El presupuesto de la PAC reformada sigue en el aire…

Consejo de Ministros de Agricultura UE julio 2017

y dependerá de lo que digan los Ministros de Economía y Finanzas.

Así al menos lo ha señalado el Comisario Hogan en el encuentro con la prensa tras la sesión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE celebrada ayer 17 de julio, pese a todas las expresiones a favor de que la PAC disponga de una financiación “estable y adecuada” a raíz de la solicitud de aclaraciones de la Ministra española García Tejerina sobre la financiación de la futura PAC. Ayer se vio en el Consejo, además de la PAC, el etiquetado de origen de productos agroalimentarios, la dependencia europea de la soja transgénica importada y la representación europea en la OIV, entre otros asuntos.. hoy, en la segunda sesión, se decidirá la autorización del anticipo de las ayudas PAC para los países afectados por la sequía.

Durante el día de ayer, la presidencia estonia, que toma el relevo en la dirección de la UE para este segundo semestre de 2017, presentó su programa, centrado fundamentalmente en las primeras fases de discusión de la Reforma de la PAC y en sacar adelante antes de acabar el año el llamado reglamento Ómnibus que anticipa una minirevisión de la PAC que, por ejemplo, podría traer novedades en la figura del agricultor activo como perceptor de la PAC (podría dejar de ser exigible si el país lo decide así) o en el papel de las organizaciones de productores en la gestión del mercado.

La financiación de la PAC… ya se verá.

El asunto de mayor enjundia abordado en el Consejo fue, precisamente la futura Reforma de la PAC, sin grandes novedades de momento, en el que la Comisión presentó los resultados de su consulta sobre la PAC llevada a cabo y que, al margen de reflejar la necesidad del apoyo a los productores, parecen querer orientar la futura PAC más a objetivos relacionados con la sostenibilidad, el medio ambiente y el cambio climático.

En relación a este asunto, España puso sobre la mesa las “pistas” sobre una posible cofinanciación de la PAC plasmadas en un documento de reflexión de la Comisión sobre la futura financiación de la UE. En el debate suscitado el sentir generalizado del Consejo es que la PAC necesita un presupuesto estable y adecuado, incluso considerando las consecuencias que puede tener el Brexit. La Comisión recordó que el documento solo pretendía alentar las discusiones sobre la UE que quieren los europeos en el futuro y cómo quieren pagarla. En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, el Comisario de Philip Hogan vino a felicitarse de la buena disposición de los Ministros de Agricultura, pero recordó que no obstante, ello depende de lo que decidan sus homólogos de Economía y Finanzas.

Reticencias de algunos al etiquetado de origen

Ha habido  algún otro tema llamativo. El primero de ellos en relación al etiquetado de origen que están empezando a implantar en algunos países (como Francia en el sector lácteo, que lo tiene desde hace un año) y que está levantando suspicacias entre algunos Estados miembros porque puede representar una limitación a sus expectativas de exportación a sus socios europeos. Bélgica, que es el país que ha sacado este asunto a debate, ha visto como en el último año sus ventas al vecino galo han bajado. Algunos Estados miembros quieren que se haga un estudio de impacto por parte de la Comisión, lo que podría representar alguna traba a este tipo de normativas que buscar identificar el origen de los productos para que los consumidores estén mejor informados. El Ministerio de Agricultura está en vías de sacar adelante también una norma que obligaría a etiquetar información sobre el origen de los productos lácteos puestos a la venta en nuestro país.

Seguiremos dependiendo de la soja transgénica

La otra cuestión interesante se ha debatido a raíz de un simposio sobre “Agricultura libre de OMG” a iniciativa Austro-Hungará en mayo pasado. Estos países, contrarios a los transgénicos, están impulsando iniciativas para reducir la dependencia europea de importaciones transgénicas, en particular de soja. No obstante, la Comisión ha subrayado que, la sustitución de dichas importaciones por soja libre de OMG es imposible a corto plazo.

La Comisión se sentará en la Organización Internacional de vino a representar a la UE

También es relevante que los Ministros han dado hoy el visto bueno a la petición de que la UE participe directamente, representada por la Comisión, en la Organización Internacional de la Viña y el Vino. Este organismo internacional, en el que participan casi todos los miembros de la UE a título individual, elabora recomendaciones (que son seguidas por la UE) en materia de prácticas enológicas, definiciones y descripciones de productos y métodos de análisis. Sentarse con un estatuto propia en la OIV ha sido desde hace años una aspiración de la Comisión.

El Consejo sigue hoy con varios asuntos más entre los que se tratará la situación de sequía en España y Portugal y previsiblemente se anunciará la aprobación del anticipo de las ayudas PAC solicitado por España.

En archivo adjunto (haciendo click en la foto) se podrá encontrar un resumen de las principales conclusiones de la sesión de ayer.

Consejo de Ministros de Agricultura UE julio 2017

Consejo de Ministros de Agricultura UE julio 2017

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: