Las cesiones de derechos no podrán comunicarse hasta el 1 de febrero.

El Ministerio de Agricultura ha decido aplazar hasta el próximo 1 de febrero la apertura del período de comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico. Según la normativa aplicable (Decreto 1076/2014 sobre asignación de derechos de pago básico) este 1 de noviembre debería habilitarse la ventanilla para que los agricultores informaran a la administración de las operaciones realizadas con sus derechos de pago básico, con vista a que estos puedan ser cobrados por el receptor (cesionario) de los mismos durante la campaña 2016.

No obstante, dado que de momento lo derechos que se han adjudicado tienen un carácter provisional y que aún no tienen un código identificativo, el Ministerio retrasa el inicio del período de comunicación hasta el próximo 1 de febrero. Esta decisión será trasladada próximamente a una modificación del Real Decreto.

El FEGA, en una circular informativa, destaca esta noticia y además recuerda los plazos del proceso de asignación de derechos. Los derechos provisionales pueden ser consultados en la actualidad por los interesados desde la ventana de consultas abierta por el FEGA. Sin embargo esos valores variarán seguramente con los nuevos cálculos que efectuarán los servicios del Ministerio a lo largo de noviembre, cuyos resultados serán comunicados por las Comunidades Autónomas a los beneficiarios PAC antes de acabar el presente año. En dicha comunicación ya aparecerán el número, valor y código de los derechos de pago básico provisionales asignados y con esta información los interesados podrán hacer comunicaciones de cesiones de derechos a partir del 1 de febrero de 2016.

Ahora bien, la versión definitiva de los derechos de pago básico de la campaña 2015 será comunicada oficialmente a más tardar el 1 de abril de 2016 y en estos últimos cálculos se incluirán también los relativos a los casos de Reserva Nacional, las alegaciones, las transferencias de explotación comunicadas en 2015 y todas las incidencias derivadas de los resultados de los controles realizados.

Etiquetas:,

Deja un comentario