Conclusiones del Consejo de Agricultura de la UE: hacia un marco legal común sobre la cadena alimentaria

En la foto la Ministra española García Tejerina con el miembro de la Comisión Karmenu Vella.

Esa es una de las principales conclusiones que se extraen de la declaración que han aprobado los Ministros de Agricultura de la UE en la sesión del Consejo AGRIFISH celebrado este lunes y martes en  Bruselas.  Los titulares de la cartera agraria han abordado también la situación de lo que será el futuro nuevo reglamento sobre producción ecológica y aspectos relevantes en cuanto al papel de la agricultura en las propuestas presentadas por la Comisión Europea sobre los efectos del uso de la tierra y las modificaciones del uso de la tierra en el  cambio climático.

A continuación ofrecemos un resumen de las conclusiones del Consejo en el apartado agrícola.

Fortalecimiento de la posición de los agricultores en la cadena de suministro y lucha contra las prácticas comerciales desleales

El Consejo ha adoptado unas conclusiones sobre “Fortalecimiento de la posición de los agricultores en la cadena de suministro y lucha contra las prácticas comerciales desleales”.
En las conclusiones, el Consejo reconoce la importancia de que la cadena de suministro de alimentos funcione correctamente y expresa su preocupación por la vulnerabilidad de los agricultores en este contexto, a pesar de los múltiples esfuerzos realizados para mejorar su situación. Las conclusiones sugieren soluciones que la Comisión y los Estados miembros podrían poner en marcha para garantizar, entre otras cosas, que los riesgos se compartan más equitativamente a lo largo de la cadena de suministro, se refuerce la contratación y se mejore la transparencia del mercado y la gestión de riesgos.

Posición productores cadena alimentariaEl Consejo ha subrayado la importancia de que todos los agentes de la cadena de suministro puedan disponer de condiciones equitativas que puedan lograrse mediante un marco legislativo europeo común.

Las conclusiones también piden a la Comisión que lleve a cabo una evaluación de impacto con vistas a proponer un marco legislativo comunitario u otras medidas no legislativas para abordar las prácticas comerciales desleales. Toda iniciativa debe respetar el principio de subsidiariedad y salvaguardar los sistemas nacionales que funcionan bien.

Producción orgánica y etiquetado de productos ecológicos

Los Ministros tomaron nota de la situación de la propuesta de Reglamento sobre la producción ecológica, en relación con las negociaciones con el Parlamento Europeo. En particular, la Presidencia informó al Consejo de que, pese a los considerables progresos realizados en los últimos trílogos (negociaciones entre Parlamento, Comisión y Consejo), no se podría alcanzar un acuerdo definitivo antes de fin de año. Esto se debió a la imposibilidad de encontrar soluciones de compromiso sobre las siguientes cuestiones: invernaderos, derogaciones / recogida de datos, semillas y sustancias no autorizadas.

Las delegaciones reconocieron los buenos progresos realizados durante la presidencia eslovaca y expresaron en general su voluntad de proseguir las negociaciones con vistas a alcanzar un acuerdo satisfactorio con el Parlamento Europeo y mejorar la legislación actual en beneficio de los productores y consumidores ecológicos. Los ministros también aprovecharon la oportunidad para reiterar su posición sobre las cuestiones pendientes.

La Presidencia acogió con satisfacción la intención de la Comisión de no retirar la propuesta y llegó a la conclusión de que era necesario un período de reflexión para considerar la posibilidad de seguir trabajando en este expediente. El trabajo se reanudará en 2017.

La propuesta sobre la producción ecológica y el etiquetado de los productos ecológicos, presentada por la Comisión en marzo de 2014, tiene por objeto revisar la legislación existente sobre producción ecológica y etiquetado de productos ecológicos a fin de eliminar los obstáculos al desarrollo sostenible de la producción ecológica en la UE. Sus objetivos son también garantizar una competencia leal para los agricultores y los operadores, prevenir el fraude y las prácticas desleales y mejorar la confianza de los consumidores en los productos ecológicos. La Comisión propuso reforzar las normas sobre el sistema de control, el régimen comercial, las prácticas de bienestar animal y las sustancias no autorizadas.

El 16 de junio de 2015, el Consejo adoptó un enfoque general sobre la reglamentación ecológica y la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (COMAGRI) votó su informe el 13 de octubre de 2015. Las negociaciones comenzaron en noviembre de 2015 y hasta la fecha se han producido 11 trílogos.

Agricultura y cambio climático: Distribución del esfuerzo y propuestas sobre Uso de la Tierra y Cambios en el Uso de la Tierra (ESR y LULUCF, siglas en inglés)

consejo-agrifish-12-13-diciembre-2016

El  Consejo ha mantenido un intercambio de puntos de vista sobre los aspectos agrícolas de las propuestas de la Comisión relativas a la reglamentación del reparto del esfuerzo por Estados en los compromisos contra el cambio climático y a la reglamentación sobre el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura. Estos textos legislativos, junto con la revisión del sistema de comercio de derechos de emisión (ETS), pretenden cumplir el compromiso de la UE con el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Por lo tanto, se pretende contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% para 2030, en comparación con los niveles de 1990.

Los ministros centraron sus contribuciones en particular en los múltiples objetivos del sector agrícola y de uso de la tierra y en las flexibilidades propuestas en la ESR y LULUCF.
En general, las delegaciones estuvieron de acuerdo en que la agricultura puede ser parte de la solución para combatir el cambio climático. Hicieron hincapié en la necesidad de lograr un equilibrio entre los objetivos de cambio climático establecidos en el Acuerdo de París y las conclusiones del Consejo Europeo de octubre de 2014, que reconocen la importancia de la agricultura en términos de su limitado potencial de mitigación. También subrayaron la importancia de tener coherencia entre los objetivos de seguridad alimentaria y el cambio climático. En particular, los objetivos deben alcanzarse de manera que no comprometa el desarrollo de una producción alimentaria sostenible. Varias delegaciones expresaron sus dudas sobre el insuficiente nivel de flexibilidad entre la ESR y el LULUCF, mientras que otros desean que la gestión sostenible de los bosques sea mejor explicada en la propuesta LULUCF.

La Presidencia resumirá los resultados de la discusión en una carta dirigida al presidente del Consejo de Medio Ambiente.

La normativa sobre el reparto del esfuerzo se refiere a las emisiones procedentes de los sectores no incluidos en el ETS. Estos sectores incluyen edificios, agricultura (emisiones no de CO2), gestión de residuos y transporte, que representaron casi el 60% de las emisiones totales de la UE en 2014. El reglamento establece objetivos anuales de reducción de emisiones basados en el PIB per cápita relativo de cada Estado miembro para el Período 2021-2030. Los Estados miembros podrán decidir qué medidas deben adoptarse para alcanzar los objetivos.

El reglamento LULUCF propuesto establece el papel de los sectores relacionados con el uso del suelo (uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura) en las reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos sectores están vinculados al uso de suelos, árboles, plantas, biomasa y madera. Su particularidad es que no sólo emiten gases de efecto invernadero sino que también pueden eliminar CO de la atmósfera. La propuesta exige que los Estados miembros garanticen que las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero contabilizadas permanezcan en equilibrio y que el sector LULUCF en general no genere emisiones netas. Se incluyen varias medidas de flexibilización para ayudar a los Estados miembros a garantizar el cumplimiento de esa norma. La propuesta introduce también un nuevo proceso de gobernanza de la UE para el seguimiento de los niveles de referencia de la gestión forestal.

Aunque el Consejo de Medio Ambiente lidera el proceso legislativo, el Consejo de Agricultura y Pesca celebró un primer intercambio de opiniones sobre la agricultura inteligente para el clima el 22 de octubre de 2015 y el segundo sobre agricultura y clima el 17 de mayo de 2016.

Aspectos agrícolas y forestales del paquete de energético de la Comisión.

A petición de la delegación austríaca y con el apoyo de la polaca, el Consejo fue informado y debatido sobre los aspectos agrícolas y forestales del denominado paquete de propuestas presentado por la Comisión en el marco de la aplicación de la política energética común el 30 de noviembre de 2016.

El debate se centró en particular en las limitaciones que esta propuesta legislativa crearía para la agricultura y la silvicultura en relación con la producción de biomasa y con la propuesta de reducción del uso de biocombustibles convencionales, es decir, los biocombustibles basados en la biomasa agrícola.

Simposio regional sobre agroecología para la agricultura y los sistemas alimentarios sostenibles en Europa y Asia Central, Budapest 23-25 de noviembre de 2016
La delegación húngara informó al Consejo de los resultados del mencionado evento, que fue coorganizado por la FAO y Hungría y financiado con el apoyo del Gobierno francés.

El objetivo de la reunión fue facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre las distintas partes interesadas sobre la posible contribución de la agroecología a la agricultura sostenible, identificar posibles puntos de entrada y áreas de contribución de la agroecología en las políticas públicas, mostrar las mejores prácticas existentes en la región y fomentar la cooperación internacional.

El resultado del simposio fue una serie de recomendaciones agrupadas en torno a cuatro temas:

  • Agroecología y sistemas alimentarios sostenibles
  • Agroecología y recursos naturales en un clima cambiante: agua, tierra, biodiversidad y territorios
  • Investigación, innovación, intercambio de conocimientos y movimientos agroecológicos
  • Políticas públicas para desarrollar la agroecología y promover la transición

Plataforma de la UE sobre pérdidas de alimentos y residuos alimentarios

La Comisión informó a los ministros de la situación actual de la creación de la plataforma de la UE sobre pérdidas de alimentos y residuos alimentarios.

La plataforma se estableció como parte del Plan de Acción de la Economía Circular y encabeza los esfuerzos de la UE para combatir el desperdicio de alimentos desde la explotación a la mesa. Agrupa a los intereses públicos y privados, 70 organizaciones en total, para fomentar la cooperación entre todos los actores clave de la cadena de valor de los alimentos y ayudar a acelerar los progresos de la UE para alcanzar el Objetivo mundial de desarrollo sostenible de reducir a la mitad los residuos de alimentos para 2030.

La primera reunión de la plataforma tuvo lugar el 29 de noviembre de 2016, en la que la Comisión exhortó a los Estados miembros a poner en marcha programas nacionales de reducción de residuos alimentarios y a fijar objetivos para lograr la reducción de los desechos alimentarios en cooperación con todos los agentes pertinentes para 2019. La próxima reunión está prevista para junio de 2017.

En 2017, la Comisión tiene la intención de adoptar directrices para facilitar la donación de alimentos inocuos y comestibles y trabajar en pro de la creación de una metodología para medir de forma coherente los residuos de alimentos en toda la UE.

Los ministros acogieron favorablemente el trabajo realizado y las iniciativas que precedieron a la plataforma y reafirmaron su compromiso de reducir al mínimo los desperdicios y las pérdidas de alimentos.

Medidas de protección contra plagas de plantas

La Comisión informó sobre la aplicación del nuevo Reglamento sobre medidas de protección contra plagas de las plantas. Se centró especialmente en el volumen de trabajo previsto y en los recursos adicionales necesarios para adoptar y aplicar todas las medidas necesarias, así como sobre las funciones respectivas de la Comisión, los Estados miembros y los operadores profesionales.

El 26 de octubre de 2016 se adoptó el Reglamento sobre medidas de protección contra plagas de plantas, que ha entrado en vigor este 13 de diciembre de 2016 y se aplicará a partir de diciembre de 2019, tras un período de transición de tres años.

Las delegaciones acogieron con satisfacción la labor realizada por la Comisión en preparación de la entrada en vigor del Reglamento. Algunos pusieron de relieve la importancia de que existan unas normas sanitarias elevadas en terceros países y de la preparación y reacción ante situaciones de emergencia.

Derechos de obtentor

La Presidencia informó a los ministros de una nota aclaratoria de la Comisión sobre determinados artículos de la Directiva 98/44 respecto de la protección de las invenciones biotecnológicas. La Comunicación de la Comisión pretende aclarar la línea de demarcación entre las invenciones biotecnológicas patentables y las variedades vegetales obtenidas mediante la cría convencional, para las que existe un sistema de protección separado, que incluye el «privilegio de obtentor».

El documento, publicado el 8 de noviembre y presentado en el Consejo de Competitividad los días 28 y 29 de noviembre, establece que los productos creados mediante procesos esencialmente biológicos deberían quedar excluidos de la patentabilidad. Se trata de una respuesta a las recientes decisiones de la Oficina Europea de Patentes sobre la patentabilidad de material vegetal obtenido mediante métodos de cría convencionales y el impacto de estas decisiones sobre los derechos de los obtentores.

El derecho de obtentor del sistema comunitario de protección de las obtenciones vegetales permite a los obtentores utilizar cualquier variedad vegetal, ya sea protegida por una protección comunitaria de obtención vegetal o no, para la creación de nuevas variedades vegetales.

Los ministros acordaron la importancia de los derechos de los fitomejoradores para promover la innovación en la agricultura y acogieron con beneplácito la labor de la Comisión en la aclaración de su relación con las patentes.

El Consejo ya tuvo en junio de 2016 la oportunidad de ser informado sobre los resultados de una conferencia organizada por la Presidencia en Bruselas sobre el debate sobre las patentes y los derechos de obtentor.

Aceleración de la protección fitosanitaria sostenible

La Presidencia ha informado al Consejo sobre la aplicación del plan para acelerar la protección fitosanitaria sostenible.

El 28 de junio de 2016, el Consejo aprobó el plan de ejecución preparado por el grupo de expertos, en el que se identificaban las medidas que deben adoptar los Estados miembros, la Comisión y las partes interesadas con el fin de aumentar la disponibilidad de productos fitosanitarios de bajo riesgo y acelerar la aplicación de Manejo Integrado de Plagas (MIP) en la UE.

La Presidencia explicó que los trabajos estaban progresando de manera satisfactoria, ya que los Estados miembros, la Comisión, la EFSA y las partes interesadas habían comenzado a aplicar las medidas identificadas. De hecho, varios Estados miembros utilizaron este plan de aplicación para reforzar y elaborar nuevas iniciativas nacionales. La presidencia también dijo que la coordinación entre diferentes autoridades, el intercambio de conocimientos entre los Estados miembros y la concienciación sobre la importancia de ampliar la caja de herramientas del agricultor con opciones sostenibles de protección de plantas fueron elementos importantes de este plan.

 

 

 

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: