Actualización de los planes veterinarios en Castilla-La Mancha para 2019

Unión de Uniones recoge en su web que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha establecido las normas regionales para la aplicación de los programas nacionales de control, vigilancia y erradicación de enfermedades animales para el año 2019, según la Resolución de 9 de enero de 2019, publicada este lunes martes 22 de enero.

Pese a que los programas se deciden a nivel estatal, corresponde a las Comunidades Autónomas su gestión y su aplicación concreta en función de la situación epidemiológica en cada una de ellas. Las diversas decisiones europeas adoptadas mantienen la situación sanitaria en la región, quedando toda Castilla-La Mancha declarada como oficialmente indemne frente a brucelosis bovina y las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara como indemnes frente a brucelosis ovina-caprina. En todo caso, la región tiene la obligación de adaptar anualmente la aplicación de determinados aspectos de los programas de control, vigilancia y erradicación de las enfermedades sometidas a los mismos.

Controles.

El esquema de los controles establecidos para 2019 es similar al del año pasado y se ajusta a la siguiente tabla.

Controles Planes de Erradicación

Como norma general, las explotaciones T3 históricas (desde el 1 de enero de 2016) que estén en comarcas de prevalencia alta tendrán que hacer un chequeo anual para mantener dicha calificación. No obstante, en algunas zonas, la Consejería puede decidir que se hagan hasta 2 chequeos anuales según la evolución de los indicadores epidemiológicos o por su relación con zonas de alta prevalencia. Cuando se vayan a aumentar los controles, los ganaderos deben ser informados por la Delegación provincial de Agricultura.

Además, se aplica también en 2019 la novedad incluida el año pasado, según la cual, en el plan contra tuberculosis bovina se va a realizar el control obligatorio de los rebaños caprinos que convivan, aprovechen pastos en común, o mantengan relación epidemiológica con rebaños de ganado bovino. También será obligatorio el control de rebaños caprino de los que se detecte que son fuentes de la enfermedad para rebaños de bovino. Si se detecta la enfermedad (aislamiento de la micobacteria M. bovis) en los rebaños caprinos controlados, se realizarán las actuaciones del Plan de Erradicación en la explotación afectada y las que tengan relación epidemiológica con ella (relación que puede incluir uno o varios municipios completos, según el riesgo).

Igualmente, se prórroga en 2019, en cuanto a la brucelosis ovina-caprina, la prohibición de vacunar contra Brucella mellitensis en las explotaciones de ovino y caprino M3 en toda Castilla-La Mancha. Además, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara se califican como Oficialmente Indemnes y Toledo se marca de prevalencia 0.
Por otro lado, el sistema de 2019 mantiene inalterables las actuaciones que llevar a cabo en las explotaciones en cuanto a la comprobación del movimiento de animales cuando la granja pierda su calificación sanitaria o si están situadas en comarcas de alta prevalencia; así como los protocolos de desinfección y limpieza de las instalaciones tras el sacrificio de los animales positivos.

Cuáles veterinarios se ocupan de qué.

La resolución igualmente establece para 2019 el protocolo de los veterinarios que actuarán tanto en el Plan de Brucelosis bovina como el de Tuberculosis bovina. Como norma general, las actuaciones serán llevadas a cabo por los Servicios Veterinarios Oficiales o medios propios de la Administración, salvo en cebaderos o las pruebas para movimientos, que serán llevadas a cabo por el veterinario de la explotación o de la ADSG.

En aquellas explotaciones con programa voluntario de tuberculosis caprina las pruebas para diagnostico se realizarán por los veterinarios de explotación o ADSG; al igual que las actuaciones incluidas en el Programa Nacional de Brucelosis ovina-caprina.

Las pruebas IDTB y gamma-interferón en tuberculosis bovina.

Las normas de aplicación de las pruebas IDTB (intradermotuberculinización) para la tuberculosis bovina se aplicarán para 2019, en los mismos términos que en ejercicios pasados. Para empezar, en todos los rebaños positivos (con aislamiento de micobacterias) se harán las pruebas de IDTB simple y de gamma-interferón en paralelo en la primera repetición que se realice tras la prueba de detección positiva. Pero, además, se mantendrá la utilización de las pruebas de IDTB simple y de gamma-interferón en paralelo en aquellas explotaciones con aislamientos, o en caso de que no se hayan tomado muestras de los animales positivos sacrificados mientras continúen apareciendo reactores a la IDTB simple.

Cuando todos los animales investigados mediante la técnica de IDTB simple sean negativos se suspenderá el uso del gamma-interferón y se continuará el proceso de calificación empleando únicamente IDTB simple. Si se detectaran posteriormente animales positivos mediante la IDTB se emplearía de nuevo el gamma-interferón.
No será necesario realizar la toma de muestras en matadero de los animales positivos sacrificados en posteriores saneamientos en aquellas explotaciones en las que se haya aislado mycobacterium del complejo tuberculosis (CMTB) en más de una ocasión o en aquellas con diferentes espoligotipos presentes, siendo necesario indicarlo en el conduce de traslado.

Las tuberculinas utilizadas en los Planes tanto de tuberculosis bovina, como caprina serán controladas y distribuidas con carácter gratuito por la Comunidad Autónoma.

Calificación de zonas.

En cuanto la calificación oficial de zonas será la siguiente durante 2019:

Planes de erradicación enfermedades animales

Se puede ampliar información sobre los planes de erradicación de enfermedades animales en Castilla-La Mancha en el siguiente enlace.

Programas nacionales de vigilancia, control y erradicación de enfermedades animales

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: