Un mes para alegar a las ZEPAs esteparias de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ZEPAs Esteparias

El pasado lunes, la Consejería publicó en el Diario Oficial de la Región la resoluciones por las que se somete a información pública y se abre trámite de audiencia al plan de gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves de Ambientes Esteparios, que agrupa los lugares Red Natura 2000: Área Esteparia del este de Albacete; Área Esteparia de El Bonillo; Campo de Calatrava; Áreas Esteparias del Campo de Montiel; San Clemente; Estepas Cerealistas de La Campiña Toledo, Cuenca y Ciudad Real; Área Esteparia de la Mancha Norte y Área Esteparia de la margen derecha del río Guadarrama.

Los documentos de mayor interés son los siguientes:

Plan de Gestión de ZEPA de ambientes esteparios. Documento 1. Descripción del espacio. Noviembre 2016. (Información Pública) 

Plan de Gestión de ZEPA de ambientes esteparios. Documento 2. Objetivos y medidas de conservación. Noviembre 2016. (Información Pública) 

Plan de Gestión de ZEPA de ambientes esteparios. Documento 4: Información cartográfica. Anexo listado de parcela. Noviembre 2016 

El primero de ellos describe las áreas y los valores naturales que protegen.

En el segundo se pueden encontrar las diferentes medidas que se tendrán que poner en marcha en cada espacio y en cada zonificación en función del nivel de protección adjudicado, así como las limitaciones y reestricciones a las distintas actividades (incluidas las agrarias y accesorias como vallados, naves, etc…) que se ha previsto implantar. Es un documento extenso, unas 80 páginas, pero quien tenga su explotación afectada por una de estas zonas debería  echarle un ojo por si quiere alegar algo o, al menos, para saber a qué tendrá que atenerse. En el número 9 de nuestra revista presentamos un resumen de estas medidas. Aunque la misma se publicó con anterioridad al borrador de noviembre que ahora se somete a información pública, en lo sustancial ha cambiado poco.

Y en el tercer archivo está el listado de parcelas de cada municipio que están incluidas en alguno de los espacios. Se trata de un archivo zip que hay que descomprimir.

El resto de archivos, junto con otra información adicional de estas zonas ZEPAs pueden encontrarse en la página web de la Consejería habilitada a tal efecto.

La Consejería ha otorgado un plazo de un mes, a contar desde el 6 de diciembre, para que los que se consideren afectados presenten las alegaciones que estimen oportunas.

Recomendamos que las alegaciones se remitan a la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, o a las Direcciones Provinciales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Castilla-La Mancha ZEPAs Esteparias

Castilla-La Mancha ZEPAs Esteparias

 

Lagunas de Ruidera

Por otro lado, también el lunes se publicó la Resolución de 14/11/2016, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se acuerda el inicio del expediente para la aprobación de la revisión y actualización del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Esta actualización se debe a que el Plan que regula este espacio natural tiene ya 20 años de antigüedad y se han producido importantes cambios tanto en la normativa, la conservación de los recursos naturales protegidos, el concepto y necesidades de uso público así como en el conocimiento de los valores y necesidades de gestión del espacio.

Por lo tanto, lo que se anuncia en la resolución publicada es que va a hacer por parte de la Consejería es redactar un nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Expediente PRUG Lagunas de Ruidera

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: