Hasta el 28 de marzo para solicitar las ayudas por sequía de almendros en Albacete, Ciudad Real y Cuenca

El Ministerio de Agricultura ha publicado el jueves 5 de marzo la Orden AAA/374/2015, de 4 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras y convocatoria de medidas de apoyo a las explotaciones con plantaciones de almendro afectadas por la sequía. Con base a la misma se destina un presupuesto de hasta un millón de euros para compensar los daños producidos en las plantaciones de almendro afectadas por la sequía padecida entre los meses de septiembre de 2013 y mayo de 2014. En lo que se refiere a Castilla-La Mancha, el ámbito territorial en el que se podrá acceder a las ayudas se circunscribe a Albacete, Ciudad Real y Cuenca. En el resto de España se podrán reclamar también estas ayudas en Alicante, Almería, Castellón, Granada, Huesca, Jaén, Islas Baleares, Málaga, Murcia, Tarragona, Teruel, Valencia y Zaragoza.

En su momento, en noviembre del pasado año, la Unión de Uniones se dirigió por escrito a ENESA para pedir que se estudiara la implantación de medidas similares para el viñedo y olivar. No obstante, el Ministerio, a través de ENESA, no lo estimo en el viñedo en base a existencia de seguro con cobertura del riesgo de muerte por sequía en la plantación y a que en su evaluación de los daños en el olivar éstos no eran significativos.

La medida que finalmente ha adoptado el Ministerio se limita, por lo tanto, al almendro y con motivo de que el Plan de Seguros Agrarios Combinados compensa de las pérdidas de producción en este cultivo ocasionadas por la sequía; pero no de los daños producidos en las plantaciones.

Para poder reclamarlas los titulares de los almendros afectados tendrán que haber tenido suscrito en el Plan del 2013 el seguro creciente de frutos secos con coberturas de sequía para la producción y tener daños en la plantación superiores al 30% del valor de la producción asegurada en dicha póliza.

La cuantía de la compensación para reponer plantones sin producción es de 6€/Plantón. En cuanto al resto de subvenciones compensatorias, su importe dependerá del grado de intensidad de las podas que se han tenido que realizar o del alcance de la necesaria sustitución de los árboles productivos muertos.

Al tratarse de una ayuda de estado acogida al sistema “de mínimis” (que no requiere de la autorización previa de las autoridades comunitarias) se somete a un límite máximo, junto con otras ayudas “de mínimis” que haya podido recibir la explotación de 15.000 € en un período de 3 ejercicios fiscales.

Las ayudas deberán presentarse hasta el 28 de marzo junto con la documentación acreditativa del cumplimiento de las condiciones requeridas preferiblemente en las dependencias de ENESA o en los registros de las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: