Reducción en los módulos fiscales agrarias a tener en cuenta en la Declaración de la Renta 2014


flickr photo shared by mahatsorri under a Creative Commons ( BY-ND ) license

El viernes el Ministerio de Hacienda publicaba la Orden HAP/723/2015, de 23 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2014 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

En dicha norma ser recogen las rebajas en los módulos aplicables al ejercicio fiscal 2014 y, por lo tanto, en la declaración de la renta que debe cumplimentarse en estas fechas.

La Orden determina ciertas reducciones para todo el territorio nacional en los módulos de sectores de productos hortícolas, cítricos, frutales no cítricos, bovino de leche, flores, plantas ornamentales y de los servicios de cría, guarda y engorde de ganado. Al margen de éstas, se aplican otros ajustes a la baja especificados por municipios y cultivos o ganaderías en función de las circunstancias excepcionales que se hayan dado en cada uno de ellos, fundamentalmente sequía. Dichas reducción se hallan recogidas en el anexo de la Orden.

Según el Ministerio de Hacienda, las bonificaciones establecidas representan una rebaja de la base imponible (es decir la cantidad en función de la cual habrían de tributar los agricultores) de unos 860 millones de euros, de los cuales unos 90 corresponderían a Castilla-La Mancha.

Regadíos.

El Ministerio de Agricultura recuerda en un comunicado que con la aprobación de la norma general de módulos fiscales para 2015 (Orden HAP/2222/2014) introducía, de manera aplicable ya al ejercicio 2015 un nuevo coeficiente corrector para los regantes que, según los datos del Ministerio, supondría un ahorro en impuestos para los agricultores del orden de 25 millones de euros. El sobrecoste estimado por los regantes por el incremento de las tarifas eléctricas se eleva a unos 100 millones de euros anuales.

El índice corrector supone rebajar en un 20 % el rendimiento fiscal procedente de los cultivos realizados en tierras de regadío que utilicen para el mismo energía eléctrica. Cuando no sea posible delimitar dicho rendimiento, el índice se aplicará sobre el resultado de multiplicar el rendimiento procedente de todos los cultivos por el porcentaje que suponga la superficie de los cultivos en tierras de regadío que utilicen, a tal fin, energía eléctrica sobre la superficie total de la explotación agrícola.

Para poder aplicárselo los agricultores tendrán que cumplir:

  • Que el consumo eléctrico diario medio, en términos de energía facturada en kWh, de la factura del mes del período impositivo con mayor consumo sea, al menos, 2,5 veces superior al correspondiente a la de dos meses del mismo período impositivo. Con objeto de justificar el cumplimiento de este requisito deberán guardarse las facturas correspondientes.
  • Que el agricultor, o la comunidad de regantes en la que participe, estén inscritos en el registro territorial correspondiente a la oficina gestora de impuestos especiales a que se refiere el artículo 102.2 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre.

Con ello se tiene en cuenta que dicha subida tuvo un efecto diferencial sobre la agricultura de regadío con respecto a otros sectores de la economía, al incrementar el coste del término de potencia y, en consecuencia, afectar en mayor medida en las actividades que concentran el consumo en determinadas épocas del año, como es el caso del riego.

Reducción General del 5 % en módulos.

Igualmente el Ministerio que la orden general de módulos de 2015 (Orden HAP/2206/2013, de 26 de noviembre) contempla que todos los contribuyentes que hagan su declaración por módulos (incluidas las actividades agrarias cuando se tribute en esta modalidad) podrán aplicarse una reducción del rendimiento neto obtenido en 2014 en un 5 %.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: