La nueva PAC, la situación del porcino y la protección de las abejas al Consejo de Ministros de Agricultura este lunes

Este próximo lunes 18 de junio se celebrará en Luxemburgo una nueva reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, en el que los temas agrarios se tratarán en la sesión de tarde. Unión de Uniones recoge los temas más importantes que los Ministros llevan en la agenda.

Para empezar el Consejo intercambiará puntos de vista sobre el paquete de la Comisión por el que se reforma la Política Agrícola Común para después de 2020. Los ministros podrán exponer una primera reacción a las propuestas legislativas y establecer sus prioridades. También serán informados acerca de un memorándum sobre el presupuesto de la PAC en el contexto del próximo Marco Financiero Plurianual (que decidirá cuando dinero se destina a la PAC del presupuesto comunitario) y evaluarán la situación del mercado en los principales sectores agrícolas, con una referencia especial a productos lácteos y porcino. Además, el Consejo será también informado de la petición de algunas delegaciones para adoptar medidas de protección de las abejas melíferas.

Propuestas legislativas de la PAC

La Comisión presentará sus propuestas legislativas de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en el período posterior a 2020.

El paquete de reformas tiene un valor de 365 mil millones de euros, según las propuestas de la Comisión, y consta de tres propuestas de reglamento; planes estratégicos de la PAC (con las disposiciones sobre ayudas directas y ayudas al desarrollo rural); financiación, gestión y seguimiento de la PAC y organización común de mercados de productos agrícolas. Los reglamentos se acompaña de una evaluación de impacto.

Los ministros tendrán la oportunidad de reaccionar a las propuestas y establecer sus prioridades para el período posterior a 2020.

Las propuestas de la Comisión introducen un nuevo modelo de PAC mediante el cual los estados miembros tendrán más flexibilidad en el uso de sus fondos y podrán adaptar sus programas. A nivel comunitario se identifican hasta 9 objetivos económicos, medioambientales y sociales para la futura PAC. Cada Estado miembro deberá elaborar un plan estratégico que abarque todo el período de programación, estableciendo cómo pretende alcanzar esos objetivos mediante la utilización de los pagos directos y las ayudas al desarrollo rural. La Comisión aprobará cada plan para garantizar la coherencia y la protección del mercado único, y supervisará el progreso hacia los objetivos y las metas utilizando un conjunto de indicadores de resultados acordados a nivel de la UE.

Las propuestas de la Comisión profundizan más en el verdeo de la PAC, estableciendo nuevas obligaciones e incentivos para los agricultores en el ámbito del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Por un lado, los pagos directos estarán condicionados a requisitos medioambientales y climáticos obligatorios ampliados y los Estados miembros deberán ofrecer programas ecológicos que incentiven a los agricultores a sobrepasar voluntariamente los requisitos obligatorios, financiados con una parte de sus asignaciones nacionales de pagos directos.

Además, la Comisión propone dirigir la nueva PAC en mayor medida a las explotaciones de menor dimensión y a los jóvenes, lo que facilitará la renovación generacional, y tratará de promover un mayor uso del conocimiento y la innovación.

La Comisión presentó informalmente las propuestas en la reunión informal de ministros de agricultura celebrada en Sofía el 5 de junio, y a nivel preparatorio en la reunión de la Comisión Especial de Agricultura los días 4 y 11 de junio.

Situación del mercado

Como es habitual en las sesiones del Consejo, la Comisión proporcionará información actualizada sobre la situación del mercado en los principales sectores agrícolas.

La Comisión señala que tras una crisis continua que afecta a varios sectores agrícolas, especialmente en el sector lácteo, el de carne de porcino y el de frutas y hortalizas, el Consejo respaldó tres paquetes consecutivos de medidas de ayuda a los agricultores en septiembre de 2015, marzo de 2016 y julio de 2016.

El último debate del Consejo sobre la evolución de los mercados agrícolas más importantes tuvo lugar en enero de 2018. En esa ocasión, los ministros acogieron favorablemente la situación económica y las perspectivas generalmente positivas en los principales mercados agrícolas, pero también reafirmaron su compromiso de vigilar estrechamente los acontecimientos futuros, especialmente en relación con las cuestiones sanitarias y fitosanitarias; las condiciones climáticas adversas y el posible impacto de los acuerdos de libre comercio en los productos agrícolas sensibles.

Medidas contra las aceitunas negras de mesa españolas por parte de las autoridades estadounidenses

La delegación española informará al Consejo sobre la reciente decisión de las Autoridades comerciales de los Estados Unidos de imponer derechos antisubvenciones y antidumping contra las aceitunas negras de mesa españolas.

La delegación española reiterará su profunda preocupación por el impacto que este caso podría tener sobre todos los productos agrarios europeos. EEUU argumenta que las aceitunas españolas reciben ayudas que constituyen un apoyo ilegal contrario a los mercados, pero las aceitunas españolas no gozan de ninguna subvención específica, sino que reciben las mismas ayudas desacopladas (pagos directos, pago verde) que el resto de producciones, por lo que se pone en cuestión el principal mecanismo de ayudas directas de la PAC. Sin embargo, estas ayudas están admitidas como compatibles con la libre competencia por la Organización Mundial del Comercio.

Memorando sobre la PAC en el contexto del próximo MFP

En nombre de un grupo de Estados miembros (Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Portugal y España), la delegación francesa presentará un memorándum conjunto sobre el presupuesto de la PAC en el contexto del Marco Financiero Plurianual (MFP).

En el memorándum estos países lamentan la reducción propuesta del presupuesto de la PAC en el contexto del MFP, ya que esto pondría en peligro la viabilidad de la agricultura europea, y solicita que el futuro presupuesto de la PAC se incremente y vuelva al nivel actual de la UE-27.

Unión de Uniones espera que los Ministros de Agricultura sepan convencer a sus Presidentes de Gobierno y Ministros de Hacienda para que acuerden poner sobre la mesa de los presupuestos comunitarios, es decir del MFP, los fondos necesarios para que esos recortes propuestos no se consoliden. Al final si se recorta o no, no es una decisión de la Comisión, sino de los Estados miembros.

Eliminación de existencias de leche desnatada en polvo

La delegación francesa presentará su estrategia para la liberación de las existencias de intervención de leche desnatada en polvo que la UE ha acumulado desde 2016.

Sugerirá, en particular, explorar la posibilidad de establecer un procedimiento de licitación específico para la alimentación animal (que no sea la alimentación lechera), además del procedimiento de licitación “convencional”.

Situación en el mercado de la carne de cerdo

La delegación polaca informará al Consejo sobre la difícil situación en el mercado de la carne de porcino tanto en Polonia como a nivel de la UE.

También aprovechará la oportunidad para pedir a la Comisión que tome medidas para mejorar la situación, incluso mediante la activación de ayudas al almacenamiento privado de carne de porcino, la concesión de ayudas financieras a los productores porcinos y la apertura de nuevos mercados.

Protección de abejas y otros polinizadores

La delegación de Eslovenia, con el apoyo de Luxemburgo y Polonia, llamará la atención del Consejo sobre la cuestión de la protección de las abejas melíferas y otros polinizadores.

Eslovenia también solicitará profundizar la discusión en la UE para ayudar a reducir el peligro para las abejas y otros polinizadores a través de la cooperación internacional. En concreto, lo que propone este país es la adopción a nivel comunitario de las siguientes medidas:

  1. Proteger, restaurar y conectar las abejas melíferas y otros hábitats de polinizadores en paisajes agrícolas para garantizar recursos para ellos durante todo el año;
  2. Sensibilización sobre sustancias nocivas (plaguicidas) promoviendo la Gestión integrada de plagas mediante la política agrícola común y el fortalecimiento de la evaluación de riesgos de los plaguicidas en las abejas melíferas y otros polinizadores;
  3. Promover inversiones en investigación sobre el estado y las tendencias de las abejas melíferas y otros polinizadores, las causas y las consecuencias de su declive;
  4. Mejora de la cooperación mutua de la UE en la investigación en el ámbito de la apicultura y promover la transferencia de conocimientos y buenas prácticas entre países y apicultores, y
  5. Establecer planes de control a escala de la UE para diferentes especies de polinizadores y grupos de polinizadores

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: