Dice el Ministerio que los agricultores hemos ganado en renta en 2016

Renta agraria 2016

El Ministerio de Agricultura ha presentado su primera estimación de la renta agraria del año 2016. Según su estudio, el sector agrario español en su conjunto habría generado 25.254,9 millones de euros, lo que representa un 5,1 % más que lo que se obtuvo en 2015.

La renta es el resultado de descontar al valor de la producción agraria más las subvenciones, lo gastado en consumos intermedios, las amortizaciones y los impuestos.

El Ministerio usa como indicador de la renta individualizada de los agricultores, la unidad de trabajo agrario (UTA), que es el equivalente a una persona ocupada durante un año a tiempo completo (1.920 horas). Los servicios ministeriales han estimado que para obtener esa renta agraria han sido necesarias un total  de 832.100 UTAs en 2016 (un 1,6 % más que las que se necesitaron en 2015), por lo que sostiene que la renta agraria por UTA va a ser en 2016, de 30.350,9 euros.

Esto es dicho, de otra manera, que de media una explotación agraria española, por cada persona ocupada  a tiempo completo se habría obtenido un beneficio (una renta) de 30.350 euros, que sería además un 3,4 % mayor que en 2015, cuando fue de 29.362,1  euros… cada uno que eche sus cuentas y vea cuanto se distancia de la media que dice el Ministerio que va a ganar este año.

En realidad, la estimación del Ministerio no es un reflejo verdadero de como la renta generada por el sector agrario se traslada a los agricultores y ganaderos, ya que todo depende a quién se considere agricultor y ganadero. La renta agraria se origina, en diversas proporciones que no pueden precisarse, por muchos otros que no son agricultores y ganaderos que viven fundamentalmente del trabajo de su explotación. Hay que tener en cuenta que autónomos agrarios en España hay del orden de unos 260.000 y que explotaciones agrarias hay más de un millón. Igualmente hay que tener en cuenta que sólo la tercera parte, más o menos, de los 800.000 beneficiarios que se reparten las ayudas de la PAC (que representan la cuarta parte de la renta agraria), son autónomos agrarios. Es decir, que la estimación del Ministerio puede desviarse (y de hecho se desviará seguramente y mucho) del cierre a final de año del libro de cuantas de las explotaciones agrarias que constituyen el medio principal de vida de sus titulares, agricultores y ganaderos profesionales.

En cualquier caso si a alguien le coincide que este año, por cada empleo completo en su explotación le van a quedar limpios a 31 de diciembre, esos 30.350 euros que dice el Ministerio (o más, porque es una media) nos alegramos… no se gana en todos los sectores. De hecho, la renta  de referencia, que es el salario bruto de los sectores no agrarios y que hoy publica también el Ministerio, está por debajo de esa cifra.

¿De dónde salen  estas cifras para 2016?.

¿De  donde saca el Ministerio sus cifras?. La respuesta es sencilla. Pese a que los precios de los productos agrícolas en 2016 han caído un 3,2 % y los de los ganaderos se han recortado en un 4,6 %, estos descensos se han visto compensados por las buenas producciones, con lo cual el valor final de la producción agraria se ha incrementado un 2,2 %.

Por otro lado, los cálculos del Ministerio dicen que nos hemos gastado menos en inputs, concretamente un 0,3 % menos, porque hemos hecho un consumo mayor (sobre todo en gastos fitosanitarios y veterinarios y en piensos), pero a unos precios menores que en 2015.

Sumando a más valor y menos costes que las subvenciones que han llegado al sector se habrían incrementado en un 2,3 %, el Ministerio cuadra la renta agraria total en los 25.254,9 millones euros que ya hemos citado.

Esta es, en todo caso una primera estimación. Hacia el mes de febrero hará una segunda y allá para noviembre del año que viene hará la tercera previsión.

El Ministerio corrige… y mucho… los datos del 2015.

De hecho, recientemente el Ministerio ha corregido las dos primeras estimaciones que hizo en su momento de la renta agraria del año 2015.

En el primer cálculo que hizo en diciembre de 2015, le salió una renta global de 22.170 millones de euros y una renta por UTA de 27.616 euros.

En la actualización que realizó en febrero pasado, seguramente  ya con más datos, la estimación de renta agraria total la rebajó a  22.065 millones de euros y la renta  por UTA hasta los 27.485 euros.

Y ahora, ya en diciembre (sin cambiar ni de país, ni de año, ni de sector, ni nada), la previsión que ha hecho de la renta agraria del año 2015 es de… ojo al dato con lo que cambian las cosas…   24.040 millones  de euros, lo que supone casi 2.000 millones de euros respecto de la anterior estimación y representa haber cometido un error de estimación de prácticamente el  9%. A la hora de repartir por UTA, el cálculo más reciente da una cifra también bastante mayor 29.362.

En otras palabras, con las primeras estimaciones realizadas la renta agraria de 2015 quedaba por debajo de la de 2014 y con la final, queda por encima.

Pues visto lo visto, lo mismo tenemos suerte los agricultores y ganaderos y pasa lo mismo en 2016… que los 30.350 euros que el Ministerio piensa que ganaremos de media por empleo ocupado, se nos convierten en diciembre del 2017 por los ajustes estadísticos en do 32.000 ó 33.000. Soñar es gratis.

¿Y en Castilla-La Mancha?.

Pues eso… ¿y en Castilla-La Mancha?. No se sabe. Los últimos datos de renta agraria de nuestra región publicados están la página del Ministerio y corresponden al año 2014. En la página de Estadísticas de Castilla-La Mancha, los que están son los del 2012… así que tampoco se pueden hacer análisis recientes. De todas formas, lo de conocer las estadísticas está bien, pero las mejores son las de cada uno al cierre de ejercicio. Esas son las que valen.

 

 

Etiquetas:

Trackbacks / Pingbacks

  1. 2016. Buenas Producciones, Malos Precios | - 23 diciembre, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: