Las ayudas para maquinaria agrícola deben ser acordes a su mayor precio por las nuevas exigencias de eficacia energética

Ayudas maquinaria agrícola

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, dada la necesidad del sector de renovación de tractores y maquinaria agrícola más eficiente, ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) que asegure la línea de ayudas en esta dirección dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Unión de Uniones, quien se ha reunido recientemente con miembros del Ministerio de Agricultura para hablar de la situación de la maquinaria agrícola, destaca que el PNIEC 2021-2030 presupuesta con 929 millones de euros unos programas públicos de ayudas a fondo perdido y de financiación dirigidos a explotaciones agrarias y a propietarios de maquinaria agrícola que tienen por objetivo reducir el consumo energético de las explotaciones agrarias, comunidades de regantes, maquinaria agrícola a través de la modernización de las instalaciones existentes y la renovación de maquinaria y / o sustitución de tractores y máquinas de siembra.

La organización insiste en que esta sería una buena oportunidad si se articula bien y pide que tanto el MITECO como el Ministerio de Agricultura se coordinen para que funcione, a través del Plan RENOVE u otra convocatoria, pero que tenga presente la realidad del sector agrario y sus necesidades operativas.

Por su parte, el Ministerio ha informado de la previsión de que en un futuro próximo la totalidad de ayudas que se instrumenten en materia de inversión en maquinaria por parte de todas las Administraciones, incluyan la clasificación energética de los tractores como requisito para su concesión, en línea con los objetivos cada vez más exigentes en materia de respeto medio ambiental y lucha contra el cambio climático.

En este sentido, Unión de Uniones señala que, si los requisitos van a aumentar, las ayudas deberían hacerlo en proporción para que se puedan cumplir adecuadamente con los compromisos de eficiencia.

Asimismo, pide que antes de poner ninguna obligación al respecto se asegure que hay en el mercado diferentes tractores que disponen de tal certificación por parte de las empresas de
maquinaria, pues éstas no tienen obligación de pasarla si no quieren.

Según el Ministerio, la Estación de Mecánica Agrícola ya ha empezado a tener un volumen importante de solicitudes de certificación, lo que demuestra la voluntad de las empresas de ir acreditando energéticamente sus tractores.

Un Plan RENOVE que se queda corto

Unión de Uniones ha manifestado la importancia de dotar al Plan RENOVE de un presupuesto más flexible y acorde con la realidad del sector de cara a poder satisfacer la amplia demanda que llega cada año.

De los 8 millones de euros presupuestados del Plan RENOVE, se habrían beneficiado a 1000 solicitantes, después de atender el 98% de las peticiones, según el Ministerio. En este sentido, de los 5 millones previstos para tractores sólo se usaron 1,1 y el resto fue destinado a maquinaria agrícola, estando esta línea presupuestada con 3 millones.

La organización ha solicitado también al Ministerio en la reunión que en el Plan RENOVE se disponga importes de ayudas más altas y prioridades en la selección para los agricultores y ganaderos profesionales.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: