La Unión de Castilla-La Mancha felicita, por los buenos resultados obtenidos, a la Unión de Extremadura en las elecciones regionales al campo

Los profesionales del sector extremeño han dado entrada a la organización en Consejo Agrario autonómico
Unión de Uniones es la única organización agraria que ha obtenido la representatividad en todas las comunidades autónomas donde se han celebrado elecciones
Pide que se convoquen elecciones al campo a nivel estatal
Madrid, 9 de mayo de 2022.- La Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha felicita a la Unión de Extremadura por los resultados obtenidos en las elecciones al campo extremeño que se han celebrado este fin de semana y gracias a los cuales la organización se incorpora al marco institucional de interlocución con un puesto en el Consejo Asesor Agrario regional.
Unión de Uniones destaca el importante trabajo que ha desarrollado la organización en estos últimos cuatro años defendiendo los intereses de los agricultores y ganaderos extremeños y que le ha valido para superar la barrera del 15%, cifra que marca la representatividad, obteniendo el 16,5% de los votos.
“Los agricultores y ganaderos extremeños le han reconocido a la Unión de Extremadura su trabajo en defensa de los profesionales del campo” subraya José Manuel de las Heras, que recuerda, además, que la organización ha tenido que superar la desventaja de tener que hacerlo al margen de los canales de interlocución oficiales. “Podemos estar orgullosos de los resultados obtenidos y de la lección que la organización ha dado también a nivel estatal”, añade.
De un censo de algo más de 12.000 votantes, los resultados han sido: ASAJA un 49,54 % de los votos válidos emitidos; UPA-UCE el 32,05% y la Unión de Extremadura un 16,15%. Estas organizaciones formarán parte del Consejo Agrario proporcionalmente a los resultados obtenidos. Tanto la candidatura de Aequum Agrum con un 1,61% y la Coordinadora Agraria (COAG), con un 0,66% han quedado fuera.
Asimismo, Unión de Uniones pide que las urnas lleguen a todo el campo español para para que sean los agricultores y ganaderos quienes decidan libremente quién les defiende y representa.
Desde que entró en vigor la Ley 12/2014, ya va para 8 años, no se ha convocado la consulta electoral prevista en dicha Ley a nivel estatal. Hasta ahora se habían celebrado varias elecciones autonómicas en el sector que habían convocado a 76.000 agricultores y ganaderos profesionales (el 29% del censo español de profesionales agrarios), colocando a Unión de Uniones como segunda organización más votada y siendo la única que ha obtenido la representatividad en todas las comunidades autónomas donde se han celebrado elecciones.
Los resultados obtenidos en los comicios celebrados en Extremadura vienen a ratificar el peso que tiene Unión de Uniones en el campo y la urgente necesidad de que llegue la democracia a nivel estatal. Le pese a quien le pese no se puede seguir ignorando la relevancia y la presencia de Unión de Uniones en el sector y es injustificable que el Ministerio siga poniéndose de perfil frente a este asunto”, concluye de las Heras.