Unión de Uniones solicita a ENESA que estudie incluir el riesgo de robos y la cobertura de rentas en el Seguro Agrario

Jornada ENESA mesa de ponentes

En la Jornada sobre Seguros Agrarios convocada hoy, 23 de octubre, por la organización en Lérida en colaboración con ENESA

Unión de Uniones ha afirmado hoy en su Jornada Estatal sobre Promoción del Seguro Agrario celebrada hoy en Lérida y ante el Director de ENESA, José María de Francisco, la necesidad de estudiar la incorporación nuevas líneas dentro del Plan de Seguros Agrarios que cubran los riesgos de robo en explotaciones, así como explorar los seguros de renta que son utilizados en otros países.

Unión de Uniones ha señalado también, en palabras de Jose Manuel de las Heras, Coordinador Estatal que entre los objetivos de la organización está trabajar para que tanto la administración central como las comunidades autónomas recuperen el ritmo presupuestario de apoyo a los seguros agrarios que se ha perdido en estos últimos años.

En el transcurso de la jornada, ENESA ha expuesto los cuadros técnicos y directivos responsables en materia de seguros agrarios los ejes del 37º Plan Nacional de Seguros Agrarios que recientemente ha aprobado la Comisión General de la Entidad, con una dotación de 211 millones de euros y ha afirmado que el Seguro Agrario representa una prioridad para el Ministerio.

El responsable de ENESA, José María García de Francisco ha explicado que el marco comunitario no contempla, por el momento, cubrir aspectos de responsabilidad civil ni robos y, respecto al seguro de rentas ha explicado que la situación en España es distinta de otros países en los que este sistema se ha puesto en marcha. Habría que analizar cómo se obtienen datos de explotaciones en tiempo real para que se pueda disponer de información fidedigna y sus posibles implicaciones en el ámbito fiscal. Ha afirmado que los seguros son una conquista de los agricultores y ganaderos y que, por lo tanto, yendo de la mano del sector todas las vías pueden estudiarse e intentar avanzar en ellas.

Entre las novedades presentada, además de aquellas de carácter más técnico, ha destacado la decisión política adoptada de considerar las ayudas al seguro agrario como “de concesión directa”, lo que implica que en caso de mayores necesidades se pueden elevar las disponibilidades presupuestarias para esta medida.

El resto de la mañana ha estado dedicada, con las ponencias de representantes de ENESA y Agroseguro y con las intervenciones de los presentes, a la renovación de la línea de aseguramiento de olivar, que a partir de ahora deberá contratarse por períodos de dos años, pero con indemnización, en su caso, anual y con otra serie de modificaciones que persiguen dotar de estabilidad y extender el aseguramiento en este cultivo que, de discurrir en los bajos niveles de contratación actuales, era insostenible económicamente.

De la misma manera, se ha reservado un espacio para discutir la problemática de las líneas de cobertura de gestión de cadáveres de ganado en las explotaciones cuyos costes son desiguales según los distintos tipos de ganado y que, por lo tanto, en opinión de Unión de Uniones requerirían de un tratamiento diferenciado que sin comprometer la viabilidad de las líneas permitiera ajustar el coste del seguro a importes asumibles para todos los ganaderos en todos los sectores.

La organización ha dedicado la tarde a la redacción de conclusiones que serán trasladadas a ENESA para su estudio y toma en consideración.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: