Reforma PAC y Prácticas Comerciales Desleales en la agenda del Consejo de Ministros de la UE de este lunes

Consejo de Ministros Reforma de la PAC

Estos próximos lunes 11 y martes 12 de diciembre se reúnen en Bruselas los Ministros de Agricultura de la UE,  presidido por el Sr. Siim Kiisler, Ministro de Medio Ambiente, y el Sr. Tarmo Tamm, Ministro de Asuntos Rurales, ambos de la República de Estonia, país sobre el que recae la Presidencia rotatoria de la UE en este semestre.

Según la agenda que Unión de Uniones ha tenido oportunidad de conocer y analizar, al margen de los temas de Pesca, como punto principal en materia de agricultura, el Consejo atenderá la presentación del Vicepresidente Katainen de la Comisión Europea sobre la comunicación “El futuro de la alimentación y la agricultura”, y se producirá una una primera discusión al respecto.

Pero a este punto se añadirá también otro al que Unión de Uniones concede gran transcendencia. Se trata de la propuesta de varios países del centro y este de Europa de que la UE le dedique atención al grave asunto de las prácticas comerciales desleales que desequilibran la cadena en perjuicio de los agricultores, que son su eslabón más débil. Estos países piden que la Comisión prepare, antes de febrero del próximo año un estudio del impacto de este tipo de abusos en la cadena, con vistas a preparar una reglamentación comunitaria que las prohíba y las prevenga, complementando las normas nacionales con las que ya cuentan algunos Estados miembros. Este último es el caso de España, cuya Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, no contempla una relación expresa de estas prácticas desleales, ni define la posición de dominio de mercado desde la que pueden ejercerse, para poder perseguirlas.

El tema de las prácticas desleales y su efecto sobre el mal funcionamiento de la cadena agroalimentaria ha sido, precisamente, una de las ausencias importantes que Unión de Uniones ha señalado en el documento de orientaciones sobre la Reforma de la PAC propuesto por la Comisión.

Además de lo anterior, los Ministros también serán informados sobre el resultado de dos conferencias sobre las biotecnologías en la agricultura y la peste porcina africana. 

Comunicación de la Comisión sobre “El futuro de la alimentación y la agricultura”.

La Comisión presentará al Consejo su comunicación sobre “El futuro de la alimentación y la agricultura”, adoptada el 29 de noviembre de 2017. La comunicación establece las líneas maestras de la visión de la Comisión para el futuro período de la Política Agrícola Común (PAC) después de 2020.

La comunicación pone un marcado énfasis en nuevos objetivos tales como fomentar un sector agrícola inteligente y resistente, reforzar el cuidado del medio ambiente y la acción climática, y fortalecer el tejido social de las áreas rurales. Para alcanzar estos objetivos y liberar el potencial del sector agrícola, la Comisión mantiene la estructura existente de dos pilares, pero también propone cambios importantes, como un mayor papel de los Estados miembros en la elaboración de su propio plan estratégico y la eliminación de las normas de greening, en beneficio de un enfoque más específico, más ambicioso pero flexible.

Después de la presentación del Vicepresidente Katainen, los ministros deberán responder las siguientes preguntas:

  • En su opinión, ¿cuáles son los problemas estratégicos centrales para el futuro de la PAC derivados de la Comunicación?
  • ¿La Comunicación cubre todos los problemas y desafíos clave para la PAC post 2020 y, de no ser así, cuáles son las lagunas?

Hacer frente a las prácticas comerciales desleales con el objetivo de lograr una cadena de suministro de alimentos más equilibrada y fortalecer la posición de los agricultores

En nombre de Croacia, Chipre, la República Checa, Grecia, Hungría, Lituania, Polonia, Portugal, Rumanía y Eslovenia, la delegación eslovaca presentará un documento solicitando a la Comisión que realice una evaluación de impacto en la cadena de suministro de alimentos y presente sus resultados antes de febrero de 2018, con miras a abordar la cuestión de las prácticas comerciales desleales mediante una legislación a nivel europeo.

Estos países consideran que existen antecedentes importantes recientes, de 2016, sobre este tema que invitan a tomar decisiones serias. Así, el Parlamento Europeo adoptó su informe sobre las prácticas comerciales desleales enfatizando la necesidad de un marco legislativo común. También, el informe del Grupo de Trabajo de Mercados Agrícolas destacó la cuestión de las prácticas comerciales desleales y la necesidad de abordar estas con medidas específicas. Igualmente hay que considerar las conclusiones del Consejo del 12 de diciembre de 2016 sobre “el fortalecimiento de la posición de los agricultores en la cadena alimentaria y la lucha contra las prácticas comerciales desleales”, señalando al agricultor como el eslabón más débil de la cadena de suministro de alimentos.

Los países proponentes proporcionan en la nota que someten a la consideración del Consejo bastantes argumentos acerca de como las prácticas comerciales desleales son un factor grave de distorsión de la cadena agroalimentaria que afectan negativamente sobre todo a su eslabón más débil, los agricultores. Apuntan, además, que es necesario abordarlas, aún más si cabe, teniendo en cuenta la liberalización gradual del mercado único de la UE frente a terceros países y la necesidad de fortalecer la competitividad de nuestro sector.

Por ello solicitan a la Comisión que presente de forma oportuna los resultados de la evaluación de impacto en la cadena de suministro de alimentos con miras a las prácticas comerciales desleales, a más tardar en febrero de 2018. El objeto de este estudio sería abordar una reglamentación común que:

  • Defina claramente y prohiba las Prácticas de Comercio Desleales,
  • Establecezca medidas para su prevención,
  • Ofrezca orientación,
  • Incluya un conjunto voluntario de reglas para ser aplicadas a nivel nacional,
  • Permitir suficiente flexibilidad para mantener y hacer cumplir las legislaciones nacionales actuales.

Los países firmantes del documento señalan que las legislaciones nacionales que abordan las practicas desleales de comercio puestas en marcha en numerosos Estados miembros debe considerarse en la preparación de la propuesta legislativa de la UE. El objetivo del marco legislativo de la UE debería ser incorporar y apoyar las disposiciones nacionales y no modificarlas. Pero insisten en la necesidad de un marco legislativo europeo común que regule esta cuestión, porque ofrecería una posible armonización de la cobertura legal de todos los Estados, nivelaría el campo de juego en la UE y evitaría más distorsiones en el mercado único.

Unión de Uniones está de acuerdo en estos planteamientos, entre otros motivos porque en estos años de experiencia de la Ley 12/2013  de mejora de funcionamiento de la cadena alimentaria, a juicio de la organización se ha puesto de manifiesto la oportunidad de contar con una identificación expresa de las prácticas comerciales desleales que se producen, la definición de la posición de dominio desde la que es posible cometerlas y la persecución de las mismas, tanto en el ámbito nacional, como cuando estas se realizan en operaciones comerciales que traspasan nuestras fronteras.

Resultado de la conferencia “Las biotecnologías modernas en la agricultura: allanando el camino para la innovación responsable”, Bruselas 28 de septiembre de 2017

La Comisión presentará los resultados y las conclusiones de la conferencia antes mencionada, que tuvo lugar en Bruselas en septiembre, y tenía por objeto promover un debate abierto y transparente con todas las partes interesadas sobre enfoques innovadores en el sector agroalimentario, como resultado de la utilización de biotecnologías modernas.

Resultado de la conferencia sobre la peste porcina africana, Praga, 8-9 de noviembre de 2017

La República Checa y la Comisión informarán al Consejo sobre el resultado de la quinta reunión ministerial sobre la peste porcina africana (PPA), que tuvo lugar en Praga en noviembre pasado con la participación de Austria, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría y Letonia. , Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia. En particular, informaron al Consejo sobre las conclusiones de la reunión, que se centraron en la necesidad de reforzar aún más la cooperación internacional, estimular la investigación adicional sobre la PPA, aprender de las mejores prácticas y abordar el problema del factor humano.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: