Anticipo de la PAC para España y preocupación en el Consejo por los tratados internacionales y la especulación de tierras

consejo agrifish julio 2017 3
La sesión de ayer 18 de julio del Consejo de Ministros de Agricultura se saldó con la autorización a España y otros países para anticipar un 70 % de los pagos PAC… aunque no fue este el único asunto tratado.
Se hizo un repaso también a los acuerdos comerciales internacionales que tiene la Comisión Europea en fase de negociación, con reticencias por parte de algunos de los países de la UE en relación al tratado con Mercosur y las discusiones en el seno de la OMC y recordándole el Consejo a la Comisión la necesidad de que las negociaciones sean guiadas por el principio de reciprocidad. Al hilo de estas discusiones, estados miembros como la República Checa hizo hincapié en que pese a los tratados algunos países terceros obstaculizan el comercio de productos de la UE con barreras no arancelarias injustificadas.
Por último se abordó un conflicto local de Croacia y Eslovenia en relación a la utilización de la identificación Teran (que es al mismo tiempo un variedad de uva croata y una DO eslovena) en la que algunos ministros vieron el riesgo de que situaciones parecidas fueran autorizadas por la Comisión en otros casos y también la preocupación expresada por Polonia en nombre de varias delegaciones del Centro y Este de la UE sobre la especulación en relación al suelo agrícola y la defensa de legislaciones nacionales para mejorar el funcionamiento del mercado de tierras.

Sequía.

Según estaba previsto, las delegaciones española, portuguesa y belga informaron al Consejo sobre la situación de sequía en sus países y las repercusiones que ha tenido en la agricultura y, en particular, en los sectores de los cereales y la ganadería.

España y Portugal pidieron también la autorización para aumentar los pagos directos adelantados al menos hasta el 70% y permitir a los agricultores utilizar temporalmente las tierras que estaban en barbecho durante el período en que se prohibiera esta práctica. Bélgica también pidió que los pagos adelantados se elevaran al 70% para los pagos directos y al 85% para los pagos de desarrollo rural que estén también vinculados, como las ayudas directas, al Sistema Integrado de Gestión y Control.

En el debate subsiguiente, varias delegaciones manifestaron su simpatía por las solicitudes de Bélgica, España y Portugal. Algunos explicaron que también experimentaban fuertes olas de calor con las consecuentes sequías que afectan a la agricultura, y pidieron que tuvieran acceso a las mismas herramientas, o sea, a mayores anticipos (ya que hasta el 50 % lo puede aprobar directamente el estado miembro)  y la exención temporal de algunas normas del greening.

La Comisión se mostró abierta a atender las solicitudes de Portugal, España, Bélgica y Luxemburgo y poner los mismos instrumentos a disposición de otros Estados miembros sobre la base de solicitudes justificadas.

Ahora lo que queda es que la Comisión plasme esta decisión en un Reglamento y que las Comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura realicen los oportunos controles con la necesaria diligencia para que los anticipos en los porcentajes autorizados puedan hacerse efectivos a partir del mismo 16 de octubre. Veremos.

Cuestiones agrícolas relacionadas con el comercio

Sobre la base de la información actualizada ofrecida por la Comisión, el Consejo examinó la evolución reciente del comercio y los esfuerzos de la UE por abrir nuevos mercados mundiales y promover los productos agrícolas de la UE.

En su presentación, la Comisión hizo hincapié en el buen estado de las exportaciones agroalimentarias de la UE e informó sobre los progresos realizados en una serie de acuerdos de libre comercio.

Se prestó particular atención al reciente principio de consenso sobre un acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón, gracias al cual la gran mayoría de los productos agroalimentarios exportados a Japón pasaría a estar libres de derechos. La Comisión también explicó ​​las negociaciones en curso con México y Mercosur, la apertura de negociaciones con Noruega, Marruecos, ASEAN (Asociación de Australia y Nueva Zelanda), así como sobre la aplicación del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) entre la UE y Canadá. Por último, la Comisión recordó también a las delegaciones la propuesta conjunta elaborada con Brasil sobre el apoyo interno y la tenencia pública de acciones, que será la base de las negociaciones de la XI Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Buenos Aires en diciembre de 2017.

Los ministros tuvieron la oportunidad de compartir sus puntos de vista sobre las actuales y futuras negociaciones de libre comercio de la UE y sus posibles repercusiones en la agricultura europea.

En general, acogieron bien el principio de acuerdo con Japón, aunque algunos de ellos todavía estaban evaluando el impacto en sus productos agrícolas. Por el contrario, otros expresaron sus dudas sobre el acuerdo del Mercosur, destacando la importancia de defender sectores sensibles como la carne de vacuno y el azúcar. También se mencionó la reciprocidad como uno de los principios que deben guiar las negociaciones.

Varios ministros también estaban preocupados porque las negociaciones dentro de la Organización Mundial del Comercio pudieran tocar la denominada “caja azul”, es decir, las ayudas agrarias vinculados a la producción pero ligadas a programas de limitación de la misma (cuotas o programas de abandono), condicionando ya de partida las negociaciones sobre la futura PAC después de 2020.

Los Estados miembros abogaron por una mayor transparencia de la Comisión durante las negociaciones y pidieron que se les participara de las negociaciones antes de llegar a una fase final.

Medidas discriminatorias de política comercial

La delegación checa planteó la cuestión de las barreras no arancelarias injustificadas utilizadas por terceros países con respecto a la UE y sus Estados miembros con un objetivo discriminatorio. Se refirió en particular a prácticas onerosas como: sistemas de certificación complicados, procedimientos largos o prohibiciones de importación basadas en diversas razones. La República Checa, apoyada por varias delegaciones, también alentó a la Comisión a que hiciera todo lo posible por impedir la aplicación de medidas discriminatorias de política comercial y de barreras comerciales injustificadas.

Variedades de uva y sus sinónimos que pueden figurar en las etiquetas de los vinos

La delegación eslovena presentó sus preocupaciones políticas y legales acerca de un reglamento delegado de la Comisión que otorga a los productores de vino de otro Estado miembro (Croacia) una excepción que les permite utilizar, en el etiquetado de la variedad de uva de sus vinos la identificación  Teran, que coincide con el nombre de una DO de Eslovenia.

Algunos Estados miembros expresaron dudas sobre el acto delegado, que debía entrar en vigor el 19 de junio de 2017, y se pronunciaron contra la introducción de un precedente que pudiera poner en peligro el sistema de indicaciones geográficas en el futuro.

Comercio de tierras agrícolas en la UE

En nombre de las delegaciones húngara, eslovaca, lituana, búlgara y rumana, Polonia llamó la atención del Consejo sobre la cuestión de la disponibilidad de tierras para los agricultores de la Unión Europea, derivada de procesos como la especulación y la concentración excesiva de tierras de cultivo.

En particular, Polonia hizo hincapié en la necesidad de considerar el acceso a la tierra como un interés público primordial y defender las legislaciones nacionales destinadas a mejorar el funcionamiento de los mercados nacionales del comercio de tierras agrícolas.

Algunas delegaciones compartieron las preocupaciones y peticiones de Polonia y la Comisión estaba abierta a cooperar con los Estados miembros para encontrar soluciones al problema en el pleno respeto de las libertades del mercado interior.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: