Unión de Uniones aborda con Ciudadanos las futuras reformas del régimen de autónomos

Reforma de los trabajadores autónomos

Unión de Uniones, representada por su Coordinador Estatal, José Manuel de las Heras, se reunió ayer con el Miguel Garaulet, Diputado en el Congreso por Ciudadanos y miembro de la Comisión de Agricultura para trasladar al Grupo Parlamentario sus propuestas para la presente legislatura.

Al margen de tratar extensamente temas como la necesaria revisión de la Ley de Mejora de Funcionamiento de la Cadena Alimentaria con objeto de reforzar la posición de los agricultores y ganaderos en la misma y mejorar los precios de los productos agrarios en origen, la organización manifestó su interés en participar de forma activa en las reformas que Ciudadanos está impulsando en el régimen de la Seguridad Social de Autónomos.

A finales de noviembre pasado Ciudadanos presentó una mini-reforma del Régimen de Autónomos, que entre otras medidas contemplaba la reducción de los recargos por ingreso de las cuotas fuera de plazo, mejoras en la llamada “tarifa plana” de los autónomos que inician la actividad y una mayor flexibilidad en las altas y bajas.

La organización puso de manifiesto que en los autónomos del sector agrario están sujetos por su actividad a una serie de especificidades que hacen necesario que cualquier revisión del régimen se trate de una manera particular; por lo que se concretarán más adelante nuevos encuentros para profundizar en el tema.

La Proposición de Ley presentada por Ciudadanos ha sido tomada en consideración por la Cámara, lo que quiere decir que a partir de ahora seguirá el mismo trámite parlamentario que cualquier otro proyecto de Ley.

Las medidas que en la  misma se incluyen y que podrán ser en todo caso revisadas o ampliadas en su paso por Congreso y Senado se centrarían por un lado en rebajar los recargos por ingreso de las cuotas fuera de plazo (que ahora son del 20 % o el 35 %) en un abanico de entre el 3 % y el 20 % en función del retraso.

Además, el alta inicial en autónomos tendría tendrá efecto desde el día que se cumplen las condiciones y se solicite correctamente. En la actualidad el alta inicial tiene efectos desde el primer día del mes natural en que eso suceda. Con el cambio introducido solo las altas sucesivas tendrían efectos el día primero del mes natural (como pasa ahora). Si se trata de actividades discontinuas pueden considerarse iniciales y finales (y por tanto tener efecto sólo a partir de la solicitud) hasta dos altas y bajas al año.

También se propone por parte de Ciudadanos que las bases de cotización de autónomos se puedan cambiar hasta cuatro veces al año dentro de los límites mínimo y máximo establecidos.

Cambios propuestos para la tarifa plana.

En la Proposición de Ley se incluye también una  nueva modificación del Estatuto del Trabajador Autónomo, en cuanto a la “tarifa plana” de 50 euros al mes de cuota de la que se benefician las altas iniciales en el régimen de autónomos o si no se ha estado de alta en los 5 años anteriores. Con la norma vigente esta tarifa se aplica durante 6 meses siempre y cuando se elija cotizar por la base mínima. Cuando en lugar de escoger la base mínima se elige una superior, se aplica una reducción del 80 % de la cuota (sobre base mínima), también para un período de 6 meses. A partir de ahí, las reducciones van modulándose: durante los 6 meses siguientes serán del 50 %; a continuación otros tres meses con una reducción del 30 % y 3 meses más con una bonificación del 30 %. En resumen, que las reducciones o bonificaciones ahora pueden llegar a extenderse hasta 18 meses.

Además se da la situación especial de que en varones menores de 30 años y mujeres menores de 35, podrán mantener esa bonificación del 30 % durante 12 meses más. En estos casos, por lo tanto, el período de reducción/bonificación puede llegar a extenderse hasta 30 meses en total.

Hasta aquí como está establecido en este momento. ¿Qué es lo que propone Ciudadanos?.Pues lo que cambiaría sería, en definitiva, alargar el primer periodo de mayor reducción (el de los 50 euros o el 80 % de reducción de la cuota) de 6 meses a un año. Eso implica de hecho extender las reducciones/bonificaciones a 24 meses, en los casos generales.

Como cuestión a señalar, la modificación propuesta por Ciudadanos no cambia los párrafos relativos a los casos de varones menores de 30 y mujeres menores de 35, por lo que, salvo que se trate de una omisión que se corrija en enmiendas, en estas situaciones el período máximo de reducciones/bonificaciones seguiría siendo de 30 meses.

Propuestas para conciliar la vida familiar y laboral.

Con la legislación vigente, cuando un autónomo contrata a un trabajador desempleado para sustituirlo durante los periodos de maternidad/paternidad, embarazo, lactancia y similares, se beneficia de una bonificación del 100 % de la cuota (calculada sobre la base mínima).

La propuesta de ciudadanos aplicaría esta bonificación incluso cuando no medie una sustitución en la actividad y, además, se calcularía no sobre la base mínima, sino sobre la base que se estuviera aplicando el autónomo.

Además de eso, en el caso de mujeres autónomas que, tras el período de descanso por maternidad,  vuelvan a su actividad en un plazo menor de dos años tras el parto, se beneficiarán de una bonificación del 100 % de la cuota (sobre base mínima), durante un período de 12 meses.

Propuestas de deducción de automóviles y de ciertos gastos sin local.

Según la vigente normativa fiscal la posible deducción del automóvil usado para la actividad de un autónomo es distinta según se trata del IVA y del IRPF. En el caso del IVA es deducible hasta el 50% si se puede demostrar que se usa en la actividad del autónomo (por ejemplo visitas clientes, entregas de mercancías…) aunque sea compartido con el uso privado o al 100 % si se trata de vehículos que cumplan una serie de características que los hacen específicos para el negocio. No obstante, la Agencia Tributaria se reserva el estudio caso por caso de las pruebas que se presenten para justificar cada deducción.

Sin embargo, en el caso del IRPF no hay términos medios. O el vehículo está totalmente vinculado a la actividad y se puede deducir el 100 %, o no lo está y no hay derecho a deducción.

La modificación propuesta por Ciudadanos busca la homogeneidad en ambos tributos y que también en el IRPF se pueda hacer una deducción parcial en los mimos términos que los contemplados en el IVA.

Por otro lado, está el tema de los gastos de luz, gas y agua cuando no hay un local específico y la actividad se lleva a cabo en el domicilio del autónomo. Hoy por hoy hacienda no admite por norma general la regla del prorrateo de este tipo de gastos (deducirse una parte de estos gastos proporcionalmente al espacio de vivienda dedicado a la actividad) porque la norma no lo explicita.

La proposición de Ley marcaría una deducción del 20 % de estos gastos, salvo que Hacienda o el interesado demostraran otro porcentaje.

Las modificaciones propuestas serían aplicables a los autónomos que tributaran IRPF por estimación directa simplificada y, además, según la proposición de Ley, desaparecería el límite de 2.000 euros que actualmente se prevé para este tipo de deducciones.

Organizaciones de autónomos en el Consejo Económico y Social.

Por último la Proposición de Ley de Ciudadanos buscaría corregir el hecho de que en la actualidad en el Consejo Económico y Social no están presentes las organizaciones de autónomos. La proposición de Ley incorporaría a aquellas con implantación y afiliación suficiente según el Estatuto del Trabajador Autónomo.

Parecen propuestas interesantes para la generalidad de los Autónomos, aunque confiamos en que a lo largo del trámite en Cortes, puedan ser mejoradas y puedan ser incorporadas medidas para mejorar la cotización y prestaciones de los autónomos del sector agrario.

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: