La Unión de Uniones reclama las ayudas para evitar el abandono de la agricultura en zonas desfavorecidas

Antigua finca en Valdehierro, Madridejos

La organización pide también medidas específicas para las áreas de agricultura de montaña.

Unión de Uniones ha remitido una carta a la ministra de Agricultura en la que pide que se tramite a Bruselas urgentemente una modificación del Marco Nacional de Desarrollo Rural que permita dirigir las ayudas desfavorecidas a los agricultores y ganaderos que verdaderamente realicen actividad agraria. La organización considera también que las áreas de montaña necesitan medidas específicas para compensar las dificultades y costes añadidos que conlleva mantener la agricultura en estas zonas.

 En base al Marco Nacional de Desarrollo Rural visado recientemente por la Comisión Europea, los agricultores activos, según la definición aprobada por el Ministerio de Agricultura en el mes de diciembre pasado, serían los potenciales beneficiarios de las nuevas ayudas para las zonas con limitaciones naturales. Éstas serían asimilables a las anteriores indemnizaciones para zonas desfavorecidas y de montaña, que hasta ahora estaban reservadas para agricultores y ganaderos profesionales.

 La nueva condición, significaría incluir en los pagos a un gran número de beneficiarios que no tienen en la actividad agraria su medio fundamental de vida o incluso sin actividad productiva ninguna en sus fincas. Ello implicaría un handicap importante para esta medida y para otras incluidas en los Planes de Desarrollo Rural regionales, ya que las Comunidades Autónomas en el momento de elaborarlos no conocían aún la definición última de agricultor activo.

 El aumento del número de beneficiarios representará una pérdida de eficacia de las ayudas al tener que recortar sus importes unitarios, puesto que los presupuestos están limitados a los techos asignados por la Unión Europea.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: