La UE avanza en la adopción de la revisión de controles a lo largo de la cadena alimentaria

controles-cadena-alimentaria

El Consejo ha adoptado hoy 19 de diciembre su posición en primera lectura sobre las normas revisadas para llevar a cabo los controles oficiales a lo largo de la cadena agroalimentaria. La posición del Consejo se basa en el compromiso acordado con el Parlamento Europeo (PE) en junio de 2016, y allana el camino para la aprobación definitiva del Reglamento por el PE en un próximo pleno.

Las nuevas normas sustituirían el Reglamento (CE) nº 882/2004 sobre los controles oficiales y demás legislación que actualmente rige su aplicación a lo largo de la cadena agroalimentaria; se espera que entre en vigor en el primer trimestre de 2017 y que sean aplicables para el año 2020.

Las nuevas normas tienen por objeto mejorar los controles llevados a cabo por los Estados miembros para garantizar la aplicación de la legislación de la Unión sobre alimentos y piensos, seguridad, la salud y el bienestar animal, la sanidad vegetal y los productos fitosanitarios. También se aplicará a los organismos modificados genéticamente (OMG) para la producción de piensos y alimentos, la agricultura ecológica, las denominaciones de origen protegidas, las indicaciones geográficas protegidas y las especialidades tradicionales garantizadas. Además, las normas de comercialización de los productos agrícolas serán protegidas con respecto a posibles prácticas fraudulentas.

«Las nuevas normas ayudarán a combatir el fraude alimentario y evitarán escándalos, mejorando así la confianza del consumidor. Los consumidores tienen fuertes exigencias en materia de transparencia y rigor de los controles. Queremos que nuestros ciudadanos confíen en nuestros sistemas de control y para estar seguros de la calidad de lo comen «, dijo Gabriela Matečná , Ministra para la agricultura y el desarrollo rural de Eslovaquia y presidente del Consejo.

Un único sistema mejor y más completo de controles

El nuevo sistema de controles oficiales simplifica y racionaliza el marco jurídico existente. Establece un conjunto único de normas de control aplicables a la mayoría de los sectores de la cadena agroalimentaria, incluyendo por primera vez la sanidad vegetal. El ámbito de aplicación ampliado garantiza una aplicación uniforme en todos los sectores, sin embargo, permite ajustes teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada sector (por ejemplo, inspección de la carne, controles de bienestar de los animales), o nuevos riesgos identificados.

Menos fraude y escándalos

Las autoridades de los Estados miembros encargadas de controlar el cumplimiento de la legislación de la UE mediante controles oficiales podrán reforzar los instrumentos de que disponen para prevenir el fraude alimentario y los escándalos. Por ejemplo se podrán realizar regularmente controles oficiales sin previo aviso e imponer sanciones financiera disuasorias a los operadores que cometen violaciones intencionadas de las normas. Para garantizar la coherencia y la eficiencia de los recursos, el trabajo de las autoridades nacionales competentes se llevará a cabo sobre la base de planes nacionales de control plurianuales y estarán basados en el riesgo. Esto significa que un mayor nivel de control se aplicará a las empresas y los productos de acuerdo con mayor nivel de riesgo, evitando de esta manera los controles innecesarios y cargas administrativas.

Protección de los denunciantes

Por primera vez las normas revisadas requieren que los estados miembros aseguren que se disponen de  mecanismos efectivos para permitir la comunicación de infracciones reales o potenciales de la regulación, incluyendo, en particular, una adecuada protección contra posibles represalias y discriminaciones a las personas que informan de cualquier infracción.

El aumento de la transparencia

El texto acordado obliga a las autoridades competentes a garantizar un alto nivel de transparencia en los controles que llevan a cabo (tipo, número y resultados), y en las tasas que recogen para su financiación.

Las autoridades competentes también tendrán la posibilidad de publicar la calificación de los operadores individuales en función de los resultados de los controles que se han llevado a cabo.

Próximos pasos

Se espera que el Parlamento Europeo vote en segunda lectura en un próximo pleno a favor de la posición del Consejo sin enmiendas y completar así el proceso legislativo.

Posteriormente, los textos legales se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Etiquetas: ,

Deja un comentario