Desde el día 1 de octubre los trabajadores autónomos, incluidos los agrarios, deben realizar todos sus trámites con la seguridad social por vía electrónica

Unión de Uniones recuerda que según la Orden Ministerial ESS/214/2018, de 1 de marzo que modifica la Orden ESS/484/2013 reguladora del Sistema de Remisión Electrónica de Datos (Sistema RED) en el ámbito de la Seguridad Social, a partir del próximo 1 de octubre de 2018, todos los trabajadores por cuenta propia o autónomos deberán incorporarse a dicho Sistema para realizar todos sus trámites con la seguridad social a través de vía electrónica. La gestión puede hacerse bien directamente, o a través de alguna entidad autorizada RED.

El trabajador autónomo dispondrá de un período transitorio de seis meses desde la entrada en vigor de la norma para que la obligación del uso de medios electrónicos sea efectiva. Los autónomos tienen seis meses, desde el 1 de abril, para prepararse.

La nueva norma afecta a todos los trabajadores autónomos por cuenta propia o autónoma, incluidos aquellos que están en el Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA), y les obliga a gestionar por vía electrónica todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas. Incluye la recepción, por comparecencia en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, de las notificaciones y comunicaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

La Orden Ministerial fija un período transitorio de adaptación de seis meses desde su entrada en vigor. Por tanto, la obligación será efectiva a partir del día 1 de octubre de 2018 para todos los trabajadores autónomos que en esa fecha se encuentren en alta en los regímenes afectados. ¡Ojo… que no se remitirá ningún aviso especial, ni recordatorio, por correo postal a los afectados!

Directamente o a través de autorizados.

Las gestiones por vía electrónica podrán hacerse a través de dos mecanismos diferentes:

Para acceder a la gestión electrónica será necesario disponer de un certificado digital electrónico, del DNI electrónico, o bien estar dado de alta en el Sistema Cl@ve; y se podrán tramitar: altas y bajas, pedir cambios de cotización, modificar la actividad o las coberturas, así como solicitar informes sobre cotizaciones, vida laboral, etc.

Además, en el sistema, las notificaciones que la Seguridad Social tenga que hacer llegar al interesado se realizarán a través de una plataforma especial de Servicio de Consulta y Firma de Notificaciones Telemáticas, donde el autónomo (o el autorizado RED que le lleve la gestión) deberá darse de alta.

De manera que, desde Unión de Uniones, recomendamos que antes del 1 de octubre todos los autónomos, insistimos que también los agrarios, realicen todos los pasos necesarios y preparativos para no tener problemas en las gestiones para con la Seguridad Social, con la entrada en vigor de esta nueva obligación.

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: