El Tribunal de Cuentas Europeo examinará la eficacia de las medidas de bienestar animal

bienestar animal

El Tribunal de Cuentas Europeo ha  anunciado que va a iniciar un examen para ver si las medidas adoptadas y los recursos empleados por la Comisión Europea y los Estados miembros han contribuido de manera eficaz a cumplir los objetivos de la UE en materia de bienestar animal. Esta es la primera vez que los auditores se han centrado plenamente en la legislación sobre bienestar animal. Evaluarán las medidas adoptadas para cumplir la legislación al respecto y para mejorar la coordinación entre las distintas actividades del ámbito del bienestar animal y la Política Agrícola Común.

La auditoría se limitará a los animales de granja, a los que se aplica la mayor parte de la legislación. Según las estimaciones, existen 4.500 millones de pollos, gallinas ponedoras y pavos en la UE, y alrededor de 330 millones de vacas, cerdos, cabras y ovejas. Además de la vida de los animales en las explotaciones, la auditoría también abarcará su transporte y sacrificio.

Los fondos de desarrollo rural de la UE asignados a «pagos de bienestar animal» para el período 2014-2020 representan alrededor de 1.500 millones de euros. Las medidas están encaminadas a fomentar unos mayores niveles de bienestar que vayan más allá de los requisitos mínimos nacionales y de la UE. Sin ir más lejos, en Castilla-La Mancha está anunciada dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 la puesta en marcha de una medida de apoyo al bienestar de los animales en el ovino y caprino extensivo de carne en la que se invertirían 8,5 millones de euros durante todo el período. Según está contemplada en el PDR, la prima sería de 69 €/UGM, con un máximo de 3.000€ por explotación, pero habrá que esperar a que se publiquen las condiciones.

Dice el Tribunal de Cuentas que «Los ciudadanos de la UE cada vez se preocupan más por el bienestar animal y la UE dispone de las normas reglamentarias de más alto nivel del mundo en este ámbito. Nuestra auditoría constituye una oportunidad para comprobar si dichas normas se están llevando a la práctica».

Aunque las conclusiones de la auditoria afectarán a todos los Estados miembros y de todos se recabará información, en los planes de los auditores no está visitar España, ya que revisarán “in situ” la aplicación de las normas en Rumanía, Polonia, Francia, Italia y Alemania. La publicación del informe especial está prevista para finales de 2018.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: