El Consejo de Ministros aprueba reformas en los contratos obligatorios en el sector lácteo.
Será obligatoria una oferta de contrato con una duración mínima de un año a los productores, al menos dos meses antes de la finalización del contrato en vigor y, en cualquier caso, dos meses antes del inicio de las entregas de leche. Leer Más…
La Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha anuncia que subvencionará las vacunas contra la Lengua Azul
María Luisa Soriano, Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, ha anunciado públicamente que en breve se publicará la convocatoria para solicitar subvenciones para la aplicación de las vacunas obligatorias contra los serotipos 1 y 4 de la Lengua Azul, que en la actualidad son los únicos que afectan a la ganadería regional. Las ayudas, según ha avanzado la Consejera podrán alcanzar un máximo de hasta 0,4 euros para cada dosis de vacuna para serotipo 1 para bovino y de 0,2 euros para cada dosis para ovino. Las dosis para el serotipo 4 serán de hasta 0,4 por dosis tanto para el ganado bovino, como ovino.
Según se establece en la Orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se publicó el pasado 31 de enero (15 01 31 Orden MAGRAMA lengua azul) y que ha dispuesto el programa de vacunación obligatoria contra la Lengua Azul, en Castilla-La Mancha ésta deberá realizarse para el serotipo 4 en todo el ámbito de las provincias de Ciudad Real y Toledo. Para el serotipo 1 las comarcas ganaderas afectadas se encuentra al oeste de la región y son las siguientes:
En la provincia de Toledo:
1.º Las comarcas veterinarias de Belvís de la Jara y Oropesa.
2.º En la comarca veterinaria de Navalmorales: el municipio de San Bartolomé de las Abiertas.
3.º En la comarca veterinaria de Talavera de la Reina: los municipios de Almendral de la Cañada, Buenaventura, Calera y Chozas, Castillo de Bayuela, Cazalegas, Cervera de los Montes, El Real de San Vicente, Hinojosa de San Vicente, Marrupe, Mejorada, Montesclaros, Navamorcuende, Pepino, La Iglesuela, La Pueblanueva, Las Herencias, San Román de los Montes, Sartajada, Segurilla, Sotillo de las Palomas, Talavera de la Reina y Velada.
En la provincia de Ciudad Real: las comarcas veterinarias de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena (antiguas comarcas de Piedrabuena y Horcajo de los Montes).
Con el objetivo de erradicar la enfermedad, se llevarán a cabo 4 campañas consecutivas de vacunación en todos los animales ovinos y bovinos mayores de 3 meses. La primera campaña, correspondiente a 2015, deberá finalizar antes del 30 de junio de este año.
Unión de Uniones reclamará al Ministerio medidas para paliar los perjuicios al ganadero por el fin de las cuotas
Según acuerdo de la Sectorial Láctea celebrada hoy….
Toledo, 19 de febrero de 2015.- La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras el análisis realizado hoy por su Sectorial de Vacuno de leche, reclamará al Ministerio de Agricultura, indemnizaciones a los ganaderos por el fin de la cuota láctea a partir del 1 de abril, al tiempo que solicitan políticas que contribuyan a la existencia de un baremo de precios que permita a las explotaciones orientar su planificación a partir de ese momento. Leer Más…
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy aumentar el máximo de las ayudas por vaciado sanitario ganadero hasta los 75.000 euros por explotación.
Madrid, 13 de febrero de 2015.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que actualiza la normativa sobre la concesión de subvenciones para la repoblación de las explotaciones ganaderas que hayan tenido que sacrificar obligatoriamente todos los animales de las especies vacuna, ovina o caprina, ante la sospecha o la confirmación de enfermedades como la tuberculosis o la brucelosis bovina, la brucelosis ovina y caprina, la lengua azul y las encefalopatías espongiformes transmisibles. El Real Decreto incorpora la normativa comunitaria sobre compatibilidad de las subvenciones con otras ayudas de Estado, y contempla entre sus novedades el incremento del límite de la subvención por explotación, que pasa de 60.000 a 75.000 euros.
Puede descargarse en el siguiente enlace el comunicado de prensa oficial del Ministerio de Agricultura.
15 02 13 MAGRAMA RD vaciado sanitario
LOS GANADEROS DEMANDAN A LA ADMINISTRACIÓN MAYOR CLARIDAD SOBRE LAS FUTURAS AYUDAS PAC
Toledo, 9 de Mayo de 2014.- Los ganaderos echan en falta una mayor claridad e información más precisa por parte de las administraciones sobre las futuras ayudas al sector en el marco de la PAC que entrará en vigor en 2015. Esa es la conclusión general que se puede extraer de la sesión informativa que la Unión de Uniones celebró ayer día 8 de mayo en Nombela (Toledo) gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Toledo y que contó con la asistencia de una treintena de ganaderos y agricultores de la zona.
La ganadería, muy presente en forma de explotaciones de vacuno extensivo en la localidad de Nombela y alrededores, tiene un más complicado encaje en una Reforma de la Política Agrícola Común cuyos mecanismos de apoyo principales se basan sobre todo en la superficie y las hectáreas. Por esto motivo, la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Toledo, celebró en la noche del 8 de mayo una sesión informativa con una especial atención a las implicaciones de la futura PAC en el sector ganadero.
Las modalidades de conversión de los actuales derechos especiales o de vacas nodrizas en asignaciones de derechos de pago básico y ayudas acopladas a la producción, centraron la mayor parte de las cuestiones suscitadas por los ganaderos que encontraron respuesta a la vista de las informaciones de las que hoy se dispone y en las que aún faltan elementos por perfilar. La exigencia de justificar una actividad ganadera adecuada para activar los futuros derechos de pago básico sobre superficies de pastos es contemplada con aceptación por parte de los ganaderos que, no obstante, en el debate posterior hicieron palpable su demanda de que el Ministerio acabe de definir todas las cuestiones de la nueva PAC que afectan al sector para conocer con precisión a qué atenerse de cara a las campañas venideras.
Jorge Rodríguez, Secretario General de la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha en su intervención agradeció la presencia en el acto tanto de Julián Morales, Diputado Provincial responsable de la Delegación Especial de Agricultura y Medioambiente de la Diputación de Toledo; como de Carlos Gutiérrez y Jesús Moreno, alcalde y concejal respectivamente de la localidad anfitriona. Tanto la organización, como las instituciones locales, manifestaron la utilidad y conveniencia de mantener lazos de colaboración que permitan acercar a los agricultores y ganaderos la información que les es tan vital para tomar las decisiones más adecuadas en la gestión de su explotación.
LA UNIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA DENUNCIA LA INDEFENSIÓN DE LOS GANADEROS ANTE LAS PRÁCTICAS DE LA INDUSTRIA PARA BAJAR LOS PRECIOS
LA UNIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA DENUNCIA LA INDEFENSIÓN DE LOS GANADEROS ANTE LAS PRÁCTICAS DE LA INDUSTRIA PARA BAJAR LOS PRECIOS.
Toledo, 25 de abril de 2014.- Los ganaderos de vacuno cobrarán la leche en los próximos meses a 0,38 €/litro, por debajo de los costes de producción, debido a las importaciones masivas de leche desnatada barata que está realizando la industria francesa instalada en España y que sirven de excusa para arrastrar a la baja nuestros precios en origen. Leer Más…
LA UNIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA DENUNCIA LA INDEFENSIÓN DE LOS GANADEROS ANTE LAS PRÁCTICAS DE LA INDUSTRIA PARA BAJAR LOS PRECIOS
Toledo, 25 de abril de 2014.- Los ganaderos de vacuno cobrarán la leche en los próximos meses a 0,38 €/litro, por debajo de los costes de producción, debido a las importaciones masivas de leche desnatada barata que está realizando la industria francesa instalada en España y que sirven de excusa para arrastrar a la baja nuestros precios en origen.
La industria láctea de capital francés instalada en nuestro país, con una cuota de transformación y de mercado muy importante, está utilizando las voluminosas importaciones de leche desnatada a bajo coste para deteriorar el mercado español y justificar una bajada de precios a los ganaderos españoles y castellano-manchegos. Dicha mercancía, procedente sobre todo de Francia y también de Alemania, puede situarse en España a un precio en el entorno de los 0,18 €/litro porque es derivado resultante de la producción mantequillas y natas que son base de la cocina del norte de Europa.
“Es injustificable –ha manifestado José Luís Saez, responsable de ganadería de la Unión de Castilla-La Mancha- que los 6,5 millones de toneladas que producimos los ganaderos españoles de leche de muy alta calidad se vean arrastrados a la baja por este tipo de prácticas de la industria de capital francés cuyas consecuencias sobre el recorte de precios son inmediatamente imitadas por la industria nacional”.
Según estudios del Ministerio de Agricultura, los costes de producción del sector se sitúan en 0,42 €/litro; lo que haría que en los próximos meses, los precios pagados al ganadero de 0,38 €/litro se colocarán por debajo de los mismos.
Saez ha expresado que “la Ley de la Cadena Alimentaria no está funcionando porque no tiene instrumentos para corregir este tipo de situaciones. Existen contratos, si… pero la industria los redacta y pone el precio unilateralmente porque no hay elementos en la Ley que hayan restado ni un ápice la posición de dominio de la industria, ni reforzado la de los productores”.
El responsable de ganadería de la Unión de Castilla-La Mancha ha lamentado que los esfuerzos de los ganaderos y, en general, de los productores españoles para ofrecer a los consumidores unos alimentos seguros, de calidad y producidos en términos sostenibles, se vean arruinados por la competencia de productos importados que no cumplen esos mismos estándares. “Es una hipocresía y un fraude al consumidor que a los ganaderos, o a los agricultores como está sucediendo con la entrada de ajo chino, se nos exija unas ciertas condiciones de excelencia productiva y que se le abran todas las puertas y se pongan al alcance del consumidor sin identificación, mercancías de saldo de otras procedencias sin exigirles las mismas garantías”.
25Por último, José Luís Saez ha señalado que “o las Administraciones, tanto Ministerio como Comunidad Autónoma, toman medidas para que la Ley de funcionamiento de la Cadena Alimentaria sirva realmente para reequilibrar las posiciones y los márgenes en cada eslabón ; o en un próximo mercado sin cuotas lácteas mucho ganaderos vamos camino de desaparecer porque la producción acabará concentrándose, no donde sea bueno para mantener el tejido rural y la actividad económica y el empleo, sino exclusivamente donde sea mejor para la cuenta de resultados de la industria”.
HAY QUE PONER EN VALOR EL TRABAJO DE LOS CABREROS
Unión de Uniones en CapraEspaña, Talavera de la Reina, 20 al 22 de septiembre.
HAY QUE PONER EN VALOR EL TRABAJO DE LOS CABREROS.
Toledo, 20 de septiembre de 2013.- El sector de caprino reclama su protagonismo en Talavera de la Reina del 20 al 22 de septiembre en la Feria CapraEspaña. La Unión de Uniones reivindica con su presencia en el evento la puesta en valor del trabajo de ganaderos de este sector, de los cabreros y particularmente de los extensivos, el tipo de explotación más común en Castilla-La Mancha, de entre las alrededor de 3.860 que se mantienen en la región. Leer Más…








