2016. Buenas Producciones, Malos Precios

  • Los precios en producción vegetal cayeron en su conjunto un 3,2% mientras que en producción animal un 4,6%
  • Unión de Uniones insta a la Administración a incorporar la definición de posición de dominio y sancionar a quienes obstaculicen el cumplimento de la ley promulgada en 2013
  • El 2016 ha terminado con la desaparición de la discriminación de los hijos e hijas de agricultores y ganaderos a la hora de acceder a las becas universitarias
  • El acuerdo de la UE  y Canada (CETA) y otros con efectos imprevisibles sobre nuestra agricultura y ganadería

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos considera que el 2016, a pesar de la climatología desigual, ha sido un año de buenas cosechas en su conjunto, acompañadas, sin embargo, de una caída importante de precios en origen de ciertos productos.

Unión de Uniones, ante el cierre de 2016, echa la vista atrás y hace un balance del año agrario. Ha estado caracterizado por una climatología desigual en las distintas comunidades autónomas y gran sequía en el Mediterráneo en el segundo semestre, por lo que el sector del aceite se ha visto perjudicado en este sentido. Sin embargo, haciendo una valoración global, ha sido un año positivo en la mayor parte de las producciones, tanto vegetales que han aumentado un 6,8%, como ganaderas, con un aumento del 5,2%.

En este sentido, el informe realizado por el MAPAMA sobre la renta agraria, refleja cómo los precios han seguido una tendencia totalmente opuesta, en vegetales cayeron en su conjunto un 3,2% y en producción animal un 4,6%, lo que demuestra la situación compleja del curso.

Los efectos climáticos, la sequía y las lluvias torrenciales puntuales en determinadas zonas, como Cataluña, Valencia o Extremadura, han marcado la pérdida de miles de hectáreas. En este sentido, el aumento de la contratación de seguros agrarios, ha provocado que estos agricultores pudiesen obtener indemnizaciones para hacer frente a los daños afectados por lluvia o granizo.

Aumento de desequilibrios en la cadena Alimentaria

Pese a que desde el Ministerio y, últimamente, desde la Unión Europea muestran su constante compromiso en poner en marcha mecanismos puestos a mejorar la posición de cada uno de los operadores de la Cadena Alimentaria, Unión de Uniones pone el acento sobre los escasos resultados reales que está dando.

Tras tres años de la puesta en marcha de la Ley en España cuyo objetivo era la protección y reparto justo de los beneficios entre todos los eslabones, las diferencias entre los precios en origen y en destino se han multiplicado injustificadamente en algunos productos, viéndose beneficiado sólo la industria y la distribución en detrimento de productores y consumidores.

Unión de Uniones insta a la Administración a incorporar la definición de posición de dominio y sancionar a quienes obstaculicen el cumplimento de la ley promulgada en 2013.

Previsión optimista de aumento de renta agraria

Según la primera estimación del Ministerio la renta agraria aumentó un 1,6% en este curso respecto al dato de 2015, si bien este último fue modificado y adaptado distintas veces con importantes variaciones de más de un 10%, según el índice teórico de Unidad de Trabajo Agrario (UTA).

En cualquier caso, sea como fuere, la organización pone de manifiesto que el nivel de la renta agraria se encuentra en el mismo punto que hace diez años y resalta la continuidad de la brecha existente entre zonas rurales y urbanas, diferencia en la que los grupos parlamentarios, según esta agrupación, no han tenido suficientemente en cuenta para elaborar sus programas electorales.

Un dato positivo a señalar que ha dejado el 2016 es la desaparición de la discriminación de los hijos e hijas de agricultores y ganaderos a la hora de acceder a las becas universitarias, como pidió más de una ocasión la organización, en reiteradas reuniones con el Secretario de Estado de Universidad y Catastro.

En este sentido, la organización valora positivamente también la rebaja de carácter estructural de los módulos a la ganadería integrada que aprobara el Gobierno en el último trimestre y que venía reclamando Unión de Uniones desde hacía tiempo, resolviendo, parcialmente, una injusticia impositiva.

Cierre de Tratados comerciales y continuidad de sectores en crisis

La organización resalta cómo durante el 2016 se han aprobado acuerdos comerciales que han desprotegido a los productores, sin estudiar las consecuencias que pueden traer a determinados sectores, como el ganadero con el CETA. El frenazo al TTIP con el cambio de Administración en EEUU, cuya conclusión se preveía para este final de año, deja abierta esta incógnita para 2017. Pero en cualquier caso, el informe sobre impacto acumulado de los numerosos tratados internacionales que la UE tiene suscritos no nos tranquiliza para nada a los productores.

Continuidad a la baja de los precios de leche de vaca, aunque éstos últimos se hayan recuperado un poco en los meses más recientes y una caída continua de los precios de la leche de ovino y caprino, han sido, según la organización, tónica general en todo el 2016.

A ello, se le suma la la tuberculosis bovina, debiendo sacrificar 82 animales por día, afectando, sobre todo, a la región de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, donde se concentran buena  parte de los rebaños afectados respectivamente.

Retos para el año nuevo

La organización valora positivamente los recientemente compromisos anunciados por el MAPAMA, pero los califica de muy generales y de dudoso cumplimiento ante un presupuesto recortado, siendo este Ministerio el que más disminuido su partida en los últimos años.

Unión de Uniones insta a la Administración a su completa involucración en el inicio de negociaciones de la futura PAC, que ya se está dibujando en Europa y en la que Francia está como país bien posicionado, a pesar de la impunidad por volcar el vino español hasta en dos ocasiones a lo largo del año.

Asimismo, la organización hace un llamamiento a la deficiente representación democrática en las mesas de diálogo y pide que el Estado siga el ejemplo de otras comunidades autónomas que sí convocan elecciones al campo, como la Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla y León, o Cataluña, donde, en esta región se ha reiterado en este año en la clara preferencia por Unió de Pagesos, integrada en Unión de Uniones.

Castilla-La Mancha. Agricultura Ecológica, PDR y ZEPAS

Con todo lo amplio que es nuestro sector agrario regional, no cabe duda de que el centro de atención ha estado en el recorte de las ayudas a la agricultura ecológica, en la modificación del Plan de Desarrollo Rural y en los planes de gestión de las Zonas Esteparias de la Red Natura 2000. Desde la Consejería de Agricultura se apunta un alto grado de satisfacción con estos tres asuntos, reivindicando por un lado que hay más agricultores y más superficie ecológicos ahora que antes, que el PDR atenderá las necesidades estructurales de nuestra agricultura y nuestro medio rural y que los Planes de Gestión de las ZEPAS se están elaborando con mucho consenso y no alterarán la actividad agraria… Es bueno que el Consejero esté satisfecho, al menos hay alguien que lo está. No parece ser la opinión generalizada, porque son tres asuntos que han traído… y seguirán trayendo, muchos dolores de cabeza y perjuicios económicos a los agricultores y ganaderos.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: