Piden elecciones al campo y eliminar las subvenciones a las OPAS hasta que los agricultores no voten quien les representan

  • Unión de Uniones anuncia movilizaciones en 9 comunidades autónomas a finales de febrero para reivindicar soluciones a los problemas del campo
  • En estos dos últimos años los precios al consumidor han subido casi 5 veces más que los precios al agricultor y ganadero
  • Unión de Uniones pide elecciones al campo y eliminar las ayudas a las organizaciones agrarias, que han supuesto 150 millones de euros en los últimos 10 años, para que haya independencia en la interlocución

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos va a convocar para finales de este mes de febrero movilizaciones en varias comunidades autónomas para pedir a Planas soluciones reales a los problemas del campo, enquistados desde hace años y que ya han provocado que la organización se manifestara frente al Ministerio en marzo de 2015, septiembre de 2017 y noviembre de 2018.

Cómo síntomas del deterioro de la situación de agricultores y ganaderos, Unión de Uniones señala la importante caída de la renta por unidad de trabajo en un 11,8% en términos reales desde 2016 y la escasa subida de los precios al agricultor y ganadero en un 0,6% en estos dos últimos años, mientras que a los consumidores han subido 4,7 veces más.

Unión de Uniones insiste en que a esta situación se ha llegado por un tema estructural, un mal funcionamiento de la cadena alimentaria y poca voluntad política por querer resolver el problema y no enfadar, a juicio de Unión de Uniones, a la industria y la distribución.

Pero, además, la organización denuncia que no ha habido voluntad en el Gobierno de hacer una Política agraria enfocada a los verdaderos profesionales del sector.

La organización considera que más de lo mismo no solucionará los problemas del campo y que las reivindicaciones se tienen que hacer con propuestas reales de mejora.

Por eso la organización plantea cambios concretos en la Ley de la Cadena Alimentaria, que defina la posición de dominio y persiga las prácticas abusivas contra los productores, y una Ley del Agricultor Genuino para que las ayudas de la PAC se concentren en aquellos agricultores y ganaderos cuyas rentas dependen fundamentalmente de la agricultura.

Pide eliminar las subvenciones a las organizaciones agrarias

Unión de Uniones se ha manifestado en marzo de 2015, en septiembre de 2017 y en noviembre de 2018 para reclamar soluciones al sector. “Algunos parece que se han dado cuenta de que el campo está mal justo ahora” manifiestan desde la organización y se preguntan “¿Qué ha cambiado? ¿A lo mejor qué el Ministro ha anunciado que va a mover el corralito de la representatividad?”.

Unión de Uniones, tras elecciones celebradas aquellas Comunidades Autónomas que las han convocado, se coloca como segunda fuerza en número de votos. Con este respaldo, “ni vamos a callar las operaciones de maquillajes al Ministerio, ni que se siga hurtando a los agricultores el derecho a elegir quienes les representan”.

La organización considera que para que de verdad se aborden los problemas del sector tiene que haber un interlocución limpia e independiente. Para ello Unión de Uniones pide la celebración de elecciones en campo en toda España y que se eliminen las subvenciones a las organizaciones agrarias que, solo a nivel estatal, han supuesto 150 millones de euros en los últimos 10 años, hasta que no sean los agricultores y ganaderos quienes decidan la representatividad en las urnas.

Unión de Uniones también señala la incoherencia de algunas organizaciones agrarias, que dicen defender a los agricultores y ganaderos, como ASAJA, que está en la CEOE con las empresas que nos fijan los precios ruinosos a lo que vendemos y también los desorbitados a los compramos los inputs; o como la UPA, que mientras se suma a manifestarse contra la subida del SMI, está en el sindicato UGT, que ha sido uno de los firmantes de dicha subida.

La organización celebrará nuevas movilizaciones a finales de febrero en comunidades autónomas como Castilla y León, Castilla La Mancha, Asturias, Cantabria, Valencia, Andalucía o Cataluña “y serán los únicas en las que, además de soluciones para el campo, se va a pedir democracia y elecciones”, finalizan.

Anotación 2020-02-03 175014

Etiquetas:

One response to “Piden elecciones al campo y eliminar las subvenciones a las OPAS hasta que los agricultores no voten quien les representan”

  1. Juan says :

    Acabo de leer el artículo y me viene a la mente que ya que tenemos una organización que lucha por nosotros y tiene una representación de un tercio de todos los asociados a sindicatos agrarios les propongo como solución lo siguiente:
    1. Pasar de ser un Sindicato a ser un Partido Político
    2. Presentarse por las provincias en las que es más fácil sacar un diputado por número de votos (Soria: PSOE 1 escaño 12.280 votos; PP 1 escaño 19.934 votos), (Huesca:Podemos 1 escaño 21.768 votos), (Guadalajara: Ciudadanos 1 escaño 24.554 votos).
    3. Solamente con la gente de este grupo somos 39.299 miembros, y de los existentes( que por lógica no todos somos miembros de todos los grupos), que pongo como ejemplo los siguientes:
    1. Otro “Agricultura española” : 8.668
    2. Agricultura y maquinaria agrícola: 33.000
    3. Sector agrícola español: 8.740
    4. Amantes de los tractores: 93.370
    Los agricultores, ganaderos y pescadores no somos de ningún partido político (ni de derechas, ni de izquierdas, ni del centro, somos “independentistas” de nuestra profesión y medio de vida “. Somos los que gracias a nosotros, todavía, España NO esta “vaciada”. Por supuesto, todos nuestros afines, empezando por nuestros familiares directos, se presupone que votarían lo mismo que nosotros.
    En unas elecciones generales se podría obtener algún que otro escaño (véase el caso de Teruel Existe: “ TE es una coordinadora ciudadana fundada en noviembre de 1999 a partir de varias plataformas como En Defensa del Ferrocarril, Pro Helicóptero y Transporte Sanitario o Pro Salud Mental “ que ha obtenido un escaño con 19.696 votos)
    Imaginemos un escenario con un par de diputados necesarios para que el partido de turno pueda obtener los votos suficientes para la investidura, (no es difícil de imaginar pues es lo mismo que ha sucedido con el actual presidente del Gobierno) con nuestra única exigencia:
    a) El Ministerio de Agricultura
    Y A PARTIR DE AHÍ ………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: