Ya se permite ir a cuidar los huertos personales

crisis coranavirus huertos familiares

Unión de Uniones informa que el BOE de hoy publica la Orden SND/381/2020, de 30 de abril, por la que se autoriza la realización de actividades no profesionales de cuidado y recolección de producciones agrícolas en huertos personales.

Hasta ahora las salidas para cuidar los huertos personales, algo habitual en el medio rural, solo estaba permitido en el caso de que se tratara de una actividad profesional, es decir que el huerto se considerara un lugar de trabajo. A partir de la entrada en vigor de esta orden, este viernes 1 de mayo, este requisito no será necesario.

La norma por lo tanto, autoriza a quienes tengan un huerto propio a desplazarse hasta el mismo, para su cuidado y para cosechar las producciones, siempre y cuando el terreno esté en el mismo término municipal o limítrofe. Estos límites se pueden sobrepasar si en el huerto también hay animales a los que haya que alimentar o cuando los productos que sean imprescindibles para la subsistencia.

Una de las condiciones es que las labores se realicen individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada, y por el tiempo indispensable. Además, los desplazamientos al huerto serán los mínimos indispensables y respetando todas las normas de seguridad para la saludo.

Esta medida se enmarca en la llamada “fase 0” del Gobierno para el desconfinamiento impuesto por el estado de alarma COVID19, en la que se contemplan también determinadas franjas horarias para la realización de ciertas actividades y, entre ellas, el deporte no profesional y los paseos. No obstante, en los pueblos de menos de 5.000 habitantes, estas franjas horarias no se aplican.

“Piselli” flickr photo by Monica Arellano-Ongpin https://flickr.com/photos/maong/7513648324 shared under a Creative Commons (BY) license

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: