Castilla-La Mancha amplía hasta el 31 de octubre la prohibición ciertos usos del fuego

Medidas anti-incendios

Si hace unos días informábamos de la prolongación hasta mediados de octubre de las medidas de restricción en el uso del fuego debido a los riesgos de incendio intensificados con motivo de la sequía, traemos hoy la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la Resolución de 09/10/2017, de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, por la que se prohíbe temporalmente, hasta finales de este mese, la utilización del fuego y la quema de restos vegetales en el medio natural y trabajos con riesgo de incendios en las superficies forestales.

La primavera y verano del presente año 2017 se ha caracterizado por elevadas temperaturas y escasez de lluvias con un índice de propagación potencial de incendios considerado alto en prácticamente toda la región. La previsión de las condiciones climáticas es que esta situación de altas temperaturas y ausencia de precipitaciones
que dan lugar a un aumento del índice de propagación potencial de los incendios forestales muy superior a los valores medios para esta época del año, se prolongue durante todo el mes de octubre en la región.

Ante estas circunstancias la decisión que ha adoptado la Consejería de Agricultura consiste en:

– Prohibir del 16 al 31 de octubre de 2017 cualquier uso del fuego en áreas de monte, incluido uso de barbacoas y hogueras para comida o calor de usuarios habituales del monte.
– Prohibir del 16 al 31 de octubre de 2017 en áreas de monte, las quemas de restos y la utilización de maquinaria y equipos, en cuyo funcionamiento se genere deflagración, chispas o descargas eléctricas (salvo uso de maquinaria para las campañas de incendio, el de armas de fuego para caza y la maquinaria para labores agrícolas y ganaderas si se adoptan las medidas preventivas oportunas y el resto de normativa propia aplicable).
– Prohibir del 16 al 31 de octubre de 2017 las quemas de restos en cultivos agrícolas situados a menos de 400 metros de monte.

No obstante, podrá exceptuarse de estas limitaciones mencionadas la quema y trabajos que fueran necesarios mediante resolución motivada de los Directores Provinciales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en determinados casos y condiciones.

Recordamos que la quema de restos de cultivo y agrícolas a menos de 400 metros de un monte puede hacerse fuera de la época de peligro, pero deberá remitirse una comunicación oficial a la administración al menos con 10 días hábiles de antelación a la realización de la quema. Se puede entregar en los registros de las dependencias de la Consejería de Agricultura, o enviarse por fax a:

DDPP de Albacete: 967195015
DDPP de Ciudad Real: 926279211
DDPP de Cuenca: 969177703
DDPP de Guadalajara: 949885394
DDPP de Toledo: 925248628

 

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: