Las principales formaciones políticas dan una positiva acogida a las propuestas agrarias y rurales presentadas por Unión de Uniones

Jornada Sevilla Propuestas Electorales

…En el acto celebrado el martes 8 de septiembre en Sevilla.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha presentado hoy en Sevilla frente a representantes de los principales partidos políticos sus propuestas para mejorar la renta de los agricultores y ganaderos y la calidad de vida en el medio rural, en el marco del seminario celebrado sobre Política Agraria y Perspectivas de Futuro. La Asociación de Agricultores del Alto Guadalquivir, con la que se mantiene una fructífera colaboración, ha actuado como anfitrión del evento.

Cuatro ejes de actuación –mejora de la economía de los productores, papel de la agricultura en el medio rural y natural, equidad en acceso a servicios públicos del mundo rural y mejora de la eficacia de la interlocución del sector- agrupan 19 medidas básicas que componen las propuestas presentadas por la organización y que se han transmitido a las formaciones políticas para que se estudie su incorporación a los diferentes programas ante la próxima celebración de Elecciones Generales.

El Coordinador Estatal de la Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, ha hecho el ofrecimiento a los responsables políticos presentes en el acto, del Partido Popular, Partido Socialista, Izquierda Plural, Podemos y Ciudadanos a trabajar conjuntamente el documento de propuestas, ofrecimiento que hará extensivo en los próximos días al resto de partidos, para tratar de poner en la próxima legislatura a la agricultura y a la población rural en la agenda política. De Las Heras ha invitado a la Asociación de Agricultores del Alto Guadalquivir, AGAMA, a participar en esta tarea conjuntamente con la Unión.

Por su parte Juan Diego Gavira, de AGAMA, ha aceptado la invitación en nombre de su Asociación para trabajar con la Unión de Uniones en el objetivo común de mejorar la situación económica de los agricultores y ganaderos profesionales y la vida en los pueblos.

La Mesa de los Partidos ha estado formada por Antonio Enamorado, Alcalde de Lora del Río del Partido Popular; Alejandro Alonso, Diputado en el Congreso del Grupo Socialista; Josep Pérez Moya, también Diputado en el Congreso por Izquierda Plural; Auxiliadora Honorato, del Consejo Ciudadano de Podemos y Marta Bosquet, parlamentaria andaluza de Ciudadanos

Los partidos han repasado las iniciativas desgranadas por la organización para mejorar la renta de agricultores y ganaderos y la calidad de vida en el medio rural, con especial incidencia sobre revisión de la PAC y mejora de la cadena alimentaria. En general los políticos presentes han manifestado un alto grado de coincidencia con el diagnóstico presentado y han considerado las líneas del documento de la Unión de Uniones como una base asumible y sobre la que es posible trabajar.

José Manuel de las Heras, tras escuchar a la representación de la política española y su disposición a asumir las propuestas de la Unión de Uniones, confía en que “se acabe trasladando desde las buenas intenciones hasta los programas y, lo que es mucho más importante, de los programas a la realidad”.

En la sesión de tarde de la jornada, Ignacio Sánchez, Presidente del FEGA, abordó las principales novedades que introduce la PAC reformada en los mecanismos de aplicación de las ayudas directas según las decisiones adoptadas por el Gobierno en base a los acuerdos con las Comunidades Autónomas en Conferencia Sectorial. El responsable del Fondo Español de Garantía Agraria avanzó que se está trabajando para que, a fecha de 16 de octubre, las Comunidades  utónomas puedan empezar a anticipar las ayudas PAC de esta campaña. El anticipo puede alcanzar hasta el 70 % de las ayudas de pago básico y el pago verde, así como las ayudas a jóvenes y los pagos acoplados, si es que las autoridades regionales tienen realizados los controles mínimos necesarios para que los pagos puedan hacerse efectivos.

Unión de Uniones, que es crítica con el modelo de la PAC implementado en España porque en las últimas decisiones tomadas por el Ministerio lo ha distanciado del agricultor profesional, argumentó en una exposición realizada por Andreu Ferrer, coordinador técnico de la organización en estas cuestiones, las razones que han llevado a denunciar ante la Comisión Europea algunos de los elementos aprobados en España. Tal denuncia se ha tramitado en relación, sobre todo, a la definición de agricultor activo y las ayudas a jóvenes agricultores. Igualmente Ferrer motivo el recurso presentado también ante los Tribunales por parte de asociaciones miembro de la Unión de Uniones por entender que el sistema de regionalización empleado no se atiene a criterios objetivos y no discriminatorios, tal y como marca la reglamentación comunitaria.

En la jornada participaron de forma activa en los debates los miembros presentes de la Comisión Ejecutiva de la Unión de Castilla-La Mancha José Modesto Lorenzo y Pilar Merino, que reclamaron a los partidos políticos y al representante del MAGRAMA un mayor compromiso con el campo y sus profesionales.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: