Unión de Uniones reclama etiquetados claros y mayor información al consumidor sobre el origen de los alimentos

Unión de Uniones, en ocasión del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, califica de necesaria mayor y más clara información acerca de los productos alimentarios, etiquetados claros, origen detallado de los mismos y un mayor control e inspección en los puntos de venta.

 Los productores deben aliarse con los consumidores y ayudar a que se pongan en marcha estas medidas de información, claras y precisas, para fomentar consumidores conscientes

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, pide que la Administración y los agentes competentes trabajen de forma conjunta con los productores para trasladar una información clara al consumidor acerca de los alimentos que compra y consume.

A través del desarrollo de la Ley de la Cadena Alimentaria, frente a una estrategia antimarca y de marca blanca de la distribución  en la que no se refleja qué calidad objetiva tenía el producto antes de su envasado, Unión de Uniones, en ocasión del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, califica de necesaria mayor y más clara información acerca de los productos alimentarios y reclama etiquetados claros, un mecanismo que permita conocer al detalle el origen y un mayor control e inspección en los puntos de venta.

La organización quiere poner el acento en la importancia de la riqueza de la dieta mediterránea, la tendencia a una alimentación saludable y la escasa información de la que dispone el consumidor a la hora de elegir y discernir entre las distintas ofertas en los supermercados y las grandes superficies.

Unión de Uniones destaca las Denominaciones de Origen como un magnífico instrumento al alcance del consumidor que garantizan origen y calidad…” siendo productos conocidos y avalados a nivel local, nacional e internacional. Sin embargo, la organización manifiesta que, por lo que respecta a los que no están acogidos a este mecanismo, hay mucho por hacer en todo el proceso desde la producción, la transformación y envasado, cuando procede, y hasta la cesta del consumidor hace falta un mayor control, económico, de localización y de calidad.

“El queso manchego, el aceite de Estepa, el vino Ribera del Duero o la chufa valenciana, son productos conocidos por todos, por su calidad objetiva y reconocida y avalada por los mecanismos existentes para su inclusión como D.O y representa una opción para conocer su origen así como para, a nivel territorial, un punto de reclamo en la agricultura y/o ganadería de la zona” – afirman desde Unión de Uniones. – “No debemos olvidar que es el consumidor quien nos otorga confianza a la elegir un determinado producto, hay que seguir trabajando para que esa confianza se transforme, también, en transparencia” – añaden.

Según la organización, los productores deben aliarse con los consumidores y ayudar a que se pongan en marcha estas medidas de información, claras y precisas, para fomentar consumidores conscientes, a la vez que las industrias y la Administración desarrollan acciones responsables con miras a un mayor beneficio medioambiental, económico y social.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: