torno a los retos de las políticas de promoción de las mujeres rurales y su incorporación a la actividad económica, como elemento necesario para el desarrollo y sostenibilidad del medio.

En el acto las participantes tuvieron la oportunidad de debatir sobre los clichés y las deficiencias legislativas a los que deben enfrentarse en temas como el de la igualdad en el emprendimiento de un negocio, compartiendo las experiencias de varias titulares de explotación acerca de su proceso de incorporación empresarial al sector agrario y en el medio rural.

Pilar Merino, Presidenta de la Unión de Mujeres de Castilla-La Mancha en las Jornadas en Segovia

Pilar Merino, Presidenta de la Unión de Mujeres de Castilla-La Mancha en las Jornadas en Segovia

Incorporación de la Mujer

Esta actividad forma parte de un proyecto más amplio que la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas lleva a cabo con la colaboración financiera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que se imparten Jornadas de Difusión de Incorporación de las Mujeres a la Actividad Económica en el Medio Rural. Las Jornadas persiguen promover la participación de las mujeres en el desarrollo rural, su incorporación a la actividad económica  y a la actividad agraria, como medio para evitar evitado así el éxodo y el envejecimiento de la población en los pequeños municipios y contribuyendo con su presencia activa en mejorar la calidad de vida rural, diversificar la economía del sector primario y conservar el entorno natural y cultural. El proyecto pretende sensibilizar a las mujeres e implicarlas plenamente en todas las fases de los procesos de desarrollo rural sostenible:planificación, toma de decisiones, gestión o ejecución y evaluación.

Las Jornadas de Difusión sobre la importancia de la incorporación de las mujeres a la actividad económica en el medio rural responden, en definitiva, a los siguientes fines:

  • Promover la titularidad compartida de las explotaciones agrarias en los cónyuges o miembros de las parejas de hecho.
  • Difundir las medidas de Desarrollo Rural.
  • Visibilizar el papel ejercido por las mujeres en la agricultura, como el reconocimiento social de la titularidad compartida de las explotaciones familiares.
  • Profesionalizar la actividad agraria de las mujeres
  • Mejorar la participación femenina en las organizaciones agrarias y en las cooperativas.
  • Fomentar la igualdad y mejorar la calidad de vida en el medio rural.
  • Ayudar al asentamiento de la población rural.
  • Contribuir a hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en el sector agrario.
  • Apoyar la agricultura familiar.
  • Promocionar y asesorar a las mujeres en el medio rural en la cultura emprendedora y en la creación de empresas vinculadas al sector primario.
  • Folleto Divulgativo del Proyecto

    Folleto Divulgativo del Proyecto

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: