Informe de la Comisión sobre bienestar animal: los beneficios éticos superan las desventajas económicas

Bienestar Animal
Los costes de producción de las ganaderías europeas son muy superiores a las de países terceros
La Comisión reconoce incrementos de los costes de producción en ganadería debidos a la reglas de bienestar animal, pero descarta pérdidas de competitividad

Unión de Uniones ha analizado el Informe que la Comisión Europea ha preparado para el Parlamento Europeo y Consejo sobre el “impacto de las actividades internacionales en materia de bienestar animal en la competitividad de los ganaderos europeos en un mundo globalizado”, que se basa, a su vez, en un estudio elaborado por un grupo de empresas consultoras e instituciones de investigación para la Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.

El objetivo del Estudio ha sido evaluar el impacto global de los estándares de bienestar animal sobre la competitividad de los productores y operadores de la UE en su actividad internacional y quizás la conclusión más evidente del mismo sea que la La Comisión se siente muy satisfecha de los esfuerzos realizados en la implantación del bienestar animal en el interior de la Unión Europea que, además, han servido como “faro” y “fuente de inspiración” en terceros países con los que se mantienen relaciones comerciales.

De hecho, según el estudio la implementación de estándares de bienestar animal en la Unión Europea y en su actividad internacional ha traído beneficios, aunque no de carácter económico, sino fundamentalmente éticos, al extender estas normas, al ámbito de numerosos países fuera de la UE, de manera particular en cuanto a los sistemas de sacrificio.

Por otro lado, los autores del informe consideran que los estándares de bienestar animal en general, tienen un impacto limitado como determinantes de la posición competitiva de los productores y operadores de la UE en los mercados mundiales, que se ven afectadas en mucha mayor medida por otros factores, como las normas sanitarias. De hecho solo se aprecia de forma clara que estas reglas pueden haber provocado desviaciones comerciales y reubicación en el sector de los huevos.

Respecto de su impacto sobre el aumento de los costes productivos en las granjas, los resultados del estudio apuntarían que, efectivamente, se observan incrementos (en porcentajes pequeños y variables según sectores y países), pero que estos no son determinantes para la competitividad de las explotaciones ganaderas, dado que tienen una importancia menor respecto de otros inputs.

Así, para los sectores lácteo, vacuno y ovino el impacto es bastante bajo, y solo algunos Estados miembros (por ejemplo, Alemania para el sector lácteo) se enfrentan a incrementos mínimos en sus costos de producción.

Por otro lado, el sector porcino se ve más afectado por la legislación de la UE, con un costo adicional de cumplimiento para las granjas polacas de alrededor del 3,5% y del 2,2% para las alemanas.

Finalmente, para el sector de pollos de engorde, los impactos dependen en gran medida del Estado miembro considerado, con Italia con una reducción de alrededor del -1% en los costes de producción (debido a una mayor densidad permitida por las condiciones climáticas) y Alemania con costes adicionales estimados entre el 0,6% y el 1,4%.

Las ventajas en cuanto a competitividad de costes de países terceros respecto de las producciones europeas se deben principalmente a otros factores como alimentación y costos de mano de obra, disponibilidad de recursos naturales, etc.; las diferencias en las normas de bienestar animal parecen tener un impacto mucho menor incluso para los sectores teóricamente más afectados por esa cuestión con respecto a los países que no pertenecen a la UE.

En la tabla que se recoge a continuación, extraída del documento, se observa la gran diferencia existente entre los costes de producción dentro y fuera de la UE en Leche (Dairy), Vacuno de Carne (Beef), Ovino (Sheep); Porcino (Pork) y Carne de Aves (Broiler), es por este motivo por el que el estudio considera que el efecto que pueda representar un mayor coste de bienestar animal es mínimo.

Costes Productivos Ganaderos UE no UE

En otras palabras, el estudio reconoce que, en mayor o menor medida, la aplicación de normas de bienestar animal si que supone un cierto aumento de los costes de producción tanto dentro como fuera de la UE. Sin embargo, considera que en comparación con otros inputs su influencia es demasiado baja para influir en los patrones del comercio mundial. Sólo en el mercado de huevos y productos de huevo parece evidenciarse que los estándares de bienestar animal estarían ocasionando desvíos en el comercio y reubicación de productos.

Sin embargo, según el estudio las inversiones necesarias para adaptarse a los requisitos de bienestar animal, si pueden haber tenido un impacto negativo en la rentabilidad de los productores y operadores de la UE, particularmente en las industrias en crisis estructural. Esto se confirma especialmente para los productores a nivel de granja y los operadores de transporte que aumentaron los costos de inversión relacionados con el bienestar animal para financiar la adaptación de las instalaciones de producción; inversiones que no se han traducido necesariamente en precios más altos debido a su limitado poder de negociación. Sin embargo, todos estos impactos nacionales apenas se aprecian a nivel internacional.

En definitiva, según interpreta la Unión de Uniones la Comisión parece querer justificar con su informe su política de bienestar animal, basándose en las mejoras que se han producido gracias a ella en el manejo de los animales en la UE y aquellos países terceros en los que ha podido influir y, no considera que ello haya tenido en general, un impacto negativo apreciable sobre la ganadería europea… o dicho de otra manera, los beneficios éticos superan las desventajas económicas.

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: