Nueva regulación para fertilizantes con microorganismos

Fertilizantes

El BOE publica hoy Real Decreto 999/2017, de 24 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes, que es el que establece la normativa básica en materia de productos fertilizantes, no considerados como «abonos CE» y las normas necesarias de coordinación con las comunidades autónomas.

Con la modificación publicada se busca adaptar el marco legislativo al progreso técnico y científico que ha propiciado la aparición de nuevos productos. En concreto, se da cabida legal al desarrollo y registro de productos fertilizantes que incorporan microorganismos cuya acción es facilitar la disponibilidad de nutrientes para la planta.

La adaptación normativa permite también que pueda realizarse una evaluación previa del producto, en base a ensayos aportados por las empresas, donde se comprueba no solo la seguridad, sino también la eficacia agronómica del producto. Se establece, así, un mecanismo orientado a permitir la inscripción en el registro de productos fertilizantes a determinados productos fabricados a base de micorrizas y otros microorganismos.

Se introducen igualmente disposiciones orientadas a salvaguardar la confidencialidad del proceso, necesaria para impulsar la investigación e innovación en las empresas.

La actualización del articulado consiste principalmente en regular los aspectos relacionados con microorganismos que pueden formar parte de un fertilizante y los anexos, para incluir nuevos tipos de productos (anexo I), actualizar las disposiciones sobre identificación y etiquetado (anexo II), modificar un margen de tolerancia (anexo III), establecer los métodos de análisis para estos nuevos productos (anexo VI) y corregir un error en las instrucciones para la inclusión de un nuevo tipo de fertilizantes (anexo VII). Además se añade un anexo VIII que establece los requisitos específicos de los productos fertilizantes elaborados con microorganismos.

Se aprovecha también para adecuar la redacción en cuanto al procedimiento de inscripción en el Registro de productos fertilizantes a la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que sustituyó a la Ley 30/1992 a la que se hacía referencia en el Real Decreto de fertilizantes.

Enlace:  RD 506/2013 (consolidado a 05/06/2017).

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: