Unión de Uniones presenta programa para mejorar la economía agraria y la calidad de vida en el medio rural

Agricultura y Medio Rural

Siguiendo con sus iniciativas para poner a la Agricultura y el Medio Rural en la agenda política, tal y como revindicó la organización en la manifestación celebrada en Madrid el pasado 26 de marzo, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos presenta de cara a las próximas Elecciones Generales su diagnóstico de situación y 19 propuestas que contribuirían a mejorar la posición de los agricultores y ganaderos y la vida en el medio rural.

La organización considera que los poderes públicos no han saldado la deuda, reconocida en el artículo 130 de nuestra Constitución, que mantienen con la agricultura y el mundo rural.

 Un sector cuyas rentas, según el informe elaborado por la Unión de Uniones, se separa cada vez más de las del resto de colectivos económicos; y un medio, con mayores dificultades para acceder a los servicios básicos fundamentales de educación, sanidad y otros servicios sociales.

José Manuel de las Heras, Coordinador Estatal de la organización, ha expresado que es “muy complicado que se adopten medidas para cambiar de raíz esa situación si ni tan siquiera los agricultores y ganaderos y los habitantes de los pequeños pueblos estamos en la agenda de los políticos”. La Unión de Uniones reclama, como lo hizo el pasado 26 de marzo frente a las puertas del Ministerio de Agricultura, el espacio que la agricultura y el medio rural merecen por su peso económico, social y territorial.

En el informe elaborado, y que en las próximas semanas presentaran a los partidos que concurrirán a las Elecciones Generales, la Unión de Uniones desgrana 19 medidas, algunas de ámbito más general y otras más concreto, agrupadas en cuatro ejes que tiene como objetivo: Mejorar las condiciones económicas de los agricultores y ganaderos; Mejora la interacción entre el medio agrario y el entorno rural; Acceso en equidad del medio rural a servicios públicos fundamentales y Mejora de la representación del sector e interlocución social.

Entre las propuestas planteadas se incluyen varias relacionadas con la orientación de la PAC hacia los profesionales y con vistas a recuperar los mecanismos que permiten la estabilidad de los mercados; otras tendentes a mejorar la eficacia de la Ley de la Cadena Alimentaria en la persecución de las prácticas abusivas, como las que han desencadenado la actual crisis láctea; mejoras en la fiscalidad y la seguridad social agraria, así como en otras cuestiones relacionadas con la sanidad animal, la maquinaria agrícola y los inputs energéticos y material vegetal de reproducción.

Igualmente ser someterán a los partidos sugerencias para reconocer la multifuncionalidad ambiental de la agricultura tradicional y la remuneración de los esfuerzos que los agricultores y ganaderos  realizan en este aspecto y de los perjuicios que ello les genera en ocasiones.

“No obstante, es fundamental, sobre todo –en palabras de Joan Caball, de la Ejecutiva de la Organización- que se recuperen los niveles de gasto público para que resulten acordes a las necesidades en materia agraria y de desarrollo rural”, subrayando que desde 2009 el gasto en servicios públicos fundamentales ha caído en casi un 11 % y que la participación del Estado en los presupuestos del Ministerio de Agricultura se ha recortado en cerca de un 58 %. “Al final –ha señalado Caball- todo esto se acaba traduciendo en que la población de los pequeños municipios ha descendido desde el 2000 un 5 % mientras que en los demás ha crecido un 20 % y que se ha reducido el número de empresarios agrarios en más de una cuarta parte solo en los últimos 7 años.

“Esta sangría es la que hay que cortar –enfatizó José Manuel de las Heras- y en las próximas semanas trasladaremos a los partidos políticos nuestras propuestas para que los agricultores y ganaderos puedan ver en su profesión expectativas de futuro y para que los que vivimos en los pueblos podamos hacerlo sin considerarnos ciudadanos de segunda de este país”.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: