¿Quiere el gobierno bloquear las carreteras con tractores, camiones y taxis?

Subida del Gasóleo

Por Alvaro Tapias

Reproducimos en nuestra web, la opinión de Alvaro Tapias, al que ya hemos recogido alguno de sus artículos en otras ocasiones en las que, como también ahora, apunta con tino.

La posible subida de impuestos al gasóleo anunciada por el Gobierno ha puesto de manifiesto cual es el procedimiento exacto de cómo NO deben hacerse las cosas.

Me consta que la Ministra Teresa Rivera es una gran experta en cuestiones de cambio climático, pero acaba de demostrar que de hacer política no tiene ni idea.

Si quieren reducirse las ventas de vehículos diésel -que no olvidemos que emiten menos CO2 que la gasolina, aunque emitan más gases de otro tipo nocivos para la salud-  uno no se puede levantar por la mañana y decir que “los vehículos diésel tienen los días contados”… o, por lo menos, no se debe decir si eres ministro o ministra.

Se pueden pactar con los fabricantes estrategias de producción a medio y largo plazo a nivel europeo, se puede fomentar el uso de otro tipo de motores incluyendo el incentivo fiscal, si se quiere. Pero pretender cargar, improvisadamente y a traición, un coste desmesurado sobre camioneros, taxistas, agricultores, y ciudadanos que han optado por el vehículo más económico en consumo, es hacer las cosas mal y cabrear a todo el mundo.

En el campo no hay cosechadoras de gasolina, ni eléctricas. Tampoco hay tractores con otros combustibles ni siquiera híbridos. Es más, hace falta un buen plan de electrificación rural que sustituya, allí donde se pueda,  los motores de combustión por eléctricos (como en los pozos de riego) y eliminar combustibles fósiles para la  iluminación, las calefacciones para ganadería, etc, etc. Pero, eso si, tendrían que eliminar el impuesto revolucionario que les toleran legalmente a las compañías eléctricas españolas denominado “cuota potencia” y que los agricultores y ganaderos consideramos que es  un verdadero atraco al obligarnos a pagar por lo que no consumimos. Además, por supuesto se debería eliminar el impuesto al sol y fomentar la implantación de placas solares en muchas granjas y en todo el medio rural. Se puede y debe hacer mucho para reducir emisiones en nuestro sector, pero hay que hacerlo de otra forma y hay que dialogarlo y explicarlo.

Esperemos que el gobierno estudie mejor ese asunto y dé alternativas a la sociedad en lugar de puñaladas por la espalda a los sectores productivos más débiles.

Después de lanzar aquellos primeras afirmaciones que nos pusieron los pelos como escarpias, cierto es que desde el Gobierno han modulado y moderado el mensaje diciendo que están estudiando como no aplicar la subida de impuestos al gasóleo a algunos sectores y valorando su implantación para los autónomos. Veremos.

Creo que el gobierno no querrá poner en pie de guerra a varios sectores y contribuir a bloquear las carreteras con tractores, camiones y taxis por lo que buscará soluciones más realistas y acertadas.

Hacen falta siempre buenos técnicos en el gobierno que asesoren a los políticos; pero ser un buen técnico no es ninguna garantía para ser un buen político. Puede ser el caso de Teresa Rivera. También pongo como ejemplo que se puede ser un buen veterinario y una buena persona y sin embargo un pésimo jefe de gabinete… ahí lo dejo.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: