Políticos jugando con fuego

Nuestro amigo Alvaro Tapias no se ha prodigado mucho últimamente con sus «Picotazos». Pero parece que con la situación actual y esto de tener que ir a votar otra  vez, ya no ha podido contenerse y denuncia con contundencia el desahogo de una clase política instalada en el autobombo y el desprecio a quienes no les votan a ellos.

Reproducimos a continuación su último Picotazo:

«Políticos jugando con fuego», por Alvaro Tápia

La mayor parte de la clase política de este país se ha vuelto prepotente, mentirosa, indolente y de una imbecilidad que asusta. Definen las situaciones y a sus adversarios con frasecitas hechas y descalificaciones y creen que con eso ya cumplen.

Ningunean y traicionan a sus votantes cuarenta y ocho horas después de recibir sus votos y desprecian a los votantes de los adversarios políticos como si no fueran ciudadanos de este país con los mismos derechos que los que les han votado a ellos.

Viven del escarnio, de su caradura y del servilismo al jefe del partido que les pone en la lista y les da el cargo y esto ha llegado a unos niveles que, sinceramente, dan miedo.

Otra vez vamos a votar…  pero con todos los problemas importantes del país aparcados y muchos de ellos pudriéndose: la deuda publica disparada desde los tiempos de Zapatero, el saqueo de la banca con los rescates; los eres subvencionados, el déficit de las pensiones, el desempleo que vuelve a aumentar, la precariedad en los trabajos, el turismo que está de bajada y la vivienda por las nubes … Todavía seguimos con la Ley mordaza y la Reforma laboral de Rajoy . Pero nada, aquí lo importante para algunos  partidos es tener mayoría suficiente para que sus dirigentes puedan hacerlo que les dé la gana.

Al menos dos formaciones políticas sueñan que vuelva el sacrosanto bipartidismo del «quítate tú que me ponga yo» para practicar lo de antes y que, con el apoyo de algún partido nacionalista más o menos corrupto al que le permitamos mantener determinados privilegios para su territorio o sus políticos, puedan permitirse tener un presidente que pueda,  tranquilamente y sin sobresaltos,  poner los pies en la mesa de la Moncloa con un puro cubano leyendo el País, o según el caso el ABC, pero  preferiblemente después del MARCA.

¿Pero aún no se han dado cuenta de que eso ya no es posible? ¿No saben que ni el país ni sus ciudadanos se lo pueden permitir?

No hay más estrategia real de los partidos políticos que el autobombo y la propaganda. Esa esa vacuidad llega hasta el campo y el medio rural, abandonado por parte de la clase política, que se sostiene por la pura voluntad de superación de la escasa gente que quedamos.

En la última y gran manifestación en defensa de la España vaciada, como estábamos en periodo preelectoral, algunos de los representantes de los partidos políticos -causantes de la situación que tenemos y que nos han gobernado los últimos 40 años- tuvieron la cara dura de ponerse en la pancarta y hubo que sujetar a algunos de los asistentes para que no les insultaran o les dieran un par de pescozones. Sólo la prudencia de muchos otros asistentes, buena gente del campo, evitaron que aquello acabase como el rosario de la aurora. 

Los habitantes del medio rural, a pesar de las promesas, seguimos teniendo menos derecho real a la educación y a la formación, a la sanidad, al transporte público, a las comunicaciones de última generación… Y los agricultores y ganaderos seguimos sin que las leyes impidan que los intermediarios nos saqueen a nosotros y a los consumidores, sin un verdadero Plan Nacional de Regadíos que regule realmente las aguas disponibles y nos ayude a planificar los cultivos y plantaciones frente al saqueo de los más desaprensivos. Plagas como la Xilella se extienden por el levante y pueden hacer un daño irremediable a nuestros viñedos, olivares y almendros que son en muchos sitios el único dique al desierto, ante unas autoridades impasibles que se mantienen en el “todo va bien” y  “estamos en ello” y “no podemos hacer nada más, siendo las tres cosas mentira.

En todas estas situaciones, los políticos están jugando con fuego con el sector agrario y el medio rural.. juegan con fuego cuando las inspecciones y controles para perseguir los fraudes no funcionan; ni para un correcto etiquetado, ni para saber de donde vienen y cómo, ni que tienen… y si el fraude es económico ya es grave, pero cuando se atenta contra la salud como hemos visto estos pasado días es mucho peor; pero claro, como controlar eso es responsabilidad de la Comunidad Autónoma… ¿o no?… ¡Ah, no! ¡que es del Ayuntamiento!… ¿o no?… ¡Ah, no! ¡que es del Ministerio!… ¿de cuál?… no se sabe, de varios, de ninguno… 

Al final nadie controló, al parecer, que una empresa sin licencia de apertura funcionase impunemente durante años, ni las condiciones sanitarias en que lo hacía. Eso si, los ayuntamientos si que ponen medios para mandar a los municipales cada semana a controlar al mercadillos que paguen la tasa a los que venden calcetines y calzoncillos a euro. 

¿Pero en manos de quién estamos?

Estamos jugando en este país con fuego sin prestarle atención a lo importante que es exigir y tener garantizada una alimentación saludable, variada y a precio razonable, una vivienda asequible aunque sea con esfuerzo y una educación, una sanidad y unas comunicaciones públicas aceptables e igual para todos los ciudadanos, incluidos los del medio rural.

Y como viene al pelo y a la vista de lo que ha pasado este verano, estamos jugando con fuego también con una pésima prevención de incendios forestales en nuestro medio rural vaciado, que cuando no se quema una isla, se queman amplias zonas forestales protegidas y  decenas de miles de hectáreas de masa forestal. Ahora bien, eso no impide que tengamos a la directora general de política forestal y desarrollo rural vacacionando por la Europa más turística los fines de semana y luciendo modelitos el resto de días dando conferencias sobre lo bien que va el desarrollo rural. Claro, es lo problemas, seguro que son  competencia del Ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma.

Y el ministro de la agricultura y la alimentación, por ahí… de bodas, bautizos y comuniones, que hay que representar a dos ministerios y hacer doble campaña pre-electoral.

Se nos olvida que el fuego, al final, quema.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: