Castilla-La Mancha reduce su ayuda complementaria máxima al seguro agrario, de 18.000 a 5.000 euros

ayudas seguro agrario

Si hace unas semanas desde Unión de Uniones informábamos de las ayudas regionales instrumentadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para acompañar a las de ENESA en el 39º Plan de Seguros Agrarios Combinados, hoy podemos dar cuenta de las establecidas para el 40º Plan, según la Resolución que apareció en el Diario Oficial de la región el  7 de enero pasado. Hay que tener en cuenta que, debido a las fechas de contratación de las diferentes líneas, en un mismo año conviven los últimos seguros que se contratan del plan anterior, con los primeros del vigente y, mientras que la Consejería de Agricultura publicó con bastante retraso (en diciembre) los del Plan 39º, en esta ocasión ha sacado en un plazo adecuado los del Plan 40º. La novedad más importante, la reducción del importe máximo de ayuda que un beneficiario puede percibir; ya que mientras en las líneas del plan 39º era de 18.000 euros, para el Plan 40º será de 5.000.

La subvención de la administración regional se fija en porcentaje de la subvención de ENESA que corresponda a cada póliza y para ello la Consejería ha puesto sobre la mesa 4,6 millones de euros, que se distribuirán en 1,4 millones para la anualidad 2019 y 3,2 millones para la 2020.

En principio son beneficiarios de las ayudas de Castilla-La Mancha quienes contraten pólizas del Plan de Seguros de forma colectiva y perciban la subvención de ENESA. Para ello, además, el beneficiario debe estar registrado en la Base de Datos para el Control Integral de Acceso a Subvenciones (CIAS). La Consejería subvencionará las pólizas correspondientes a parcelas o explotaciones ganaderas que se encuentren en Castilla-La Mancha, pero no será necesario que el domicilio fiscal del titular esté también en la región.

El antiguo sistema de tener que presentar una solicitud específica para estas ayudas quedó ya descartado en nuestra región y en la actualidad la formalización de la correspondiente póliza del seguro o su renovación y pago, sirven como solicitud. Por su parte, las subvenciones, tanto la de ENESA como la de la Consejería de Agricultura, se descuentan en el momento del pago de la póliza.

Respecto de los porcentajes de subvención por líneas hay alguna pequeña variación. Desaparece, por ejemplo, la ayuda del 20 % adicional para el módulo 3 del seguro de explotaciones frutícolas, subvencionándose solo el módulo 2. En el resto de líneas de seguros el porcentaje de apoyo regional se mantiene igual.

También se conserva el beneficio previsto para todos los jóvenes que se hayan instalado a partir del 1 de enero de 2014 con una ayuda a la incorporación del Programa de Desarrollo Rural, que contarán con un incremento de 10 puntos sobre los porcentajes de subvención establecidos; al igual que las explotaciones agrarias de titularidad compartida.

No se concederán ayudas si la cuantía resultante del importe regional de subvención es inferior a 60 euros; ni tampoco, como ya hemos dicho al principio, los 5.000 euros por solicitante (para los seguros del 40º Plan; ya que para los últimos del 39º Plan se mantiene el límite en 18.000).

En cualquier caso, y aunque no aparezca en la resolución publicada puesto que se trata de un condicionado general, la ayuda de Castilla-La Mancha, más la otorgada por ENESA no pueden superar los siguientes límites:

  • Seguros agrícolas y pecuarios, no podrá exceder el 65 % del importe total del recibo de prima, sin tener en cuenta los recargos.
  • Seguros de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación, no podrá superar el 90 % del coste del recibo de prima por explotación, sin tener en cuenta los recargos.

La tabla de porcentajes de subvención regional por seguro es la siguiente:

ayudas al seguro agrario clm

Foto: Galería de Agroseguro

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: