Niños y Niñas de Villasequilla, ejemplo de naturalidad en la acogida al hecho migratorio en la escuela rural

Tal y como se ha puesto de manifiesto en la actividad desarrollada por Agricultores Solidarios en el CEIP San Isidro Labrador de la localidad toledana

 Toledo, 25 de noviembre de 2015.- La Fundación Agricultores Solidarios y el Colegio San Isidro Labrador de Villasequilla (Toledo) han realizado en las aulas del centro un taller destinado a fomentar entre los niños y niñas la sensibilidad hacia la realidad del hecho migratorio a través de los cuentos, actividades pedagógicas y trabajos murales. Los 40 alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria han ejemplarizado de la mejor manera con el infantil entusiasmo de su participación como es posible acoger con total naturalidad la riqueza multicultural que supone la convivencia con compañeros y compañeras de distintas procedencias.

La actuación se ha llevado a cabo en el marco del Programa que la Fundación realiza a lo largo de 2015 en Castilla-La Mancha y otras Comunidades Autónomas en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de Migraciones, y el Fondo Europeo de Asilo Migración e Integración.

En el taller, celebrado con el lema “+iguales que diferentes”, los niños y niñas han reflexionado sobre la oportunidad de enriquecimiento que les ofrece la diversidad cultural, motivados por la lectura del cuento “El Día que Saída Llego”, de Susana Gómez Redondo, que ilustra los valores de acogida, solidaridad y amistad que dos niñas, una de ellas de origen español y la segunda llegada desde Marruecos, personifican compartiendo y jugando con las palabras de sus diferentes idiomas.

A través de su participación, los alumnos y alumnas de los cursos 5º y 6º del CEIP San Isidro Labrador de la toledana localidad de Villasequilla -de variadas procedencias- han asimilado con naturalidad que las diferencias no separan, sino que enriquecen y que a partir de ellas y de la respetuosa convivencia, ellos mismos pueden ayudar a construir un mundo mejor, desde su clase, su colegio y su pueblo.

La actividad se complementa con la elaboración de un trabajo mural, en la que los niños y niñas están ya trabajando y que será presentado al concurso convocado por la Fundación Agricultores Solidarios. En dicho concurso participarán todos los colegios en los que la Fundación ha realizado o está realizando sus talleres. En diciembre se premiará con material escolar el mural que logre representar con mayor creatividad la importancia de las relaciones interculturales, la igualdad y los valores de tolerancia y solidaridad.

Agricultores Solidarios no puede sino agradecer al equipo del CEIP San Isidro Labrador, encabezado por su Director, Francisco Javier Hernández, así como a los profesores, que hayan contribuido al éxito del taller, poniendo de manifiesto su vocación personal y profesional para educar, además de enseñar, a los niños y niñas de su colegio.

DSC07566

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: