El Consejo de Agricultura de la UE revisa el resultado de las medidas contra las crisis agrícolas y ganaderas

Este lunes 23 de enero se ha celebrado en Bruselas el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE. Puede decirse, por las conclusiones, que se ha tratado de una sesión “de trámite”, sin grandes decisiones. Además de que la presidencia del Consejo, que recae en Malta en la primera parte de 2017, ha presentado sus prioridades de trabajo, en la reunión se ha informado al Consejo, y se han intercambiado opiniones, acerca de las consecuencias de los Tratados Comerciales Internacionales sobre la agricultura europea y la situación de los mercados agrícolas y su evolución en base a las medidas adoptadas por el Consejo en el pasado ante las crisis detectadas. Quizás en este último apartado es donde haya algo más digno de reseña, ante el consenso de que las medidas del llamado “paquete lácteo” hasta más allá de su fecha de expiración, en junio de 2020.

Por otro lado, otra de las novedades del Consejo ha sido la presencia del Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que durante los primeros seis meses de este año asume, junto con Andalucía, la coordinación y la representación de las Comunidades Autónomas en el Consejo de la UE.

A su vuelta el Consejero Martínez Arroyo ha expresado su defensa de incluir en la PAC elementos que “sean capaces de condicionar los mercados y pongan en valor lo que hacen los agricultores y ganaderos para que, de esta manera, tengan mayor capacidad de negociación en la cadena agroalimentaria”. También en su función de portavoz de las regiones españolas, ha manifestado que “es muy importante que desde España y desde Castilla-La Mancha tengamos una posición sobre la PAC”, por ello, una cuestión en la que se debe avanzar en la próxima reforma de la PAC es en la puesta a disposición de los agricultores y ganaderos de herramientas que les permitan autorregularse, “potenciando las organizaciones de productores y las interprofesionales”.

En el archivo adjunto ofrecemos un resumen de las principales conclusiones del Consejo.

Conclusiones AGRIFISH 23 enero 2017

 

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: