Los Ministros de Agricultura de la UE tratarán la cadena alimentaria, el reglamento ecológico, los derechos de obtención vegetal y la relación entre uso de la tierra y cambio climático.

consejo-de-agricultura

Los días 12 y 13 de diciembre próximos se reúnen en Bruselas los Ministros de Agricultura y Pesca de la UE para abordar las siguientes cuestiones de interés agrario.

El fortalecimiento de la posición de los agricultores en la cadena de suministro y la lucha contra las prácticas comerciales desleales.

El Consejo debería adoptar conclusiones sobre el fortalecimiento de la posición de los agricultores en la cadena de suministro y la lucha contra las prácticas comerciales desleales.

En el pasado Consejo de Ministros del 15 de noviembre se presentó el informe del Grupo de Trabajo sobre los mercados agrícolas “Mejora de la posición de los agricultores en la cadena alimentaria”.

El proyecto de conclusiones que se lleva al Consejo reconoce la importancia del buen funcionamiento de la cadena suministro de alimentos y observa existen desequilibrios que hacen que la posición de los agricultores sea demasiado vulnerable. Por tanto, se sugieren soluciones que la Comisión y los Estados miembros deberían poner en marcha para garantizar que los riesgos de la cadena se compartan más equitativamente, que se fortalezcan los mecanismos de contratación y haya más transparencia en el mercado.

Además, el proyecto de conclusiones recomienda la adopción de un marco legislativo de la UE para hacer frente a las prácticas desleales de comercio, respetando el principio de subsidiariedad y preservando los sistemas nacionales que funcionan bien.

Producción y etiquetado de los productos ecológicos.

Los Ministros serán informados de los avances de la propuesta de Reglamento sobre la producción orgánica, con la vista puesta en las negociaciones con el Parlamento Europeo.
La propuesta sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos presentada por la Comisión en marzo de 2014 tiene por objeto revisar la legislación en esta área con el fin de eliminar los obstáculos para el desarrollo sostenible de la producción ecológica en la UE. También tiene como objetivo garantizar a los agricultores y los operadores una competencia leal, la prevención del fraude y de las prácticas desleales, así como reforzar la confianza del consumidor en lo que respecta a los productos ecológicos. La Comisión ha propuesto reforzar la normativa sobre el sistema de control, el régimen comercial, las prácticas en materia de bienestar animal y las sustancias no autorizadas.

El 16 de junio de 2015, el Consejo alcanzó una orientación general respecto al Reglamento sobre producción y la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo adoptó su informe el 13 de octubre de 2015. Las negociaciones entre instituciones comenzaron en noviembre de 2015 y se han celebrado ya diez reuniones a tres bandas sobre el tema.

Agricultura y cambio climático.

El Consejo llevará a cabo un intercambio de puntos de vista sobre los aspectos agrícolas de las propuestas de la Comisión de un reglamento sobre la distribución del esfuerzo de los distintos Estados miembros en la consecución de los objetivos 2020 de cambio climático en la UE en materia de reducción de emisiones y también de la propuesta de reglamento sobre el uso del suelo, cambio de uso de la tierra y silvicultura y su relación con el cambio climático. El debate se basará en un documento de la Presidencia (doc. 14970/16, que se adjunta). Estos reglamentos y la revisión del sistema de comercio de emisiones expresan el propósito de cumplir los compromisos de la UE en el marco del acuerdo de París sobre el cambio climático. Por lo tanto, se pretende contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% en 2030 en comparación con los niveles de 1990.

Los Ministros centrarán sus intervenciones, en particular, sobre las siguientes cuestiones:

  1. Las conclusiones del Consejo Europeo de octubre de 2014 indican que se debe tener en cuenta los múltiples objetivos de la agricultura y del uso de la tierra, cuyo potencial de mitigación es menor. ¿Creen los ministros de agricultura que estas directrices se han tenido suficientemente en cuenta por la Comisión en las propuestas de reglamento?.
  2.  Con respecto a los compromisos en el contexto de los sectores fuera del Sistema de Comercio de Cuotas de Emisiones, ¿las flexibilidades previstas en las propuestas de Reglamento son adecuadas en el contexto de la agricultura y el uso de la tierra?.

La regulación de la distribución de los esfuerzos se ocupa de las emisiones de los sectores cubiertos por el Sistema de Comercio de Cuotas de Emisiones. Estos sectores incluyen edificios, la agricultura (los gases distintos del CO2), gestión de residuos y el transporte, que representaron casi el 60 % de las emisiones totales de la UE en 2014. El Reglamento establece objetivos anuales reducción de las emisiones basado en el PIB per cápita relativo de cada Estado miembro para el período 2021-2030. Los Estados miembros podrán decidir qué medidas tomar para lograr estos objetivos.

El reglamento propuesto sobre uso de la tierra y cambio climático establece el papel de uso de la tierra y de los cambios de uso de la tierra y la silvicultura, en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Estas áreas están relacionadas con el uso de suelo, árboles, plantas, la biomasa y la madera. Su peculiaridad es que no sólo emiten gases de efecto invernadero, sino también pueden absorber CO2 de la atmósfera. La propuesta exige a los Estados miembros para garantizar el mantenimiento del equilibrio entre las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero, que contabilicen las emisiones y que en su conjunto no se produzcan emisiones netas. Se contempla una cierta flexibilidad para ayudar a los Estados miembros a cumplir con esta regla. La propuesta también introduce un nuevo proceso de gobierno a nivel de la UE para controlar los niveles de referencia para el manejo forestal.

Este proceso legislativo lo conduce el Consejo “Medio Ambiente”, pero ya ha sido abordado por el Consejo de Agricultura en octubre de 2015 y mayo de 2016.

Derechos de obtentor.

La Presidencia informará a los Ministros acerca de un dictamen de la Comisión para aclarar algunos artículos de la Directiva 98/44 / CE relativa a la protección de las invenciones biotecnológicas. El dictamen de la Comisión tiene por objeto aclarar la frontera entre las invenciones biotecnológicas patentables y las variedades vegetales obtenidas mediante métodos convencionales, para las cuales hay un sistema de protección independiente.
Publicado el 8 de noviembre, el dictamen indica que los productos obtenidos a partir de procesos esencialmente biológicos deben ser excluidos de la patentabilidad. Esta opinión se ajusta a las últimas decisiones tomadas por la Oficina Europea de Patentes sobre la patentabilidad de material vegetal obtenido por métodos convencionales de mejora y el impacto de estas decisiones en el privilegio del obtentor.

Este privilegio, previsto por el régimen comunitario de protección de obtenciones vegetales ofrece a los obtentores la posibilidad de utilizar cualquier variedad de planta, ya sea o no protegida por este régimen, para la creación de nuevas variedades de plantas.
El Consejo ya ha tenido en junio el año 2016 la oportunidad de recibir información sobre los resultados de una conferencia organizada por la Presidencia en Bruselas en relación con el debate sobre las patentes y los derechos de obtentor.

Protección contra las plagas.

La Comisión presentará un informe sobre la aplicación de la nueva normativa sobre medidas de protección contra las plagas. Se centrará en particular en la carga de trabajo y los recursos adicionales necesarios para adoptar y ejecutar todas las medidas necesarias y el papel de la Comisión, los Estados miembros y los operadores comerciales.

El reglamento de medidas de protección contra las plagas se adoptó el pasado 26 de octubre y se aplicará a partir de diciembre 2019 después de un período transitorio de tres años.

La próxima semana informaremos de las conclusiones del Consejo en estas mismas páginas.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: