Unión de Uniones de Castilla-La Mancha alienta a los ganaderos a defender su futuro

Marcha Blanca

… y a acudir el día 4 a la última etapa de la Marcha Blanca que finaliza frente al Ministerio de Agricultura

La Marcha Blanca de ganaderos de vacuno de leche que camina estos días en dirección a la Capital del Estado para reclamar soluciones a la crisis del sector productor lácteo finalizará su recorrido el día 4 frente al Ministerio de Agricultura en una última etapa que partirá de la madrileña calle Aniceto Marinas. Unión de Uniones de Castilla-La Mancha anima a todos los ganaderos del sector a acudir y defender el futuro de sus explotaciones. La organización pide a las Administraciones que jueguen el papel que les corresponde en la erradicación de las prácticas abusivas y desleales de la industria y al Ministerio que suspenda la autorización a la Interprofesional para recaudar dinero a los ganaderos al revelarse ésta inútil para mejorar el mercado y el funcionamiento de los contratos.

La situación del sector de vacuno de leche en Castilla-La Mancha es igualmente crítica que en el resto de las comunidades autónomas con precios que no llegan a cubrir los costes de producción y sometidos a una incertidumbre sobre su futuro que no han venido a resolver los contratos. Esta herramienta, que debería haber dotado de seguridad al ganadero, tanto en la recogida de leche como en el precio a unos plazos razonables, ha sido pervertida por las prácticas abusivas de la industria. De hecho, los contratos firmados en la región por los ganaderos en el mes de febrero a 0,34 €/l, para un año, no han sido respetados por la industria que los ha “sustituido” por otros a precio inferior mayo ante los que los ganaderos han cedido por temor a que se les dejara de recoger la leche como ha sucedido en otras regiones.

Al margen de la decisión de eliminar las cuotas, en opinión de la organización, irresponsable y sin medir las consecuencias para los ganaderos; estos son víctimas de la posición de dominio del mercado por parte de la industria y de las importaciones que realiza procedentes fundamentalmente de Francia, de leche inexplicablemente a precios más bajos que en su origen,  y que arrastran a las cotizaciones de la producción española.

Es precisamente en la investigación y erradicación de este tipo de prácticas en lo que la Unión de Uniones considera que el Ministerio de Agricultura y, su ámbito competencial la Comunidad Autónoma, tienen un papel fundamental y pide a ambas Administraciones que lo jueguen. Sobre otras medidas de apoyo anunciadas por el Gobierno, como la ayuda de mínimis por vaca, pero de las que no existe aún formulación concreta, la organización considera que deben responder a la necesidad de salvar el grave escenario coyuntural de mercado que atraviesan los ganaderos; pero que la situación estructural de pérdida de rentabilidad de las explotaciones debe acometerse con actuaciones como las demandadas que garanticen la transparencia y la estabilidad del mercado y un reparto equilibrado del valor añadido de la cadena que remunere, como mínimo, al ganadero sus costes de producción.

La Unión de Uniones de Castilla-La Mancha considera que los expuestos son motivos más que suficientes para los ganaderos de vacuno de leche de la región se sumen a la etapa final de la Marcha Blanca el próximo viernes 4 de septiembre para defender la rentabilidad de su trabajo y su futuro en esta profesión.

Por último, la organización reclama al Ministerio de Agricultura, que en tanto en cuanto la industria no ofrezca mejores condiciones de precio al ganadero, deje en suspenso la autorización a la Interprofesional Láctea para cobrar a los ganaderos la cotización obligatoria; ya que tras venir recaudando al productor dicha cuota desde 2012/2013 con el fin implementar un sistema de contratos eficaz o mejorar el conocimiento y la transparencia informativa del mercado se ha revelado absolutamente inútil para lograr dichos objetivos. Igualmente el Ministerio debe suspender la autorización de la nueva extensión de norma aprobada por la INLAC para las tres próximas campañas.

Más Información: José Luís Saez Ruíz. 619 26 75 18. Responsable de la Sectorial Ganadera de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: