Los agricultores y ganaderos no desfallecemos

Concentración Agricultura Ecológica

Unión de Uniones valora y agradece el ánimo y el empuje de los alrededor de 500 agricultores, según recogen algunos medios, que ayer día 23 de febrero se concentraron en las inmediaciones de las Cortes de Castilla-La Mancha para expresar su malestar y reprobar públicamente la mala gestión del Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Martínez Arroyo en temas concretos como los conflictos generados por el recorte de las ayudas a la agricultura ecológica o la implantación de los planes de las ZEPAs esteparias; por la falta de soluciones a los daños que la fauna salvaje ocasiona sobre los cultivos y ganadería, los retrasos en los pagos directos  de la PAC y el desarrollo rural y, en general, por su  negativa actitud para afrontar los problemas de los agricultores y ganadero, restándoles importancia y desviando las responsabilidades a cualquier otro.

La concentración de ayer es uno más de los actos que Unión de Uniones y la Plataforma en Defensa de la Agricultura ecológica han venido llevando a cabo desde que en marzo del año pasado la Consejería de Agricultura aprobase inopinadamente un recorte retroactivo de las ayudas a la agricultura ecológica de entre el 60% a 70 % para los cultivos herbáceos y de entre el 20 % y el 40 % para los leñosos y un cambio de criterios que expulsó de la medida a miles de agricultores. Desde la manifestación de abril del año pasado, se han sucedido por parte de ambas entidades quejas y demandas al Parlamento Europeo, a la Comisión de Agricultura de la UE, a la Defensora del Pueblo y recursos presentados tanto colectiva como individualmente ante los tribunales.

Unión de Uniones considera cumplidos los objetivos de la concentración de ayer, que no ha podido ser desactivada y que pese a la intensa actividad de la Consejería de Agricultura y satélites para desmovilizarlos, ha contado con la presencia de cientos de agricultores y ganaderos, hombres y mujeres, a quienes sólo mueve y empuja exigir que la Consejería cumpla sus compromisos como ellos lo han hecho y defender su dignidad.

En un acto más de aprensión, a última hora, y a petición suponemos de quién, se nos apartó de la casa de todos, de las Cortes. Se nos alejó de donde se sientan a parlamentar los que son nuestros asalariados y se nos relegó a las inmediaciones en un gesto más de aquellos a los que no les gusta oír más que aplausos y adulaciones.

Pues Unión de Uniones no estamos para eso. El perjuicio que se ha ocasionado a miles de familias que viven de la agricultura y han apostado por la ecológica ha sido cuantioso. Y se equivoca quien piense que nos vamos a acabar resignando o que nos vamos a olvidar… ni dejaremos tampoco que lo olviden quienes teniendo la responsabilidad y la capacidad de arreglarlo no lo han hecho.

Agradecemos a la representación en la concentración de agricultores afectados por las ZEPAs de Albacete o por los daños de los cultivos provocados por conejos y otra fauna silvestre, y les animamos, a ellos y todos los agricultores y ganaderos, a sumar fuerzas y a que no se dejen vencer por el desánimo cuando se trata de luchar por lo suyo. Nadie dijo que esto iba a ser fácil.

En estos enlaces os podéis descargar el discurso del Andrés García Vaquero, Presidente de la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha en la Concentración, el Manifiesto de la Plataforma, expuesto por Anastasio Yébenes, Presidente de la Plataforma y también el documento de alegaciones que la Plataforma de Afectados por la ZEPA de Albacete presentó en el acto.

Concentración 23F agricultura ecológica

A la izquierda José Manuel de las Heras, Coordinador Estatal de la Unión de Uniones y a la derecha Andrés García Vaquero, Presidente de la Organización en Castilla-La Mancha, con socios de El Romeral, agricultores ecológicos

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: