Unión de Uniones censura las declaraciones de la vicepresidenta Calviño al poner el foco inflacionista sobre agricultores y ganaderos

“Es indignante que se eche en cara al sector unas ayudas a los fertilizantes que solo han cubierto una mínima parte del sobrecoste de casi 2.300 millones de euros que hemos pagado en estos dos años”

Madrid, 29 de marzo de 2023.- Unión de Uniones se muestra critica con el trasfondo de las declaraciones de la Vicepresidenta Primera, Nadia Calviño, que instaba estos días a trasladar a la cadena la cadena alimentaria, por parte de agricultores y ganaderos, el descenso de costes de producción y las ayudas recibidas. La organización le recuerda que los profesionales del sector agrario tienen un nivel de renta más de un 30% por debajo de la media del resto de los sectores, incluidas todas las ayudas.

Según recogen diversos medios de comunicación, la Vicepresidenta Primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en recientes declaraciones habría puesto el foco de la escalada inflacionista de precios de la alimentación en los productores primarios, instándoles a que trasladen a los siguientes eslabones de la cadena la disminución de los costes productivos y las ayudas recibidas, entre ellas, las destinadas a compensar la subida de los fertilizantes.

Frente a esto Unión de Uniones señala a la Sra. Vicepresidenta que, frente a unas ayudas de 300 millones de euros, que han representado una media de apenas 1.200 euros por explotación, los agricultores pagaron un 25% más y un 103% más por la factura de fertilizantes, con un sobrecoste de casi 2.300 millones de euros por encima de lo pagado en la media de los años 2016 a 2020. “Es indignante que se digan estas cosas, simplemente para desviar la atención de la incapacidad del Gobierno para atajar esta situación”, censuran desde la organización, que recuerda

Unión de Uniones critica también el comunicado oficial de Moncloa emitido ayer según el cual, gracias a la última modificación de la cadena alimentaria hay una mayor transparencia y un mejor equilibrio entre todos los eslabones y los productores primarios disponen de contratos que cubren al menos los costes de producción. “Esto es estar totalmente alejado de la realidad del campo” opinan “y si estas son las premisas de trabajo que podemos esperar del Observatorio de la Cadena Alimentaria no nos extraña que no salga de ahí nada útil, como ya pasó en la reunión del mes pasado”.

La organización insiste en que son productores y consumidores lo que están pagando esta situación como trasladaba recientemente a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. “Los consumidores, porque la cesta de alimentación está alcanzado un precio prohibitivo para muchos productos básicos” explican “y los agricultores y ganaderos porque, por más que el Ministro se empeñe en decirlo, la Ley no se cumple y ni siquiera cubrimos lo que nos cuesta producir.”

Unión de Uniones apunta que esta crisis no la sufren igual otros operadores de la cadena. “Nosotros no criticamos a ninguna empresa grande o pequeña por ganar dinero” aclaran “pero si hay que decir que en este contexto algunos sí que ganan y quizás en parte a costa de los que perdemos”.

La organización subraya que desde 2019, mientras han cerrado 7.000 explotaciones de autónomos agrarios, la distribución ha abierto 3.000 nuevos establecimientos. “A lo mejor no es a los agricultores y ganaderos a quien se tiene que dirigir la Vicepresidenta para pedir que rebajas en los precios”, concluyen.

Unión de Uniones, tal y como propuso en días pasado por escrito la Vicepresidenta Segunda y a las carteras de Asuntos Sociales y Consumo, va a seguir insistiendo en la necesidad de una Ley de Márgenes para productos básicos y de primera necesidad que desarrolle tanto la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, como la Ley de Defensa de la Competencia, para situaciones críticas como la presente. Para ello va a emprender una ronda de reuniones con los Grupos Parlamentarios en el Congreso en próximos días.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: