El Ministerio llevará un registro de leche recogida y los contratos en el sector lácteo.


flickr photo shared by Cedar Summit Farm under a Creative Commons ( BY-SA ) license

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes y publicó este sábado en el BOE el  Real Decreto 319/2015, de 24 de abril, sobre declaraciones obligatorias a efectuar por primeros compradores y productores de leche y productos lácteos de vaca, oveja y cabra. Se trata de un sistema unificado de información del sector lácteo, que quedará adscrito al Ministerio e incluirá un registro de los primeros compradores, así como la información de los contratos entre ganaderos y primeros compradores, y de las declaraciones de entregas.

Al desaparecer el sistema de cuotas dejan también de tener vigencia las declaraciones obligatorias de entregas en el vacuno de leche que permitían seguir su cumplimiento. Con este nuevo Real Decreto se establece también nuevo sistema de declaraciones para los compradores de leche tanto para vacuno como para ovino y caprino. .

La nueva norma crea un sistema unificado de información del sector lácteo (INFOLAC), que incluye un registro de los primeros compradores y la información de todos los contratos entre los primeros compradores y productores en el sector lácteo, así como la información de las declaraciones de entregas.

Este sistema será la principal herramienta para el seguimiento de la aplicación de los contratos en el sector lácteo, en particular, como fuente de información para realizar los controles coordinados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), aprobado por la Conferencia Sectorial el pasado 16 de abril.

El sistema unificado de información en el sector lácteo quedará adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que será el responsable de su funcionamiento coordinado y establecerá, en colaboración con las Comunidades Autónomas, los protocolos técnicos necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.

Envío a la Comisión Europea

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente utilizará la información contenida en el sistema para el envío a la Comisión Europea de toda la información que exija la normativa comunitaria en materia de monitorización de los mercados de la leche.

El sistema unificado de información en el sector lácteo será accesible a todos los órganos competentes del Ministerio y de las Comunidades Autónomas, así como a productores y primeros compradores, para la información que les compete, respetando la protección de datos de carácter personal.

Simplificación

El Ministerio persigue simplificar y unificar todas las declaraciones en el sector lácteo y contar con mayor información acerca de la evolución del mercado  que permita un mejor análisis del sector y sirva apoyo para la gestión y control de las ayudas directas a los agricultores en el marco de la Política Agrícola Común.

Con este Real Decreto, junto con la modificación del Real Decreto de 2012 sobre el paquete lácteo, publicada el pasado 28 de febrero, y la aprobación del Plan Nacional de controles aplicables a los contratos en el sector lácteo, aprobado por la Conferencia Sectorial el pasado 16 de abril, se completa el marco normativo aplicable al sector lácteo, una vez finalizado el régimen de cuotas lácteas

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: