Castilla-La Mancha dispondrá de 33,4 millones de euros para reestructuración de viñedo en 2017

El pasado 5 de diciembre la Conferencia de Agricultura y Alimentación, en donde se sientan el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas aprobó el reparto de los fondos destinados a los programas de reestructuración y reconversión de viñedo para el ejercicio 2017, que para el conjunto de España ascienden a 72.532.000 euros, de los que a Castilla-La Mancha le han correspondido 33.418.561 euros

Esta cantidad se le asigna a Castilla-La Mancha según los criterios acordados en julio de 2012, también en Conferencia Sectorial y que otorgaban a la superficie (65 %) y a la producción (20 %) el mayor peso en la distribución, teniendo en cuenta también en menor medida los vinos con indicación geográfica de cada Comunidad Autónoma y otros criterios territoriales. En base a estos criterios a nuestra región le han correspondido un 46 % de los fondos.

reestructuración de viñedo

Se modifica el Real Decreto del Plan Vitivinícola.

La medidas de reestructuración se enmarcan en el Plan Nacional de Apoyo Vitivinícola 2014-2018, junto con las de promoción y destilación de subproductos, que son las que realmente van a quedar, ya que la de vendimia en verde no se va a poner en marcha con toda probabilidad y la de inversiones se puede dar por cerrada.

Precisamente, este pasado viernes el Consejo de Ministros autorizó la publicación de una modificación del Real Decreto 1079/2014, actualizando el Plan Vitivinícola, mediante la publicación ayer martes 6 de diciembre, del Real Decreto 597/2016. Con la nueva norma se adapta la legislación nacional a los nuevos reglamentos comunitarios de desarrollo de la Organización Común de Mercados en el sector vitivinícola, que entraron en vigor el pasado 18 de julio; cambios derivados de la nueva normativa comunitaria que, si bien no resultan sustanciales, sí son numerosos, lo que ha conllevado, por motivos de claridad, la derogación del actual Real Decreto y la redacción de uno nuevo.

Las nuevas disposiciones de la Comisión Europea clarifican aspectos sobre los beneficiarios, los criterios de admisibilidad y de prioridad y las normas para la selección de solicitudes, entre otras cuestiones, por lo que se han introducido adaptaciones en las ayudas de promoción en mercados de terceros países, de reestructuración y reconversión de viñedos, de destilación de subproductos, de innovación y de cosecha en verde.

Esta nueva norma se aplicará retroactivamente desde el 18 de julio, fecha de entrada en vigor de los citados reglamentos. No obstante, las disposiciones del anterior Real Decreto del 19 de diciembre de 2014, se seguirán aplicando a las solicitudes presentadas con anterioridad a esa fecha.

RD 597 2016 PASVE

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: