Se avecinan cambios en la PAC para el agricultor activo

Agricultor activo

Este jueves la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y la representación del Consejo han llegado a un acuerdo provisional sobre una mini-revisión intermedia de la PAC previa a la futura Reforma. Según se informa desde el Parlamento se introducirán en la actual reglamentación medidas para simplificar la gestión, aumentar el poder de negociación de los agricultores y equiparlos mejor para hacer frente a los riesgos.

Este anticipo de la Reforma se enmarca en un contexto general de actualización de la política financiera de la UE que afecta a todos sus ámbitos de actuación y que se recogen en el que se ha dado en llamar Reglamento Ómnibus.

Fortalecimiento de los agricultores en una cadena de suministro más justa

Los miembros de la Comisión de Agricultura insistieron desde el comienzo de las negociaciones en que la posición de negociación de los agricultores en la cadena de suministro de alimentos debe ser reforzada para asegurar su funcionamiento justo. Con este fin, los eurodiputados se aseguraron de que todas las organizaciones de agricultores reconocidas pudieran planificar la producción y negociar contratos de entrega en nombre de sus miembros sin caer en contradicciones con las normas de libre competencia de la UE. Hasta ahora, las negociaciones colectivas sólo se han autorizado para los productores de leche, aceite de oliva, carne de vacuno, cereales y cultivos herbáceos.

Mejores herramientas para afrontar riesgos de mercado y producción

 A raíz de una serie de crisis agrícolas en los últimos años, los eurodiputados deseaban ofrecer a los agricultores mejores herramientas para protegerse de la volatilidad del mercado y de los riesgos imprevistos de la producción, como las condiciones climáticas adversas, las plagas de plantas o las enfermedades de los animales.

Con este fin, el acuerdo:

  • Introduce una Herramienta de Estabilización de Ingresos sectorial específica para que las pérdidas incurridas por los agricultores pudieran ser calculadas para el tipo de producción que se ha visto perjudicada, pudiendo ser compensadas aunque sus otras producciones no hayan sufrido crisis.
  • Actualiza las normas comunitarias vigentes en materia de seguros de cultivos, animales y plantas, fondos mutuales, para que las herramientas de estabilización de rentas aumenten las compensaciones y las hagan accesibles a los agricultores más afectados. En el caso de los seguros y las herramientas sectoriales, debería haber una compensación de hasta el 70% (más del 65% actual) para los que perdieron más del 20% (actualmente el 30%) de su producción anual. Para los fondos de inversión y la herramienta general, el nivel máximo de compensación también aumentará del 65% a 70%, pero seguirá estando disponible para aquellos que perdieron más del 30% de su producción o ingreso anual. ¡Ojo! se trata de herramientas y mecanismos que están en las normas PAC de la UE para que los Estados miembros dispongan de ellas si lo estiman oportuno, pero que en el caso de España hasta el momento sólo algún PDR de alguna región (Castilla y León) las ha incluido).
  • Otorga mayores márgenes de acción a la Comisión en tiempos de crisis, permitiéndole adoptar medidas excepcionales con urgencia, sin necesidad de activar primero las medidas de intervención pública y de almacenamiento privado.
  • Permite a los Estados miembros conceder ayudas acopladas a sus sectores en crisis, que sean particularmente importantes por razones económicas, sociales y ambientales, sin importar si han experimentado o no un declive en sus producciones. Actualmente, el apoyo conjunto está limitado a sectores que luchan por mantener sus niveles e producción.

Agricultores activos y jóvenes: más flexibilidad introducida

El acuerdo otorga a los Estados miembros más flexibilidad para definir a un agricultor activo, es decir, una persona elegible para recibir subvenciones agrícolas de la UE. La financiación de la UE seguiría reservándose para quienes realizan las actividades agrícolas mínimas. Pero, a partir de 2018, los gobiernos nacionales podrían relajar los requisitos existentes para que las entidades que figuran en la lista negra, es decir, las empresas que no son reconocidas como agricultores activos, puedan optar a los subsidios de la UE.

Los eurodiputados se aseguraron de que los Estados miembros estuvieran autorizados a aumentar los complementos de los jóvenes agricultores de un 25% a un 50% del derecho básico de pago, pero manteniendo el techo máximo de hectáreas que pueden beneficiarse de dicho complemento (a elegir por el Estado miembro entre un mínimo de 25 y un máximo de 90). Los jóvenes agricultores podrán además beneficiarse del complemento durante cinco años completos, independientemente de cuándo, durante este período, soliciten el mismo.

Próximos pasos

El acuerdo provisional concluye las negociaciones entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión sobre el componente agrícola del Reglamento Ómnibus.

Tras el acuerdo final sobre todos los aspectos de la reglamentación general, el texto acordado deberá ser aprobado por el Parlamento y el Consejo antes de que pueda entrar en vigor.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: