Ministra García Tejerina: 18 medidas agrarias y 19 medioambientales en el medio rural

isabel-garcia-tejerina

Son las propuestas que la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerína desgranó en la Comisión de Agricultura del Congreso el pasado día 21 de diciembre. En realidad son algunas más, hasta un total de 66, pero hemos extractado sólo las relativas al sector agrario y a los temas medioambientales que tienen o pueden tener una relación directa o indirecta con nuestro sector (agua, contaminación, biodiversidad, etc.), ya que el resto están vinculadas al sector pesquero y a la conservación del medio marino y las costas.

Tampoco es que se trate de medidas concretas. No era el contexto. Son más bien declaraciones de intención y anuncio de planes… las medidas concretas se definirán después, confiamos en que acompañadas de los correspondientes presupuestos.

En definitiva, la Ministra presentó 18 cuestiones para el sector agroalimentario y 19 para el medio ambiente rural, en las que piensa trabajar en esta legislatura. Estará bien tenerlas archivadas para repasarlas al final, si es que le da tiempo a la Ministra a desarrollar su labor.

Aunque este tipo de declaraciones son tan generales que sacarles pegas es complicado, Unión de Uniones echa a faltar, por un lado una referencia más precisa al tema de las interacciones entre la fauna silvestre y la agricultura y la ganadería, que de un tiempo a esta parte se han convertido en un grave problema que nos trae de cabeza.

Y también, por supuesto la cuestión de que la Ministra no ha puesto en su comunicado oficial nada en relación a las elecciones en el campo, cuando existe una Ley aprobada desde el año 2014, que dice que el actual sistema de representatividad es inútil y está obsoleto y que hay que preguntarle a los agricultores y ganaderos quienes quieren que se sienten en las mesas de negociación en su nombre. Desde aquí una petición: Ministra desempolva las urnas ya.  

Y ahora… las medidas…

 Sector Agroalimentario.

1. España se involucrará desde el inicio en el proceso de revisión de la PAC. Para ello, se celebrará en el primer trimestre de 2017 una conferencia sobre el futuro de la PAC, abierta a todos los agentes del sector, que servirá para elaborar una propuesta de posición española y que, posteriormente, será presentada y debatida con las organizaciones agrarias y las Comunidades Autónomas.

2. Apoyo a la política de seguros agrarios. En los próximos ejercicios se trabajará para mantener y mejorar el sistema de Seguros Agrarios Combinados. En particular, se estudiarán las posibilidades de una nueva línea que permita cubrir las pérdidas de ingresos, así como de un seguro frente a pérdidas provocadas por catástrofes naturales, con daños por debajo del 30%.

3. Se desarrollará una Estrategia de Agricultura, Clima y Medio Ambiente, en la que se incorporará al sector forestal, con el fin de linear los objetivos de política agraria con el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de cambio climático y medio ambiente.

4. Se pondrá en marcha un Plan Estratégico Global para el Sector Agroalimentario Español, con objetivos de crecimiento macroeconómico para el sector al horizonte 2027.

5. Para avanzar en el refuerzo de la posición de los productores en la cadena alimentaria, se trabajará para conseguir el máximo desarrollo de la Ley de integración cooperativa. Para ello, se colaborará con las Comunidades Autónomas en el desarrollo del Plan Estatal de Integración Asociativa 2015-2020, se trabajará en el establecimiento de un Marco Estratégico de Cooperativismo y se reforzará la integración sectorial en torno a las interprofesionales.

6. Ante el problema de la venta a pérdidas, se adoptará un Protocolo para la resolución de incidencias en la cadena alimentaria entre las organizaciones de productores, industria y distribución. También se impulsará, entre los operadores de la cadena, la incorporación a sus procedimientos de trabajo de los principios de compra responsable y de gestión ética empresarial. Se ampliará, asimismo, el Programa de control de productos vendidos a precios anormalmente bajos; y se impulsarán instrumentos de arbitraje y mediación, como una Corte de Mediación y Arbitraje especializada en el Sector Agroalimentario.

7. Se impulsará un Programa para la excelencia de la Calidad Alimentaria, dirigido a incrementar el compromiso de los operadores con la calidad, que incluirá diversos elementos como las Normas de Calidad Comercial de los productos alimentarios, la formalización de un Acuerdo Sectorial por la Calidad y la creación de un Foro de Calidad Diferenciada, como punto de encuentro entre los representantes de estas figuras de calidad, la distribución, los consumidores y la Administración.

8. Se preparará una nueva Estrategia para el Fomento de la Agricultura Ecológica, que contribuya a reforzar su desarrollo y expansión en nuestro país.

9. En relación con la innovación, se va a promover, junto con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, un Grupo de Trabajo Interministerial para el fomento de la competitividad de la industria alimentaria, y se pondrá en marcha el Panel de la Innovación Alimentaria.

10. Las mujeres y los jóvenes serán el eje sobre el que pivote la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural, orientada al desarrollo de capacidades empresariales, emprendimiento e innovación. Con esta Estrategia pretendemos incorporar 20.000 jóvenes en los próximos años.

11. Se desarrollarán las medidas incluidas en el Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural 2015-2020, en el que participan seis Ministerios, para favorecer la visibilidad de la mujer, promover el empleo y el emprendimiento. En este sentido, se trabajará para impulsar la formación de los profesionales del medio rural, a través de los planes pluri-regionales de formación y la promoción de las mujeres rurales.

12. Con este mismo objetivo, ha añadido, se trabajará para mejorar la coordinación y seguimiento de los 18 programas autonómicos de Desarrollo Rural.

13. Se impulsará la aprobación de la Estrategia Nacional de Regadío, centrada en su modernización, con el fin de adaptar la agricultura de regadío a los nuevos desafíos del cambio climático, con especial atención a la mejora de las eficiencias energética e hídrica.

14. Se desarrollará el Plan Director para los Caminos Naturales, incluyendo nuevos trazados y completando así el trabajo realizado en estos años.

15. Refuerzo de las medidas de prevención y lucha contra los incendios forestales, una cuestión prioritaria a la que se seguirá dedicando el máximo esfuerzo, manteniendo la colaboración con las Comunidades Autónomas.

16. Se trabajará en una Estrategia Nacional de Caza, que será otra herramienta que puede contribuir a lograr una diversificación y mejora en las rentas del medio rural.

17. En materia de sanidad agraria, se impulsarán medidas para mejorar el estado sanitario y fitosanitario de las producciones. También se reforzarán todos los elementos, programas de vigilancia, registro de explotaciones y trazabilidad; y se pondrá a disposición de los operadores herramientas, cada vez más sencillas, que les permitan acceder a los certificados de exportación, sin perder las garantías necesarias.

18. Otra de las líneas estratégicas en materia sanitaria será la lucha contra las resistencias a los antimicrobianos en el ámbito veterinario.

Medio Ambiente (salvo espacios marinos y costas)

48. Ley de Cambio Climático y Transición Energética,trabajada con todos a través de un proceso abierto y participativo.

49. Estrategia de Economía Circular española, que se elaborará en coordinación con las Administraciones competentes e incluirá medidas específicas para la reducción de la generación de residuos, la preparación para la reutilización, el reciclado y la valorización.

50. Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) 2016-2022: Se implementará en esta nueva Legislatura y se complementará con la necesaria adaptación normativa. Al mismo tiempo, se potenciará la mejora de la información sobre la producción, gestión y traslado de residuos, afianzando una trazabilidad más efectivo de los mismos en todo su ciclo de vida.

51. Fomento de otras medidas horizontales destinadas a propiciar un desarrollo más sostenible. Entre ellas, el fomento de la innovación tecnológica de los procesos de producción, el ecodiseño, la compra pública verde, el uso de la etiqueta ecológica europea y el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS)

52. Actualización de las estrategias de conservación aprobadas y desarrollaremos nuevas estrategias para especies emblemáticas como el oso pardo, y determinadas plantas rupícolas y costeras.

53. Desarrollo de actuaciones dirigidas a la lucha contra el grave problema que supone la presencia de especies exóticas invasoras para la conservación del patrimonio natural español. Estas actuaciones deberán ser compatibles con el desarrollo de la actividad y el empleo sostenibles en el medio rural, lo que podrá requerir la revisión de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, siempre manteniendo los niveles de conservación.

54. Se desarrollará la normativa de acceso a los recursos genéticos. También se impulsarán políticas sectoriales que permitan poner en valor el uso y disfrute de la flora y la fauna, como son el fomento del turismo de naturaleza sostenible en espacios naturales protegidos, en desarrollo del Plan sectorial de turismo de naturaleza y biodiversidad 2014-2020, y la mejora del conocimiento de los servicios básicos que prestan los ecosistemas, así como de los valores asociados a la Red Natura 2000.

55. Se dará continuidad al Plan AIRE 2013-2016, elaborando un Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, en el que se establezcan medidas para la reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos y de los precursores de ozono troposférico.

56. Elaboración de un Real Decreto de Protección de la Atmósfera para incorporar a nuestro ordenamiento la Directiva sobre la limitación de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de las instalaciones de combustión medianas.

57. Se implementará el Sistema español de información, vigilancia y prevención de la contaminación atmosférica.

58. Se cerrará el proceso, en materia de responsabilidad medioambiental, iniciado en la anterior Legislatura con la modificación de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental y su Reglamento de desarrollo, realizadas en 2014 y 2015.

59. Impulso el emprendimiento y la generación de empleo verde a través de un nuevo Programa Empleaverde cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

60. Objetivo de ampliar la red de Parques Nacionales, contando siempre con el consenso de las poblaciones y administraciones implicadas y reforzando la coordinación, colaboración interadministrativa y el apoyo estatal a la Red de Parques Nacionales.

61. Apertura de un proceso político inclusivo y participativo para plantear un gran Pacto Nacional del Agua.

62. Establecer prioridades para las actuaciones e inversiones en materia de agua, con especial atención al saneamiento y la depuración, para dar cumplimiento a la normativa europea y garantizar la conservación de un medio ambiente hídrico más sostenible.

63. Medidas para implantar los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI), de acuerdo con las Directivas europeas, y sobre la base de un amplio proceso de consenso. A ello hay que sumar otras medidas destinadas a reforzar la capacidad de gestión de nuestros ríos, como las redes de seguimiento del estado de las aguas, el registro de aguas o el censo de vertidos.

64. Declaración de 53 reservas naturales fluviales y el desarrollo de una Estrategia de protección y gestión de las reservas naturales fluviales, con especial atención a la adaptación al cambio climático.

65. Conservación y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas.

66. Dar continuidad y capitalizar las actividades internacionales llevadas a cabo en los últimos cinco años. Todo ello, en un contexto de adaptación al cambio climático, y en línea con el compromiso de España con el derecho al agua y al saneamiento, y con la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

 

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: