Unión de Uniones pide ser inflexible ante el riesgo de entrada de ovino en España con fiebre aftosa

fiebre aftosa
  • Un foco de esta enfermedad en Melilla, contagiado desde Marruecos, supondría un importante problema para la comunidad melillense y para la Península
  •  La organización pregunta quién asumiría la responsabilidad si los controles propuestos fallan

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la flexibilización que planea el Ministerio de Agricultura sobre las medidas de prevención frente a la posible expansión de fiebre aftosa en España con el fin de permitir la entrada de ovino en Melilla procedente de Marruecos, pide que no se contemplen excepciones ante la imposibilidad de eliminar totalmente los riesgos de propagación de la enfermedad.

La organización así lo ha manifestado en un documento remitido a la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria donde ha destacado el peligro que supone la entrada de cantidades importantes de ovino de Marruecos, donde la fiebre aftosa está presente, y además en un período concentrado en el tiempo, con destino a la tradicional celebración de la Pascua del Aid El Kebir.

Unión de Uniones, desde el respeto a todas las confesiones, considera que permitir la entrada de ovino supone elevar de manera muy significativa el riesgo de entrada también de la fiebre aftosa, por más que se intente garantizar que la documentación y los controles sean los más adecuados; y se pregunta quién asumirá las responsabilidades en el caso de que estos fallen.

La organización recuerda igualmente las rigurosas normas sobre bienestar animal que deben cumplir los ganaderos españoles de ovino tanto en la crianza como en el transporte de los animales y rechaza las imágenes de reses atadas y transportadas en maleteros de coches, o en motos o carretillas, que están al margen de la reglamentación vigente en España y en la UE.

Unión de Uniones ha señalado que de declararse un foco de esta enfermedad en Melilla, supondría un importante problema porque España podría perder su calificación de estado libre de fiebre aftosa. Por otro lado, dado el importante intercambio y movimiento de personas y mercancías entre Melilla y la Península no sería descartable su transmisión, lo que ocasionaría graves consecuencias para la sanidad de los animales, domésticos y salvajes, e importantes pérdidas económicas.

La organización considera que no se debe aprobar la excepcionalidad propuesta en la modificación de Orden por los riesgos que conlleva y que han de favorecerse alternativas existentes para que los habitantes de Melilla dispongan de las reses necesarias para atender sus tradiciones sin que ello suponga aumentar de forma tan considerable los riesgos de fiebre aftosa para España.

Fiebre aftosa:

La fiebre aftosa es una enfermedad animal vírica grave que afecta, especialmente, al ganado rumiante y porcino. Está caracterizada por pequeñas úlceras en la boca y otras lesiones que provocan alta mortalidad en animales jóvenes e importantes afectaciones en adultos. Al ser muy contagiosa entre el ganado, aunque se controle y se trate, puede provocar importantes pérdidas económicas.

 

(Tlf responsable del sector: Josep Puig: 616 24 56 72)

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: