“El que tiene que apretar es Sánchez en Europa para que no haya recortes en la PAC”

Unión de Uniones pide a Sánchez que “apriete” en Europa y vete cualquier recorte de la PAC para España

La propuesta que se discute esta tarde representaría la pérdida de 6.510 millones de euros de la PAC para el sector agrario en todo el período

“Sería inadmisible darnos la razón a los agricultores y ganaderos sobre nuestras reivindicaciones y volverse de Bruselas con un recorte de la PAC de miles de millones de euros”

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, analizado el documento de la Presidencia Croata que se debatirá esta tarde en el Consejo Europeo Extraordinario, pide al Presidente Sánchez que vete, si es necesario, cualquier acuerdo que represente para España un recorte de los fondos de la PAC.

Si bien el Parlamento Europeo considera que el presupuesto de la PAC tiene que mantenerse, tanto la última propuesta del Consejo como la Comisión proponen un reducción del 14,0% y el 15,3% respectivamente.

En este último caso, el recorte para España, suponiendo que no existieran cambios ni en los criterios de asignación ni en los términos de convergencia entre Estados, sería de 930 millones de euros anuales. Si se suma todo el período se llegaría a 6.510 millones de euros.

“Ahora quien tiene que apretar es Sánchez en Europa” dicen desde Unión de Uniones, haciendo alusión a las palabras de Pablo Iglesias de hace unos días. Así, la organización agraria  pide el veto español, en el Consejo de hoy y en todos los que vengan, para cualquier acuerdo que represente un recorte de fondos para el campo.

“Sería inadmisible darnos la razón a los agricultores y ganaderos sobre nuestras reivindicaciones y volverse de Bruselas con un recorte de la PAC de miles de millones de euros”, añaden.

La organización recuerda que estos fondos son importantes para la pervivencia de las explotaciones de los profesionales del sector, cuyas rentas, incluidas ayudas PAC, – recuerdan desde Unión de Uniones- están un 30 % por debajo de la que obtienen otros sectores económicos.

Además, los importantes recortes en la PAC, disminuirán considerablemente la capacidad del sector estatal de afrontar los retos de la próxima década, como son contribuir a mantener viva la España vaciada, digitalizarse o adaptarse al cambio climático.

La organización recuerda que en los últimos años la aportación del Estado a las cuentas de Agricultura a través del Ministerio del ramo se ha desplomado, de los más de 4.000 millones de euros de 2009, a los apenas 840 millones en 2019.

“Sánchez se la está jugando con el campo español porque el apoyo se mide en partidas económicas y no en titulares” han manifestado desde Unión de Uniones, que está a la espera de que el Gobierno presente su proyecto de Presupuestos y que opina que “ahora tiene una ocasión única para demostrar que de verdad quiere una PAC fuerte”.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: