Castilla-La Mancha: Ayudas a las Comunidades de Regantes para modernización y transformación de regadíos

Ayudas Modernización regadío

Podrán solicitarse hasta el próximo 5 de febrero.

El pasado 4 de diciembre la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha publicó la Resolución de 27/11/2017, de la Dirección General de Desarrollo Rural, por la que se establece la convocatoria para 2017 de ayudas a las inversiones en modernización y transformación de regadíos llevadas a cabo por comunidades de regantes u otras entidades de usuarios.

Ofrecemos a continuación un resumen con las cuestiones fundamentales. Para mayor detalle puede consultarse la normativa, que se recoge al final del artículo.

Inversiones subvencionables

Las inversiones auxiliadas pueden ser de diversos tipos:

  • Inversiones en nuevas infraestructuras de riego y mejora de las existentes para ahorrar recursos o mejorar su eficiencia energética.
  • Captación, filtrado, balsas de regulación, transporte, distribución, redes de drenaje, aplicación, gestión, medición y control del agua (no entran presas, embalses, ni trasvases).
  • Nuevas tecnologías de comunicación vinculadas a la mejora del regadío o la red de energía, o que permitan ahorro de energía (no entra creación de centrales de bioenergía, aunque si inversiones para su uso).
  • Tratamiento y transporte de aguas regeneradas.
  • Implantación y mejora de las instalaciones eléctricas vinculadas al riego.
  • Nuevas tecnologías que permitan ahorro de energía (no entra creación de centrales de bioenergía, aunque si inversiones para su uso).
  • Informatización y automatización de las instalaciones de riego.
  • Mejora de la red viaria asociada al regadío.
  • Honorarios de proyectos y dirección de obra y estudios y coordinación sobre seguridad y salud.

Quedan excluidas, sin embargo: nuevos regadíos superficiales o en masas con recursos escasos (salvo que se riego con agua de depuradora); instalaciones principalmente para producir electricidad con biomasa o ciertos cultivos o que no cumplan los mínimos de emisiones exigidos; las actuaciones anteriores a la certificación de no inicio de obra (salvo honorarios del proyecto), las llevadas a cabo en el interior de parcelas, así como la reposición con material de segunda mano o las reparaciones; ni tampoco aquellas otras que ya hayan sido financiadas por el FEADER en los últimos 5 años.

Condiciones

Las inversiones a realizar deben cumplir varias condiciones, entre ellas las de producir un ahorro potencial de agua mínimo, que puede variar entre el 5 % y el 22% en función de la inversión de la que se trate. También el ahorro de energía producido debe ser medible en función de los parámetros que recoge la resolución.

Pero además debe contarse con los derechos de agua que sustenten las inversiones, ser compatible con lo que disponga el Plan Hidrológico de la Zona (se necesitará una acreditación del órgano de la cuenca afectada) y someterse a las Evaluaciones de Impacto ambiental que sean procedentes y contar con un informe de no afección a la Red Natura 2000 y resto de espacios protegidos. Si se trata de inversiones energéticas, habrá de aportarse una auditoría energética y cumplirla en lo posible.

Por supuesto, las instalaciones deberán contar con los correspondientes aparatos de medida del consumo de agua

Ayudas

Las ayudas consistirán en subvencionar un porcentaje de los costes elegibles. El porcentaje depende del tipo de inversión. Así por ejemplo será del 45 % para transformaciones, modernización de regadíos con aguas reutilizadas o modernización en masas con buen estado (en este último caso, se puede llegar al 50 % si se produce mayor ahorro del mínimo exigido).

Si la masa se haya en estados más deficientes la ayuda a la modernización de su regadío oscilará entre el 50 % y el 60 % en función del ahorro que se produzca, también por encima del mínimo requerido.

El resto de actuaciones ya cuentan con una menor subvención de entre el 25 % y el 35 %.

Financiación

Estas ayudas se financian de forma compartida entre las tres administraciones: comunitaria, estatal y regional. La Unión Europea pone el 75 % a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER); por su parte el Ministerio de Agricultura aporta un 7,5 % y el 17,5 % restante la Comunidad Autónoma.

El dinero destinado a esta medida se eleva a un total de 31.117.720,55 euros, repartidos de la siguiente manera, según anualidades: 3 millones en 2018; 20 millones en 2019 y 8.117.720,55 euros en 2020.

Solicitudes.

La tramitación de las solicitudes se hará siempre a través de la plataforma habilitada a tal efecto en la Página Web de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural; desde ahí se podrán obtener los documentos necesarios para la solicitud y acceder a la aplicación de captura de la misma, además de encontrar un resumen de la documentación que será necesario aportar.

La fecha límite para la presentación de la solicitud es el próximo 5 de febrero de 2018; a partir de esa fecha, la Administración se concede un plazo de 6 meses para resolver y notificar y si para entonces no se ha tenido noticia, se puede dar por desestimada la subvención. Las comunidades que reciban resolución positiva, encontrarán en la misma el importe y el período de ejecución concedido para las actuaciones, que nunca será superior a un año. Una vez acabado dicho plazo de ejecución, se deberá presentar la justificación de lo realizado y la petición de pago, a más tardar en un mes.

Normativa aplicable

Resolución de 27/11/2017, de la Dirección General de Desarrollo Rural, por la que se establece la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas a la modernización y transformación de regadíos en Castilla-La Mancha, para el ejercicio 2017.

Orden 138/2017, de 25 de julio, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la modernización y transformación de los regadíos en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: